Hallaron en Neuquén los restos de un dinosaurio que se hizo famoso en la película Jurassic Park

El ejemplar forma parte de la familia de los diplodócicos, aquellos de cuello muy largo y cola de látigo

15 May 2014 12 34
2

IMAGEN TOMADA DE NEWS.DISCOVERY.COM

BUENOS AIRES.- Un dinosaurio saurópodo de cuello largo, el más famoso de los gigantes herbívoros conocidos, cuyo rastro se registraba en el hemisferio norte, fue hallado en Neuquén, donde pudo haber sobrevivido a la extinción de sus congéneres, informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, informó la agencia Télam.

Se trata de "Leinkupal laticauda", conocido por la película "Jurasicc Park", que en idioma mapudungún o mapuche significa "familia que desaparece", y que fue presentado hoy, a las 10, por los paleontólogos Apesteguí­a, Pablo Gallina y Alejandro Haluza, en una actividad abierta al público en el auditorio de la Universidad Maimónides. "Es el más famoso de los herbívoros, el dinosaurio de (la serie animada) `Los Picapiedras`, y proviene de una época rara para los hallazgos en Neuquén", contó Apesteguía.

Apesteguía y Gallina son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicte) en la Fundación Azara, y Haluza, del Museo E. Bachmann de la neuquina Villa El Chocón. A diferencia del brontosaurio hallado en Norteamérica, uno de cuyos ejemplares exhibe desde 1912 el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Leinkupal laticauda mide "nueve metros de largo, con la particularidad de que esta familia se había encontrado sólo en el hemisferio norte y Africa, y pensábamos que no había acá".

Apesteguía indicó que este dinosaurio, a la vez que pertenece a la familia de los diplodocinos, "es otra diferente y mucho más chiquita a la del norte que tiene 20 metros, el último que existió y que posiblemente sobrevivió a la extinción de sus congéneres".

"Muchos de los linajes que considerábamos característicos de una región eran anteriores, lo que indica que los continentes estaban unidos y nos lleva a pensar que los tiempos de evolución eran otros diferentes a los que pensábamos", comentó Apesteguía. El hallazgo del dinosaurio patagónico fue publicado en la revista especializada Plos One como el único ejemplar perteneciente a un grupo jamás registrado en Sudamérica y el último diplodócido que vivió a nivel mundial, proveniente de rocas cretácicas, de una era que comenzó hace unos 140 millones de años.

"El cretácico inferior no es tan fosilífero como el superior, pero una vez que invertís tiempo y recursos, aparecen cosas", afirmó el paleontólogo, avalando el criterio del científico José Bonaparte, quien en los `90 enfocó su investigación en las rocas depositadas en ese momento y descubrió localidades con fósiles importantes.

Un hueso clave
En la zona del hallazgo afloran rocas de unos 140 millones de años de antigüedad, conocidas como Formación Bajada Colorada,  depositadas en épocas en la que no existía la cordillera de los Andes y el océano Atlántico comenzaba a bañar el actual Neuquén. El material estudiado es esqueleto del Leinkupal laticauda desarticulado y entremezclado con huesos de otro dinosaurio, y el hueso clave es una vértebra de la cola junto a tres vértebras del cuello, una de la espalda y otras cuatro caudales.

Los huesos muestran que, a pesar de su modesto tamaño, su cola era aún más poderosa que la de sus otros parientes brontosaurios, con vértebras de la cola neumatizadas, donde se insertaban fuertes músculos para dar coletazos laterales.

Los fósiles de brontosaurios fueron hallados en abundancia en rocas del Jurásico Superior de Estados Unidos, en la Formación Morrison, datados entre 144 y 200 millones de años, pero parecían haberse extinto hasta la aparición del Leinkupal laticauda sobre el valle medio del río Limay, entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, en la Formación Bajada Colorada. Apesteguía es autor de los libros "Nuestros Dinosaurios" y "Vida en Evolución", y columnista del programa Científicos Industria Argentina.-

12 Comentarios

Comentarios 12

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

juan carlos 56 #12 26 May 2014 10:28 Hs

#9 , Es así como Ud. dice, me lo confirmó el Lic. Haluza. El nombre de la especie hace referencia al ancho de su cola, y no a su largo. Si fuese al largo debería llamarse longicauda ("cola larga") o longicaudata (algo así como "de cola alargada").

rise of cogito.ergo.sum #11 22 May 2014 17:05 Hs

#10 Interesante tema, alguna vez leí que la datación por carbono 14 puede alterarse por distintas causas, pero muy de pasada. Siempre me gustó todo lo referente a los dinosaurios, recuerdo cuando salió la colección de videos "Caminando con los dinosaurios" después de que refinaran los programas de animación computerizada para la película "Jurassic Park", Saludos.

Franco_Lanza #10 22 May 2014 16:59 Hs

#5 Hay muchas técnicas de datación de fósiles, donde el C14 es una de ellas. Éste procedimiento resulta impreciso toda vez que varíe el contenido de C12 en la pieza de estudio, según ésta resulte expuesta movimiento ( telúrico o de manipulación), a las bruscas diferencias de temperatura, o las variaciones de radiación, etc.. Generalmente se fecha promediando una canasta de métodos, cuyas mediciones no dejaron de ser relativas y por lo tanto cuestionables.

Rafael Méndez #9 16 May 2014 09:00 Hs

Aclaración, "laticauda" en latín significa "cola ancha", la cual usaba con destreza este dinosaurio para persuadir o matar a sus enemigos. El "Leinkupal laticauda" lo que tenía realmente largo y delgado era el cuello.

faaalocooo #8 15 May 2014 16:51 Hs

No puedo creer el título!!! Ese dino actuó en Jurasic Park? A la pucha! ( Según LG Hoy iban a cortar la cuadra del Virla...?

Ivan_Uncos #7 15 May 2014 15:30 Hs

#3 Se utilizan la Datación por Carbono 14(14C) para restos no viejos pero no mas de 45.000 años y también se utiliza la Datación Potasio-Argón que abarca muchos millones de años..

rise of cogito.ergo.sum #6 15 May 2014 14:19 Hs

#3 ¿Escuchaste hablar de la datación por carbono 14? creo que es la que usan para registrar fósiles tan antiguos como éstos. Deberías leer al respecto, es muy interesante aunque Oesterheld no lo mencione en "El eternauta".

rise of cogito.ergo.sum #5 15 May 2014 14:15 Hs

Sin conocer con precisión las carcaterísticas que diferencian a cada especie hay que decir que en Neuquén hace años que se vienen descubriendo restos fósiles de dinosaurios herbívoros como los que aparecían en la película "Jurassic Park" (en inglés se escribe así, con dos s y una c) algunos de los más grandes en el mundo, llamados titanosaurios, se encontraron aquí en Argentina como el Argentinosaurus huinculensis. Y nuestros paleontólogos están entre los mas respetados a nivel mundial.

rise of cogito.ergo.sum #4 15 May 2014 14:02 Hs

Aclaremos que "leinkupal" debe significar "familia que desaparece" en idioma mapudungún o mapuche, porque "laticauda" significa "larga cola" en latín (del prefijo latus, largo, y cauda, cola)

Franco_Lanza #3 15 May 2014 13:58 Hs

Qué métodos de datación usan Apesteguía y la NASA? 144 millones de años ? Andá a contársela al eternauta.