Esfuerzos que valieron la pena

Esfuerzos que valieron la pena

Juan Antonio Tríbulo, director fundador de la Licenciatura de Teatro de la Facultad de Artes de la UNT.

12 Mayo 2014
Cuando entré al entonces Departamento de Artes de la UNT, el 1 de marzo de 1984, con el cargo de Director de la Escuela de Teatro, sólo tenía en mis manos un contrato para “cumplir con tareas docentes, y restituir y poner en funcionamiento un Teatro Universitario”. No tenía oficina propia, aulas, docentes, planes de estudio definitivos, ni estudiantes. Solo un pre-proyecto de creación de Escuela de Teatro y bocetos de una “Carrera en Técnicas para la actuación teatral”.

Sin embargo, por prepotencia de trabajo y con el claro objetivo de vencer cualquier intento de cierre o clausura de la incipiente carrera, el 2 de mayo (tan sólo dos meses después) realizamos el acto inaugural con el rector normalizador, profesor Luis Eduardo Salinas, y la presencia de su asesor, el periodista y dramaturgo Julio Ardiles Gray, con quien elaboramos el borrador de la estructura académico administrativa de la carrera. Elba Castría, Elba Aída Estequín, Alfredo Fénik y yo éramos el equipo docente, en la Biblioteca Sarmiento.

A 30 años de aquellos desvelos iniciales, valieron la pena los esfuerzos personales y del plantel de profesores, que fue creciendo. Realizaron los necesarios aportes en conjunto con las primeras promociones de estudiantes, con quienes consolidamos planes y programas, métodos y técnicas, investigaciones prácticas y teóricas; promovimos la extensión al medio; interactuamos con otras facultades y otras universidades, y observamos con asombro y satisfacción la inserción de actores, directores, docentes e investigadores -creativos, personales y apasionados- en Tucumán y en otras provincias.

La actual Licenciatura, de la que me jubilé hace tres años, recibió el retroalimento de sus egresados. Necesita remozar sus planes de estudio, renovar su infraestructura edilicia y técnica y repensar un cuerpo de producción con extensión al medio, lo que no sólo depende de presupuesto acorde a esas necesidades sino también de la voluntad política de sus integrantes (docentes y estudiantes) y de las autoridades.

Comentarios