Según el BM, la clase media está creciendo

Según el BM, la clase media está creciendo

En América latina, la pobreza descendió a la mitad, hasta el 12,3%, destacó el organismo

26 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó los logros de América latina en reducción de la pobreza, ampliación de la clase media e inclusión social. En su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario destacó los avances de la región en términos de inclusión social, reducción de pobreza y crecimiento de la clase media.

“En la última década, América Latina y el Caribe avanzó enormemente en términos de reducción de la pobreza e impulso de una prosperidad compartida”, indicó.

“La pobreza descendió a la mitad, hasta el 12,3%”, dijo, y “la clase media (actualmente el 34% de la población) está creciendo”, agregó.

Por otra parte, indicó que la desigualdad en América Latina -históricamente la más alta del mundo- “descendió aun cuando ha crecido en casi todo el mundo”.

“Por primera vez, el número de personas de clase media supera el número de aquellos que viven en la pobreza. Como dice la presidente Dilma (Rousseff), la inclusión social conlleva mayor inclusión social”, dijo. Sin embargo, el presidente del BM advierte que estos logros regionales no son definitivos, y deben ser defendidos profundizando el rumbo del crecimiento con inclusión social. “Si bien América latina y el Caribe ha avanzado mucho en los últimos años, podríamos perder el impulso a menos que mantengamos y profundicemos nuestro enfoque en el crecimiento económico incluyente Los avances sociales de la última década están en juego”, indicó.

A la hora de explicar los motivos de una “desaceleración” en los avances, Yong Kim explica que la crisis internacional ha impactado fuertemente en la región y ha empeorado la distribución del ingreso a nivel global, incluso en economías desarrolladas.

“En los últimos dos años, el crecimiento en América latina y en otros países en desarrollo se desaceleró como resultado de circunstancias mundiales en rápida mutación, incluyendo una caída relativa en el precio de las materias primas y el probable endurecimiento de las condiciones financieras internacionales”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que “la reducción en la desigualdad se ha venido estancando. De hecho, la desigualdad está creciendo en varias economías emergentes de gran tamaño de todo el mundo”.

También indicó que “la política fiscal puede ser utilizada para sostener y profundizar los enormes avances sociales de la región. En la última década, América latina ha hecho uso de esta estrategia con una frecuencia cada vez mayor”, remarcó. (Télam)

Comentarios