Vaticano: piden una actitud responsable contra los abusos

Vaticano: piden una actitud responsable contra los abusos

Piden que haya protocolos claros y efectivos

04 Mayo 2014
CIUDAD DEL VATICANO.- Una comisión que asesora al Papa Francisco sobre los escándalos de abusos sexuales recomendará que los clérigos negligentes sean responsabilizados por cada caso sin tener en cuenta su rango en la Iglesia Católica, dijo el cardenal de Boston, Sean O’Malley. En muchos casos de abusos, la mayoría de los cuales ocurrieron hace décadas pero han ido surgiendo en los últimos 15 años, los obispos intentaron proteger la reputación de la Iglesia trasladando a los sacerdotes de parroquia en parroquia en lugar de entregarlos a la policía.

La comisión está integrada por cuatro hombres y cuatro mujeres: O’Malley; el sacerdote y teólogo argentino Humberto Miguel Yáñez Molina; la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales por parte de un religioso; la francesa Catherine Bonnet; la psiquiatra británica Sheila Hollins; el italiano Claudio Papale, profesor de derecho canónico; el sacerdote y teólogo alemán Hans Zollner y la polaca Hanna Suchocka, quien fue primera ministro de su país hasta 1993 . El grupo se reunió por primera vez desde su formación en marzo y mantuvo debates con el Papa y funcionarios de la Iglesia. “Debemos asegurarnos de que se asuman las responsabilidades en la Iglesia”, dijo la comisión en un comunicado.

O’Malley, conocido por estar a favor de un enfoque más abierto en torno a los escándalos desde que en 2011 publicó una base datos en internet de clérigos de Boston acusados de abusar de menores, dijo que el rango del funcionario en la Iglesia no debería ofrecerle una protección especial. “Nuestra preocupación es garantizar que haya protocolos claros y efectivos sobre cómo tratar a los superiores en la Iglesia que no han cumplido con sus obligaciones de proteger a los niños”, dijo a periodistas.

Grupos que defienden a las víctimas han presionado al Vaticano para que los obispos sean sancionados, ya sea por ocultar los abusos o por negligencia. O’Malley dijo que el ejercicio de responsabilidad debería aplicarse a “todos en la Iglesia sin importar su estatus (...) tanto para quienes perpetran los crímenes sexuales como para quienes son negligentes en la protección de menores”.

La comisión redactará los protocolos para que Papa los evalúe. (Reuters)

Comentarios