La resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo

La resistencia a los antibióticos es una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud emitió un alarmante informe basado en estudios que se realizaron en 114 países.

FOTO TOMADA DE DEMEDICINA.COM FOTO TOMADA DE DEMEDICINA.COM
09 Mayo 2014
GINEBRA, Suiza.- Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos representa una amenaza en todas las regiones del planeta. 
La resistencia -que se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones- es ya una gran amenaza para la salud pública.
 
"En ausencia de medidas urgentes y coordinadas por parte de muchos interesados directos, el mundo está abocado a una era posantibióticos en la que infecciones comunes y lesiones menores que han sido tratables durante decenios volverán a ser potencialmente mortales", dijo al respecto Keiji Fukuda, subdirector general del organismo.

En el informe, que se publicó el pasado 30 de abril, se señala que la resistencia está afectando a muchos agentes infecciosos distintos, pero se centra en la resistencia a los antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias o la gonorrea. Los datos son muy preocupantes y demuestran la existencia de resistencia a los antibióticos, especialmente a los utilizados como "último recurso", en todas las regiones del mundo.

El estudio, que también contiene información sobre la resistencia a fármacos para tratar otras infecciones, como el VIH/sida, el paludismo, la tuberculosis o la gripe, está basado en datos de 114 países y ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la farmacorresistencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios