Una cápsula del tiempo guardará la memoria de la Facultad de Ciencias Exactas

Una cápsula del tiempo guardará la memoria de la Facultad de Ciencias Exactas

Con motivo de conmemorar el centenario de esa unidad académica, se instalará una cápsula que contendrá mensajes y objetos de la comunidad universitaria de la FACET y será abierta dentro de 100 años por las generaciones futuras.

Una cápsula del tiempo guardará la memoria de la Facultad de Ciencias Exactas Una cápsula del tiempo guardará la memoria de la Facultad de Ciencias Exactas
30 Abril 2014

El próximo 25 de mayo en consonancia con el Centenario de la UNT, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) celebrará sus primeros 100 años de vida y para conservar la memoria de la Facultad se construirá una cápsula del tiempo, que será abierta 100 años después por las generaciones futuras. Será construida en acero inoxidable y recubierta en plástico termo contraíble.

El 6 de junio, Día de la Ingeniería Argentina, durante una ceremonia será colocada en un pedestal ubicado al lado del mástil de ingreso al Block Decanato. Contendrá un libro con testimonios del rector de la UNT, del decano de la FACET, miembros del gabinete, estudiantes, directores de carreras, jefes de departamento, personal de apoyo y egresados que estarán representados por los colegios profesionales que los nuclean.

Publicidad

Además, la cápsula del tiempo contendrá objetos representativos de cada una de las diecinueve carreras que se dictan en la Facultad, como así también material gráfico y audiovisual que refleje la historia y el presente de la FACET. En ese sentido, el decano Sergio Pagani, señaló que “la construcción de la cápsula tiene como meta convertirse en testimonio del presente y enviar un mensaje de fe y optimismo a las generaciones futuras de la Universidad”. Pagani comentó que la historia de la FACET “es una historia de esfuerzo, de crecimiento continuo y de muchos logros que hoy la posicionan como una de las facultades más prestigiosas del país”.

Agregó que sus egresados son muy valorados por el sector productivo privado y estatal por su calidad educativa y su formación humana. Durante la ceremonia de colocación de la cápsula del tiempo, la FACET celebrará su centenario con múltiples actividades. En la oportunidad realizarán una serie de actos culturales y de confraternización que incluirán la participación de la Orquesta Juvenil de la UNT, bajo la dirección del Maestro Gustavo Guersman.

Publicidad

Además se prevé un almuerzo criollo y un festival de música folclórica con artistas vinculados a la facultad. Agrimensores y químicos, sus primeros egresados La formación de agrimensores e ingenieros químicos comenzó días antes del 25 de mayo de 1914, fecha en que se realizó el acto de inauguración de la UNT. Los planes de estudio de estas carreras se habían aprobado en 1913 y, para ofrecerlas, la estructura universitaria original estableció la Escuela de Agrimensura y Geodesia y la Escuela Superior de Química y Agricultura, que contenía a su vez una Escuela de Ingeniería Química.

Por ese motivo, durante el gobierno de Ernesto Padilla tuvo lugar la primera colación de grado, en 1917, oportunidad en la que egresaron seis agrimensores y en el año siguiente recibieron su título los primeros cuatro ingenieros químicos y cuatro agrimensores más. Recién en 1917, el Consejo Directivo de la Universidad de Tucumán fijó en cuatro años la duración de la carrera de ingenieros civiles, cuyo plan de estudios se aprobó en marzo del año siguiente como perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil.

Comentarios