Tres sistemas para celulares especialmente diseñados para los tucumanos

Llegá a horario a todos lados, conocé cuánto saldo tiene tu tarjeta y por dónde circulan los colectivos.

Tres sistemas para celulares especialmente diseñados para los tucumanos
03 Mayo 2014
La tecnología está ahí para ayudarte. Y si bien el smartphone te ofrece una infinidad de opciones para la diversión y el ocio, también encontrás aplicaciones que te hacen más fácil la vida cotidiana.

Si viajás todos los días en colectivo seguramente soñás con un sistema que te diga cuánto falta para que llegue el próximo coche. De esta manera, te vas a resignar a esperar una eternidad o bien vas a salir corriendo hasta la parada más próxima. Hasta el momento la única línea que ofrece un servicio semejante es la Línea 19 a través del sistema ¿Cuándo viene?

El taxi está caro, así que hay que empezar a amigarse con el colectivo. Pero si no sos un pasajero frecuente probablemente no sepas cómo llegar a destino. Para eso existe TucuBondi, un servicio web y móvil (sólo para Android hasta el momento), creado por estudiantes de la Tecnológica, que permite conocer el recorrido de todos los colectivos de la ciudad.

Y la Tarjeta Ciudadana... la bendita Tarjeta Ciudadana. TucuBondi ofrece un mapa super completo de los puntos de venta y carga del plástico aunque, claro, nadie te asegura que cuando vayas siga disponible. “Es algo que cambia todo el tiempo, los comerciantes de un momento a otro dejan de ofrecer el servicio. Lo actualizamos, pero se modifica constantemente”, justificó Javier Delgado, uno de los creadores de la app.

Lo que sí funciona y muy bien es una aplicación para consultar el saldo de la Tarjeta Ciudadana. Es gratis, se consigue en la Google Play y permite, introduciendo los números solicitados, saber en cualquier momento cuánto dinero queda en el plástico para no quedarte a pie.

A continuación te mostramos de qué se trata cada una de estas aplicaciones “ciudadanas” que te ayudan a optimizar tus tiempos.

Saldo Tarjeta Ciudadana
Ciudadano precavido vale por dos

Quienes usan la Tarjeta Ciudadana lo han padecido: salvo cuando tenés que pasar la tarjeta para pagar el boleto, no hay forma de saber cuánto crédito te queda. Claro que, cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde: la cruz roja se enciende y el chofer te mira con cara de pocos amigos. El nombre de este nuevo sistema no deja nada para el misterio. Esta aplicación para Android se usa exclusivamente para saber cuánto dinero te queda en tu cuenta y así saber cuándo urge recargarla. Los únicos datos requeridos son el número que figura al dorso del plástico (de siete cifras, debajo de la banda magnética) e insertar un código de validación visual. La respuesta es instantánea y el servicio es gratuito.

TucuBondi
Todos los recorridos

Esto sí que es amor al arte, al menos hasta el momento. TucuBondi lleva unos ocho meses online, la aplicación ha recibido 8.000 descargas, pero sus creadores todavía no le han encontrado el beneficio económico. “Lo que más nos sirve, además de ofrecer un buen servicio, es haber aprendido un montón de cosas y establecer contactos”, asegura Javier Delgado, uno de los cuatro alumnos de la Universidad Tecnológica que han desarrollado este sistema.TucuBondi permite conocer qué colectivo tomar para llegar de un punto a otro del Gran San Miguel de Tucumán. El recorrido se muestra en un mapa con movimiento.Podés ingresar la dirección exacta en la que te encontrás o bien pedirle al GPS de tu teléfono que te localice. En el que caso de que haya más de una opción para llegar, la aplicación te muestra un listado de líneas posibles, siendo que la primera opción es la más rápida. También se puede configurar cuánto estás dispuesto a caminar. Como mencionamos, TucuBondi, además, muestra un mapa los puntos de venta y carga de la Tarjeta Ciudadana.Por el momento TucuBondi sólo está disponible para celulares Android y en versión web. A esta última pueden acceder los usuarios de iPhone y BlackBerry. “Estamos muy contentos por el uso que tiene el servicio y también porque la gente colabora un montón para mejorarlo. Todo el tiempo recibimos mails con correcciones de recorridos y cosas por el estilo”, celebró Delgado.

¿Cuándo viene?
Para los usuarios de la línea 19

Es un sistema multiplataforma, disponible en la web (www.cuandoviene.com.ar), en Android, iPhone y Blackberry. Hasta el momento, la única línea tucumana que se subió a este bondi es la 19 aunque, técnicamente, lo podría hacer cualquier empresa que cuente con GPS en sus unidades. ¿Cuándo viene? permite saber cuánto falta para que pase el ómnibus. El usuario ingresa únicamente el código de la parada de referencia (una letra + cuatro números) y el sistema devuelve la búsqueda con tiempo y distancia de la unidad más próxima y de la siguiente. “La pregunta obvia, la que todo el mundo se hace, es qué tan preciso es el sistema. Podemos asegurar que es muy pero muy preciso y a menos que ocurra algo inesperado en el medio, el coche llega en el tiempo indicado”, explicó Maximiliano Villagra, gerente de la Línea 19.Según el directivo, la inversión más grande de la compañía estuvo en codificar cada una de las paradas e indicar en ellas este código para que el usuario pueda utilizar el servicio. “De todos modos, si el pasajero no sabe o no encuentra el código de la parada, puede poner la dirección en la que está y el código aparece solo”, señaló. ¿Cuándo viene? está disponible para varias líneas de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén y Tucumán. Por eso, antes de empezar a usarlo, es necesario indicar dónde estás y la línea de colectivo que usás. Luego el sistema solicita el número de parada; si no lo sabés, el botón “Buscar” (en el caso de la versión móvil) te localiza con el GPS del teléfono y te indica cuál es la parada más cercana. También es posible indicar la calla sobre la cual te encontrás y la intersección, para que el sistema “descubra” cuál es tu parada. ¿Habrá que esperar mucho para que se sumen las otras líneas?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios