Condenan a seis años de prisión al ex primer ministro israelí Olmert

Condenan a seis años de prisión al ex primer ministro israelí Olmert

El ex jefe de gobierno fue declarado culpable por aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

EN SUSPENSO. Olmert afirmó que apelará la condena, por lo que se demorará su ida a la cárcel. REUTERS EN SUSPENSO. Olmert afirmó que apelará la condena, por lo que se demorará su ida a la cárcel. REUTERS
13 Mayo 2014
TEL AVIV, Israel.- Un tribunal israelí condenó este martes al ex primer ministro Ehud Olmert a seis años de prisión y a una multa de U$S 600.000, seis semanas después de declararlo culpable por aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén. "Olmert abusó de su posición de alto rango para promover su propio interés y recibió altas sumas de dinero", señaló el magistrado David Rosen, de la corte de distrito de Tel Aviv, al leer la condena de 50 páginas.

Olmert, de 68 años, que recientemente había reiterado su inocencia, anunció que apelará. De esta forma se retrasaría su entrada a prisión hasta una decisión en firme.

Se trata de la primera vez en la historia de Israel que un ex jefe de gobierno es acusado, condenado y sentenciado a prisión. Un ex presidente del país, Moshe Katzav, fue condenado en 2011 a siete años de cárcel por violación y acoso sexual.

El 31 de marzo, tras un juicio que duró dos años, el tribunal encontró a Olmert y a otra decena de acusados de alto rango de pasar por alto numerosas restricciones para impulsar un proyecto de construcción, Holyland, en el suroeste de Jerusalén, a cambio de sobornos, informó la agencia DPA.

El caso se refiere a dos sobornos indirectos, que el juez consideró probados: uno implica U$S 140.000 dados a sus hermanos por un empresario y otro U$S 17.000 dados a sus asistentes. La pena máxima por aceptar sobornos a una figura pública en Israel es de diez años de cárcel.

Temas Israel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios