Preparate para una aventura nocturna en el Museo Miguel Lillo

Preparate para una aventura nocturna en el Museo Miguel Lillo

Juegos, randas y grandes maquetas salieron de los museos y se instalaron ayer en la plaza

ESCALA.La antigua Plaza de Mayo y nuestra Plaza de la Victoria bajo el sol.  la gaceta / foto de alicia fernández ESCALA.La antigua Plaza de Mayo y nuestra Plaza de la Victoria bajo el sol. la gaceta / foto de alicia fernández
17 Mayo 2014
El sol acompañó con fuerza la movida de la Semana de los Museos en plaza Independencia. Desde las 11 hasta las 19, en la acera de 25 de Mayo había clima de fiesta. La voz de Mercedes Sosa atraía desde los baffles y los banners avisaban de lejos que parte de los museos había salido por un día a la calle. El Timoteo Navarro aportó actividades lúdicas; la Casa Histórica llevó su kermés de preguntas. También estaban presentes el Avellaneda, el Folclórico Manuel Belgrano y la Casa Padilla.

“Es la maqueta de la plaza Independencia, cuando se llamaba Plaza de la Victoria. Muchos tucumanos no saben que había un cabildo donde está la actual Casa de Gobierno, y que en el centro de la plaza había una columna. La otra maqueta es la Plaza de Mayo, comenzaba la detallada explicación Erica Seyferth, de Casa Padilla, a unas chicas. La directora de ese museo, Ana María Chembeaud, ponderó la necesidad de atraer al público a los museos. “La randa vino de Alemania y se estableció en la zona de Monteros. Allí se reprodujo y hoy traemos una pequeña parte del patrimonio de Museo FolKlórico. Estuvieron randeras tejiendo y enseñando”, dice Anahí González, del personal del Folclórico.

Esta noche y mañana
“Destellos en la oscuridad: buscando en el Museo Lillo” propone un recorrido nocturno de las colecciones que se exponen en las salas del MUL (Miguel Lillo 251). Están invitados los chicos de cuatro a 11 años (los papás deben anotarlos por teléfono, al 423 4127) en expediciones de 30’, de 19 a 22. Y deben llevar su propia linterna.

Mañana, Día Internacional de los Museos, la entrada a los museos de la Red es gratuita. Quien visite el Timoteo Navarro puede intervenir la fachada del edificio. E invitan a las 17, a toda la familia, al taller de esa técnica que dará en el museo de 9 de Julio 36 Carmen Ulivarri.

En tanto en la Casa Histórica se pueden ver -proyectadas en gran pantalla- las firmas de los visitantes ilustres. O también se puede jugar a la ruleta, y apostar por caramelos, en la Kermés histórica.

Para el cierre, mañana, desde las 11, Los Ramales (de Monteros) amenizarán con folclore a la puerta de la Casa. A las 12 habrá un cambio de guardia festivo con 20 soldados históricos, a los sones de la Banda militar Pedro Bustamante, del Liceo Aráoz de La Madrid. Y se entregarán escarapelas para festejar, de paso, el día de ese símbolo patrio.

Comentarios