Trucos para armar el cubo de Rubik

Trucos para armar el cubo de Rubik

En el día que Google le dedica un doodle al "cubo mágico", te mostramos la solución en siete pasos.

EL CUBO RUBIK EL CUBO RUBIK
19 Mayo 2014
ESTADOS UNIDOS.- El gigante de Internet, Google, homenajea el día de hoy al juguete más vendido de la historia, creado por el húngaro Ern Rubik. Este rompecabezas de colores, el juguete más vendido de la historia, fue concebido en 1974 por el profesor húngaro Ern Rubik.

Su 'cubo mágico', compuesto de cubos más pequeños que pueden girar en bloque de nueve en nueve, tardó en popularizarse aunque en los años ochenta se convirtió en una auténtica fiebre.

La finalidad del cubo es ordenar los colores de forma que cada una de las seis caras del cubo se quede del mismo color, resalta el diario El Mundo en su edición online.

Durante años, la solución al cubo 'clásico' de Rubik parecía estar en un mínimo de 18 movimientos, aunque no había certeza respecto a la cifra definitiva.

No obstante, hace cuatro años unos investigadores de la Universidad de Kent State, en Ohio, anunciaron -gracias a la ayuda de Google, curiosamente- que el número "final" es 20 movimientos, ni uno más.Algunos estudios apuntaban anteriormente a que puede resolverse en 26 movimientos como número medio necesario.

Con un poco de práctica el cubo de Rubik se puede armar en menos de 2 minutos. La solución en 7 pasos, según el sitio Rubikaz.com

Paso 1: cruz superior
Este es el paso más sencillo, solo tenemos que crear una cruz en la cara superior de nuestro cubo de Rubik, de forma que los colores también coincidan en las capas anexas. Observad que el color de cada cara lo va a fijar el centro de esta. 

Paso 2: completar la capa superior
Para terminar la primera capa de nuestro cubo de Rubik, basta con colocar los cuatro vertices superiores en su sitio. 

Paso 3: completar la segunda capa
Para completar la segunda capa solo tenemos que colocar en su sitio las 4 aristas (piezas con 2 pegatinas) de esta. Este paso es un poco más difícil de deducir.

Paso 4: cruz en la última cara
Para atacar mejor la última capa, giremos todo el cubo. Ahora lo que debemos hacer es que en la última cara quede dibujada una cruz. A diferencia del Paso 1, ahora solo nos centramos en lo que es la cara, dándonos igual las caras anexas.

Paso 5: extender la cruz a la última capa
Ahora sí que nos vamos a preocupar por las caras anexas. Por ello vamos a hacer que la cruz que formamos en el paso anterior tenga sus colores laterales coincidiendo con las caras anexas. 

Paso 6: colocar los últimos vértices (sin orientar)
Este paso consiste en colocar los vértices de la última capa en su sitio aunque posiblemente queden giradas (ver dibujo). En nuestro dibujo se ve que cada esquina está en su sitio aunque tres de ellas necesitan un giro para que estén correctamente situadas. 

Paso 7: terminar el cubo
Solo queda un paso pero este es el realmente complicado. Tenemos que girar las esquinas para completar el cubo de Rubik. Mucho cuidado con este paso y leedse bien las instrucciones. Un fallo os puede fastidiar todo el cubo y entonces tendrás que empezar de nuevo. Así que cuidado. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios