Un corto animado tucumano deslumbra a Campanella y se impone en el mundo

Un corto animado tucumano deslumbra a Campanella y se impone en el mundo

Los realizadores del “El insomnio del artista” recibieron propuestas hasta de Hollywood. El tuit del director ayudó a la difusión mundial. Video.

LOS REALIZADORES. De izquierda a derecha: Bernardo Vides, Gerardo Robles, Mauricio Vides, Carlos Hitos y Marina García Navarro. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LOS REALIZADORES. De izquierda a derecha: Bernardo Vides, Gerardo Robles, Mauricio Vides, Carlos Hitos y Marina García Navarro. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
06 Mayo 2014
“Mirá vos en lo que se puede transformar una caja de basura”. Se sorprende Bernardo Vides Almonacid, cineasta y dibujante de gran trayectoria en la provincia. Y los que están a su lado en el pequeño estudio de filmación de Yerba Buena, al ver el trabajo casi terminado, entienden al productor. Porque a pesar del esfuerzo que han hecho su hijo Mauricio y Marina García Navarro durante más de un mes para concretar el proyecto soñado, se dan cuenta que han creado de la nada, o más bien con materiales de desechos y muy pocos pesos, una ciudad de miniatura, mágica, ambientada en otra época, en otra ciudad. Y esa maqueta casi de ensueño, de edificios diminutos, árboles casi idénticos a los reales, ventanitas y faroles que iluminan las calles de adoquines y personajes de plastilina, es la escenografía del corto de animación que sorprende al mundo. Se trata de “El insomnio del artista”, cuya dirección está a cargo de Mauricio Vides Almonacid, que está realizado con la técnica de stop motion (los objetos inanimados toman vida con una serie de fotografías sucesivas) y que paralelamente se la está pasando al formato 3D.

Los elogios
Una persona decidió “parar las rotativas” para que sus 282.000 seguidores vieran algo especial. Juan José Campanella, ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos” y director de “Metegol” (también realizada con stop motion), tuiteó: “Miren el nivel de lo que hace un grupo de jóvenes de Tucumán. ¿Tim Burton? ¿Qué Tim Burton?”. Y compartió un enlace del making off del corto de los realizadores de nuestra provincia: http://vimeo.com/91798851. “Muy bueno”, “excelente”, “de 1er nivel”, “...admiro la perfección y el detalle en el arte...”, “belleza”, “impresionante”, “Gracias por esto!!! Mágico”, y cientos de tuits alabaron la obra de los creadores de “El insomnio del artista”. Y así también fueron llegando las propuestas de trabajo nacionales y del extranjero (entre ellas, de Hollywood) que aún se están analizando y de la que los realizadores no quieren dar mayores detalles.

Making Of - El Insomnio del Artista from Mauricio Vides Almonacid on Vimeo.


Cartón y plastilina
“Hay muchas expectativas para este trabajo. Una de las ideas, que me gustaría mucho concretar, es estrenarla en la inauguración del espacio Incaa (ver destacado) y también esperamos presentarla en festivales internacionales a los cuales ya estamos invitados. Ahora queremos terminarlo de la mejor manera posible”, comenta el animador, que con Marina -su reciente esposa- ya tienen en su currículum la serie animada “Los Glubis”, que ganó un concurso del Incaa en la categoría Series de Animaciones Federales Temáticas (fue transmitida por la TV Pública) y el cortometraje “El fantasma de la azotea”, que busca fomentar la lectura por medio de plastilina y de maquetas de cartón.

En este momento el equipo está finalizando el rodaje de “El insomnio del artista” y busca financiamiento para la postproducción. “Esto se ha armado con una producción a todo pulmón, con un equipo técnico increíble. Es un trabajo caro, y toda la producción fue realizada con plata de mi papá (Bernardo), que siempre nos ayuda, y reciclando lo que es basura, que le dimos un uso importante. Creamos un mundo y eso que somos argentinos, tucumanos. Lo logramos, porque en nuestra situación, desde el lugar donde estamos, le damos la vuelta a todo” agregó Vides.

García Navarro, la directora de arte (le faltan cuatro materias para recibirse de arquitecta, es chef y cantante), resaltó que la difícil tarea de conseguir los materiales para trabajar en nuestra provincia (la plastilina, por ejemplo) los hizo resaltar del resto de los realizadores de animación con stop motion (en Argentina son muy pocos los que trabajan con esta técnica). “Nos dimos maña -destaca la realizadora-, ya que reciclamos cartón y flores secas. Utilizamos enduído, pinturas y siempre le buscamos la vuelta. Por eso nuestro trabajo es tan personal y diferente”, enfatizó.

Al equipo lo completan Carlos Hitos (director de fotografía), Gerardo Robles y Eduardo Rodríguez (postproducción 3D), entre otros profesionales destacados.

En 3D
Pero además de hacer hablar a muñecos de plastilina y recrear toda una ciudad concentrada en una maqueta, en su estreno los espectadores podrán admirarla con los anteojitos de dos colores. Es decir, la magia se acentuará porque también será realizada en 3D.

Para ello, Gerardo Robles investigó por Internet, ya que nunca se dictaron cursos en Tucumán sobre este tipo de tecnología, para poder trabajar en la composición digital del corto. Y así surge una reflexión: “empecé a trabajar con programas de 3D porque Mauricio (Vides) me lo pidió. No hay otros que se dediquen a esto en Tucumán. Quizás haya otros tipos que hagan lo mismo y que estén perdidos. Ojalá alguien se les acerque y les proponga algo como este proyecto”, dijo.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios