Milani descartó que goce de impunidad por ser el jefe de Ejército

Milani descartó que goce de impunidad por ser el jefe de Ejército

Remarcó que "ninguna víctima de lesa humanidad en La Rioja mencionó" su nombre y aseguró que hay "intencionalidad política" en las acusaciones en su contra.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. Milani es cuestionado por organismos de derechos humanos. LA GACETA EN EL OJO DE LA TORMENTA. Milani es cuestionado por organismos de derechos humanos. LA GACETA
18 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El jefe del Ejército, general César Milani, se defendió hoy de las acusaciones por su supuesta participación en la represión durante la dictadura y aseguró que había denunciado las irregularidades en la causa abierta en La Rioja, a la vez que reprochó que no pudo "ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa".
   
Con un comunicado del Ejército y membrete del Ministerio de Defensa de la Nación, Milani también cuestionó duramente al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) que ayer advirtió sobre "graves irregularidades" en la causa riojana, donde el fiscal Michel Horacio Salman pidió el cierre de la investigación porque consideró que no había delitos atribuibles al general.
   
"Debo mencionar que me sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Vertbisky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno a la actuación del fiscal Darío Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera", apuntó Milani en su mensaje.
   
Remarcó, en un extenso comunicado, que había denunciado "las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013", pero apuntó al denunciante Olivera y a los fiscales Illanes y la subrogante Marta Elena Kunath.
   
"Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio", reveló. Y, se quejó porque dijo que sus "presentaciones fueron ignoradas por el fiscal Illanes, quien no proveyó favorablemente ni siquiera un simple pedido de fotocopias de la causa". Ante ello, su defensa denunció penalmente al fiscal por "el delito de prevaricato, por su indebida injerencia en otro proceso", añadió el militar entre otras dos denuncias. En ese marco, pidió "que se investiguen las supuestas amenazas recibidas en su cuenta de correo electrónico", ante "sospechas de una autoamenaza" para "cubrirse mediaticamente".
   
Además, dijo que lo denunció ante el juez Daniel Herrera Piedrabuena para que intervenga "la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien deberá investigar el comportamiento del fiscal Illanes y, eventualmente, apartarlo del cargo por mal desempeño de su función".
   
Contra Luis Juez

Tras vincular a Illanes con el senador nacional Luis Juez, señaló que el fiscal "se apartó de la causa recién en febrero y no en diciembre del año pasado como erróneamente señaló Vertbitsky en el comunicado del CELS". Al defender su inocencia, Milani dijo que el fiscal Salman pidió el cierre de la causa tras "analizar las 1.600 fojas del expediente y la documentación reservada", bajo la conclusión de que "Olivera y los fiscales Kunath y Darío Illanes me acusaron infundadamente". En esos expedientes, según Milani, "se probó que cuando ocurrieron los hechos, contaba con 21 años" y que "no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención de Pedro Adán Olivera", padre del denunciante.
   
Asimismo, afirmó: "No incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos políticos", como el caso de Olivera que, dijo, "fue dispuesto en el marco de una causa judicial iniciada en 1975, a partir de la cual resultó posteriormente condenado, por una sentencia que, además, fue revisada y confirmada por la Cámara Federal de Córdoba".
   
En una síntesis de la última presentación judicial que hizo el jueves último, Milani apuntó que "el reconocimiento que dio origen a la denuncia no ocurrió realmente y que la denuncia estaba armada desde su inicio" y remarcó que "Olivera se expresó con mendacidad al momento de realizar la denuncia y prestar declaración testimonial en mi contra". Incluso, en un apartado que dedicó a la valoración de las pruebas, resaltó que "ninguna víctima de causas de lesa humanidad en La Rioja mencionó mi nombre".
   
"Pese al rótulo de represor y las comparaciones con (el ex presidente de facto, Jorge) Videla, el propio Olivera tuvo que admitir que jamás 'nadie… nunca…' nombró a Cesar Milani en sus denuncias y que 'desconocía totalmente' ese apellido", añadió. (DyN)

Comentarios