Una encuesta traza el perfil del consumidor de entretenimientos

Una encuesta traza el perfil del consumidor de entretenimientos

A los argentinos nos gusta bailar cumbia, seguimos siendo fieles a la radio y nos sigue seduciendo la tele.

DE LA TELE A LA PORTÁTIL. El sondeo de Cultura de la Nación muestra un avance del uso de plataformas múltiples. metromba.com DE LA TELE A LA PORTÁTIL. El sondeo de Cultura de la Nación muestra un avance del uso de plataformas múltiples. metromba.com
10 Mayo 2014
A los argentinos nos gusta bailar la cumbia y el reggaeton, pero no son los género más valorados entre nosotros; y cuando los bailamos, lo hacemos sobre todo en los boliches y en fiestas. Aunque el baile, vos lo sabés, ya ha conquistado también los gimnasios. Y ahora se ha confirmado lo que siempre se supo: que los argentinos también somos guitarreros, y no es metáfora. Seguida por el piano, la guitarra es el instrumento musical más elegido por quienes tocan -o han tocado- un instrumento alguna vez en sus vidas.

Esos son apenas algunos de los datos centrales de la encuesta sobre consumos culturales y Entorno Digital que realizó la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), y que fue presentada ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires

El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Nacional de San Martín, con la colaboración del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Se llevaron a cabo 3.600 entrevistas cara a cara, repartidas en las seis regiones geográficas del país (Buenos Aires, Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia), y el resultado es un perfil exhaustivo de las preferencias de los argentinos en el rubro cultura y entretenimiento.

La caja boba resiste
Cierto que el avance de internet no da pausa, en Argentina ni en el resto del mundo. Sin embargo, la televisión, el chupete electrónico que nos acompaña desde mediados del siglo pasado, sigue siendo reina, con una penetración del 98% de los argentinos. En cuanto a los usos que los argentinos le damos a la “caja boba”, se miran en promedio 2,45 hs de TV al día, y lo que más se consume es el noticiero (73%), seguido por las películas (50%).

El éter eterno
El informe también ratifica el importante grado de penetración del cable: el 83% de los argentinos está abonado a algún servicio de TV paga, sea por cable o satélite. Y hay otras perlitas, que no hacen más que corroborar lo que vos sabías: que los argentinos somos casi 100 por ciento musicales. Según el informe del Sinca, apenas el 1% de la población nunca tuvo costumbre de escuchar música. Y se escuchan muchos géneros, pero los más elegidos son: romántico (85%), folclore (84%) y rock nacional (81%). Coincidentemente con los rankings de discos más vendidos, la música más escuchada es de origen argentino o en español.

Entre los principales resultados, se observa que la radio sigue vigente, y que la escuchan el 86% de los argentinos, a un promedio de 2,5 horas diarias de música. Por supuesto, la radio ya no te llega solo por el tradicional aparato que usaban tus abuelos: aunque el 78% de los encuestados todavía usa el aparato reproductor, el celular avanza entre los dispositivos por los cuales te prendés a tu programa favorito: ya lo usan uno de cada tres argentinos.

Si te estás buscando entre los que bajan música por internet, aquí estás: si bien el 46% de la población descargó música de la web aunque sea alguna vez, el reproductor de CD sigue siendo el aparato más usado para escuchar música grabada (73%). Le siguen el celular (45%) y la PC (40%). Los dos sitios o programas para bajar o escuchar música on line más mencionados son Ares (utilizado por el 27%) y Youtube (14%). En menor medida se mencionan Taringa (4%) y Groove-shark (2%).

Como era de prever, en estos tiempos de bonanza para el cine, el séptimo arte también está muy bien rankeado en el sondeo. Los encuestados valoran muy positivamente el cine nacional; casi tanto como el extranjero: 7,7 sobre 10 el extranjero; y 7,2, el nacional. La muestra consigna que cuatro de cada 10 connacionales han ido al cine durante el último año, y que las películas que más eligen son, en este orden, las de acción, comedia, aventura y suspenso. Lo que sí ha cambiado respecto del pasado son las salas: los complejos multisala concentran la mayor parte del público (35% de un total de 40%), en tanto que los viejos cines de sala única apenas convocan al 4% de espectadores habituales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios