Accedió a un aborto no punible la nena de 13 años violada por su padrastro

Accedió a un aborto no punible la nena de 13 años violada por su padrastro

Luego la negativa de un hospital público, la menor fue atendida en una clínica privada.

RECLAMO. Grupos de derechos protestaron frente al hospital que se negó al aborto no punible. FOTO TOMADA DE FACEBOOK / Mesa por el Aborto Legal Seguro y Gratuito del Oeste RECLAMO. Grupos de derechos protestaron frente al hospital que se negó al aborto no punible. FOTO TOMADA DE FACEBOOK / Mesa por el Aborto Legal Seguro y Gratuito del Oeste
06 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- La niña de 13 años embarazada tras una violación en el partido bonaerense de Moreno fue sometida a un aborto y se encuentra "en perfecto estado de salud", luego de la negativa manifestada por un hospital público de la provincia para interrumpir la gestación, de seis meses.

La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste informó en un comunicado que el viernes la niña "fue dada de alta tras acceder a la interrupción legal del embarazo con medicamentos en una clínica privada". La interrupción, expresó la organización en el comunicado difundido en su página en Facebook, "fue concluida en un hospital público, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, sin haberse detectado complicación alguna durante la práctica", indicó DyN.

"La intervención fue realizada por la gestión del movimiento de mujeres y feministas y no por el ministerio de Salud, debiendo ser esta una de sus funciones", advirtió. Asimismo, expresó que la niña, que se encuentra en perfecto estado de salud y no tiene secuelas por la realización de la práctica, y su madre, manifestaron haber sido atendidas de forma profesional y cuidada tanto por los profesionales que iniciaron la práctica en un consultorio privado, como por el personal médico de ese hospital.

La Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste consideró que "esto demuestra que los dichos de las autoridades del Hospital de Moreno, Rubén Rossi y Mariana Dunayevich, así como los de Lidia Tundidor, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, eran falsos".

La organización sostuvo que las autoridades del centro de salud fundamentaron la negativa a realizar el aborto en "supuestos criterios técnicos" por la "edad gestacional y el delicado estado de salud que ostentaba la niña, afirmando que de realizarse la práctica se ponía en peligro su vida".

La madre de la niña de 13 años pidió que se practique un aborto, pero directivos del Hospital Mariano y Luciano de la Vega se negaron al manifestar que la menor de edad cursaba un embarazo de seis meses y la interrupción ponía en riesgo su vida.

Amnistía Internacional reclamó el jueves en un comunicado a autoridades nacionales y bonaerenses que "garanticen" el acceso al aborto a la niña y sostuvo que las restricciones a la interrupción de la gestación derivan en tratos "crueles, inhumanos o degradantes".  En ese sentido, recordó que la práctica para los casos como el de la niña está garantizada por el artículo 86 del Código Penal y afirmó que no establece plazo alguno ni en su letra ni en la interpretación que hizo de él la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comentarios