Salven a las truchas

Salven a las truchas

La pesca del salmónido está prohibida en los ríos y lagos de la provincia.

UN ESPECTÁCULO EN MEDIO DE UN PARAÍSO. La pesca de truchas utilizando con fly cast es una modalidad que no deja de crecer en nuestra provincia.  UN ESPECTÁCULO EN MEDIO DE UN PARAÍSO. La pesca de truchas utilizando con fly cast es una modalidad que no deja de crecer en nuestra provincia.
25 Abril 2014
El inicio de la veda de una especie debería ser para los pescadores un sinónimo de esperanza. Es que ese es el tiempo que se les otorga a los peces para que puedan realizar su ciclo reproductivo sin problemas y los ejemplares de la especie se multipliquen con el correr de los años.

Desde el lunes 14, llaga ese tiempo sagrado para las truchas, ya que desde ese día estará totalmente prohibida su pesca en los ríos y lagos de nuestra provincia, según la resolución que firmó la Dirección de Flora y Fauna. Ahora habrá que respetarla a rajatabla.

Y es ahora porque en la última temporada hubo demasiadas malas noticias. Por ejemplo, a poco de haberse autorizado su pesca enterado de que se habían sembrado ejemplares, los rederos, aprovechando el poco caudal de agua, se hicieron un festín en la mayoría de los ríos de la provincia más allá de que el caso más grave se detectó en el río Los Sosa.

La trucha es amada por los pescadores deportivos, ya que es una especie que no es fácil de capturar y promete muchas emociones cada vez que toma la cuchara o la mosca, depende la modalidad que se elija. Además, esta actividad en particular ofrece dos elementos que la hacen más atractiva: el aficionado debe reunir condiciones físicas para recorrer esos hermosos paisajes donde se las puede encontrar.

Por su sabor, es muy codiciada en la alta cocina y quizás esa sea una de las principales razones por el que los furtivos las buscan para después venderlas en alguno que otro restaurante. Pero la especie se ganó el odio de algunos ecologistas que consideran que es invasora y que destruye los ambientes de los peces autóctonos.

Balance
La temporada pasada aportó alegrías y tristezas. En algunos lugares, como Los Sosa, fue interesante descubrir cómo se incrementó la población de estos salmónidos en ese río.

Pero al mismo tiempo, fue deprimente observar cómo otros lugares, como el Pueblo Viejo, por citar un ejemplo, casi desaparecieron las truchas de su cauce y de sus afluentes.

Las técnicas más utilizadas por los pescadores fueron el spinning (utilizando cucharas número dos o tres doradas y plateas, o los distintos modelos de las famosas black fury) y pesca con mosca (con ninfas como gran atractivo).

Es importante destacar el nivel de desarrollo que tiene el fly cast, ya que cada vez son más los tucumanos que se animan a descubrir el apasionante mundo de esta técnica. Claro que en este fenómeno tiene mucho que ver que estos equipos no son tan difíciles de conseguir y la gran oferta que se puede conseguir en el mercado.

Buenas noticias
Carlos Rivieri, de Flora y Fauna, le confirmó a LG Deportiva que se sembraron más de 100.000 alevines de salmónidos en distintos ríos de la provincia. Y explicó que este plan continuará desarrollándose en las próximas semanas.

“Preferimos no decir en qué lugares repoblamos, porque tememos que los furtivos o pescadores desaprensivos concurran a pescarlas”, comentó el especialista que aseguró que las condiciones de los ríos están siendo óptimas para la reproducción de la especie y el crecimiento de los ejemplares que se liberaron en los últimos días. ¡A cuidarlas!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios