Piden profundizar la causa que menciona a Milani

Piden profundizar la causa que menciona a Milani

La Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva en contra del ex militar Sanguinetti y recomendó investigar otras responsabilidades El jefe del Ejército había firmado la deserción de un soldado en 1976, cuyo nombre luego figuró en la lista de desaparecidos

EN TUCUMÁN. Milani declaró en los tribunales federales el año pasado. la gaceta & foto de josE inesta (archivo) EN TUCUMÁN. Milani declaró en los tribunales federales el año pasado. la gaceta & foto de josE inesta (archivo)
15 Mayo 2014
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ordenó ayer que se profundice la investigación en torno a la desaparición Alberto Agapito Ledo, tanto en lo referido a la privación ilegítima de la libertad del soldado “como el destino final del mismo, a fin de determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se habría producido su muerte”.

El dictado de la resolución fue confirmado por fuentes de los tribunales federales, quienes afirmaron que el pronunciamiento alcanzaría al jefe del Ejército César Milani, mencionado en una de las líneas de investigación que desecharon los fiscales.

Ledo cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, con asiento en La Rioja, cuando fue trasladado a la Unidad de Operaciones Antiterroristas ubicada en Monteros. El 17 de junio de 1976, durante la noche, el soldado fue requerido por el entonces capitán Esteban Sanguinetti para hacer una recorrida nocturna. Regresaron minutos después, y volvieron a repetir la rutina hasta que en la tercera oportunidad sólo regresó Sanguinetti.

El nombre de Ledo pasó a estar registrado entre los soldados que habían desertado. Pero nunca apareció y su familia denunció su desaparición. El documento en el que constaba la supuesta desaparición del conscripto había sido firmado por Milani.

La causa Ledo se mantuvo prácticamente sin movimiento, hasta que a principios del año pasado el nombre de Milani fue propuesto como jefe del Ejército. Nuevas denuncias hicieron que la causa se reactivara, y en agosto el juez Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó la detención de Sanguinetti y su posterior prisión preventiva.

La apelación que realizó Sanguinetti hizo que el expediente llegara la Cámara Federal de Apelaciones. Bejas había considerado que el detenido es presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, en perjuicio de Ledo.

El fiscal Pablo Camuña, de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal, había sido cuestionado por haber apartado a Milani de la causa por el “Operativo Independencia”, y en un comunicado emitido por la Procuraduría General de la Nación se aclaró que la causa Ledo se estaba investigando.

La resolución

En la resolución de ayer, la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva en contra de Sanguinetti por la desaparición de Ledo.

“Los jóvenes que en el período mencionado (24 de marzo de 1976 - septiembre de 1983) cumplían con el servicio militar, fueron víctimas, como en el causo de autos, de violaciones sistemáticas de derechos humanos fundamentales, que eran ejecutados por agentes del Estado, con autorización o bajo órdenes expresas de sus superiores, quienes les garantizaban el secreto y la impunidad”, dice en los fundamentos de la resolución.

En este sentido, los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán recomendaron al Ministerio Público Fiscal “profundizar la investigación sobre otras responsabilidades por delitos cometidos en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, consumados en la provincia de Tucumán, tanto en lo referido a la privación ilegítima de la libertad como en el destino final del mismo”.

Los camaristas tuvieron en cuenta, entre otras consideraciones, que hay prueba que se incorporó en la causa, como las publicaciones periodísticas “que dan cuenta de la posición jerárquica que habría detentado el entonces subteniente César Milani a la fecha de los hechos y con relación a determinados conscriptos”.

También, pidieron que se tenga en cuenta la causa “Milani, César sobre falsificación de documentos públicos”, cuyo archivo había sido pedido por los fiscales.

Comentarios