Si tenés asma, vos podés controlar tu mal

Si tenés asma, vos podés controlar tu mal

Neumonólogos educaron a pacientes y familiares en un taller que dictaron en el Hospital Avellaneda

08 Mayo 2014
El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de la vía aérea. No se cura pero mejora con la medicación apropiada.

Se manifiesta con síntomas muy significativos, como sensación de falta de aire o de pecho cerrado (broncoespasmo), tos seca o con catarro blanquecino y sibilancia (silbidos) al respirar. Ocurren generalmente a la noche o después de la exposición a un factor desencadenante (humo del tabaco, ejercicio, frío, risa, polvo, etc.)

Para recordar el Día Mundial del Asma -que desde 1998 se conmemora el primer martes de mayo de cada año- en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda se dictó un taller sobre la enfermedad, el uso de inhaladores, las medidas de prevención, la necesidad de dejar de fumar y el asma en la embarazada. “Fue una jornada dedicada a crear conciencia sobre la patología y a mejorar su cuidado, en base al lema que tenemos desde 2007: ‘Puedes controlar tu asma’. Con un mensaje positivo animamos al paciente y su familia a tomar medidas para controlar la enfermedad y llevar una vida normal”, explicó a LA GACETA la doctora Ana Rovarini, de la Sociedad Tucumana de Medicina Respiratoria.

“La idea es generar conciencia en la población sobre el asma como enfermedad controlable, que requiere de hábitos saludables y tratamiento médico adecuado”, subrayó el doctor Héctor Sale, jefe del servicio de Neumonología del Avellaneda.

En el taller, los especialistas pusieron énfasis en la necesidad de desarrollar reciprocidad paciente-médico; de identificar los factores de riesgo y reducir la exposición a ellos; de tratar y monitorear el asma, y aprender a manejarse ante una crisis de la enfermedad.

Diagnóstico y terapia
El asma se diagnostica con una espirometría para medir la capacidad respiratoria y la respuesta de los bronquios al broncodilatador.

Hasta ahora se sabe que el asma es más común entre hijos de padres asmáticos, aunque no hay una regla para esto. La ernfermedad se controla con medicamentos con corticoides para ser inhalados solos o con broncodilatadores. Los Medicamentos de rescate son broncodilatadores de acción rápida y se usan para calmar los síntomas. En todos los casos, el médico especialista prescribirá el tratamiento

“La medicación para el asma es segura, si se respetan las dosis indicadas y se usa en forma correcta No produce dependencia. No hace mal al corazón. Los corticoides inhalados no producen efectos sistémicos importantes, aún cuando deban utilizarse en forma prolongada”, aclaró por su parte la neumonóloga Beatriz Gil.

-¿Los fármacos se toman de por vida?

- Al ser una enfermedad crónica, la medicación también se administra en forma crónica, tal como sucede con la HTA o la diabetes. El objetivo es alcanzar un estado de salud que permita realizar una vida normal. Es el caso de muchos artistas, deportistas, cantantes, que padecen asma y desarrollan sus actividades en forma totalmente normal.

- Si un niño sufre asma ¿se curará al crecer?

- No es real que todo niño asmático pasa a ser asintomático a una determinada edad. En algunos casos, cuando crecen se vuelven asintomáticos por largos períodos de tiempo. Sin embargo, en la gran mayoría el asma persiste a lo largo de la vida o reaparece en la adultez después de cuadros infecciosos, exposición a contaminantes ambientales o cuadros alérgicos.

La enfermedad debe tratarse porque con el tiempo la vía aérea sufre cambios, se endurecen sus paredes y es difícil que vuelvan a la normalidad. El asma es de fácil diagnóstico y cuando se la trata permite una hacer una vida normal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios