Preguntados se queda con la corona de los juegos para smartphones

Preguntados se queda con la corona de los juegos para smartphones

Creado por un joven argentino de 28 años, el entretenimiento de moda encabeza todos los rankings de descargas. En la era de las redes sociales, el saber está de moda.

07 Mayo 2014

¿Cuál es el juego para smartphones que encabeza todos los rankings en número de descargas? ¿Cuál es la trivia social que alcanza los cuatro millones de usuarios al día en la región? ¿Cuál es el juego que nos hizo olvidar incluso del supuestamente imbatible Candy Crush? La respuesta, en los tres casos, es la misma.

Se llama Preguntados y su estética y funcionamiento recuerda al tradicional juego de mesa Carrera de Mente. Fue creado por la empresa argentina Etermax y lanzado al mercado en octubre del año pasado, pero en las últimas semanas se ha convertido en un éxito rotundo. “Cien mil usuarios activos diarios está muy bien; 500.000 es un éxito; Preguntados ya es un hito”, evalúa en una entrevista con “La Nación” Máximo Cavazzani, el ingeniero argentino de 28 años que creó esa empresa en 2009. Y desde ese momento no ha parado de cosechar millones.

Una rueda gira y el azar decide sobre qué categoría vas a responder: Entretenimiento, Arte, Deportes, Historia, Ciencia o Geografía. Cada tres preguntas correctas el participante juega por una “corona”, eligiendo por qué personaje quiere competir. Gana la partida quien junte los seis personajes (un por categoría) primero, en un máximo de 25 rondas.

Además de los desafíos del saber, siempre atractivos, los juegos que hoy triunfan tienen un condimento extra: lo social. Preguntados se juega “contra” un amigo de Facebook elegido por el usuario o seleccionado aleatoriamente por el sistema. Los participantes pueden calificar las preguntas como divertidas o aburridas y también crear nuevos acertijos a través de la “Fábrica de preguntas”, por lo que el caudal de tarjetas es interminable. Además, las preguntas se adaptan al perfil del usuario.

Todo eso ha logrado que Preguntados encabece hoy los rankings argentinos de descargas tanto para Android como para iPhone y que ocupe el tercer lugar en las aplicaciones más taquilleras del AppStore de Apple. Los usuarios lo califican como adictivos y Cavazzani asegura que la franja etaria que más se ha enganchado es la que va de los 13 a los 34 años, con picos entre los 18 y 24. El 53% de los jugadores son mujeres y la gran mayoría lo utiliza durante la noche, después de las 22. ¿Será que el conocimiento ha vuelto a ser moda? Es una respuesta que no aparece en Preguntados.

Apalabrados: inspirado en el scrabble
Esta es la app que hizo despegar a la empresa Etermax, creadora de los juegos Preguntados y Mezcladitos. Disponible en 15 idiomas, también figura en el top 10 de Android y iOS. Es una versión social del Scrabble o palabras cruzadas.

Mezcladitos: para crear palabras
En un tablero con 16 letras, el desafío es crear el mayor número de palabras posible en dos minutos. Se juega contra un oponente elegido por el usuario o por uno seleccionado al azar en función de los perfiles de cada uno. Está en 15 idiomas.

2048: ingenio en su más pura expresión
Fue creado en marzo por el italiano Gabriele Cirulli y, al ser de código abierto, surgieron quienes hicieron la versión para iOS y Android. Consiste en desplazar los ladrillos con números hacia la derecha y la izquierda. Cuando dos ladrillos con el mismo valor se tocan, se suman. La idea es sumar 2048.

Paperama: origami para Android, el nuevo desafío
El cerebro se pone en funcionar con este juego que desafía tu ingenio para el origami, el arte de crear figuras con papel plegado. Está disponible sólo para Android y es muy intuitivo, lo que no significa que sea sencillo de jugar. La aplicación muestra una figura y un papel con el cual la tendremos que copiar. El jugador debe realizar los pliegues necesarios hasta conseguir el objetivo. Una relajante música de fondo permite el máximo de concentración. La destreza acá es más que nada visual y es un excelente ejercicio para resolver problemas

OPINIONES: 

Aprender sin tedio es la clave
“Durante años nos formaron datos tan útiles como la población de Nueva Escocia y el PBI de Europa. Hoy nos damos cuenta de que esa información está disponible en el momento que lo deseemos. Preguntados e incluso Candy Crush abren el cerebro a una forma de pensar distinta: aprender sin tedio es la clave, crecer jugando. Muchas empresas deberían ponerlo en práctica”, opina el profesor Gustavo Álvarez, licenciado en tecnologías educativas y master en RRHH.

La actitud frente al desafío
“El juego es un riesgo por elección y permite salir de la zona de confort en el adulto. Estos tipos de juegos ponen en funcionamiento muchos aspectos de la persona, como su capacidad para anticiparse al riesgo, tomar decisiones, y también su actitud frente al desafío: a algunos los apasiona, a otros los desmoraliza”, destaca la consultora en RRHH Mara Tomás.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios