Betty Rojkés es una candidata “firme”, dijo Aníbal Fernández

Betty Rojkés es una candidata “firme”, dijo Aníbal Fernández

El senador peronista valoró la posibilidad de que Alperovich sea sucedido por su esposa “Maldigo la hora en que dije lo de ‘sensación de inseguridad’”, señaló, en alusión a las repercusiones del asalto que sufrió

EN EL PJ LOCAL. Fernández abrió junto a Rojkés y Edmundo Jiménez (izquierda) la Escuela Superior Peronista. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN EL PJ LOCAL. Fernández abrió junto a Rojkés y Edmundo Jiménez (izquierda) la Escuela Superior Peronista. la gaceta / foto de inés quinteros orio
25 Abril 2014
El tupido mostacho y la vocación por el uso de la palabra son dos de las características del dirigente kirchnerista Aníbal Fernández (senador nacional por Buenos Aires -FpV) a las que los imitadores del humor político suelen sacar provecho. Y así se muestra también en persona el hombre nacido en Quilmes, en 1957, que fue ministro de la Producción de Eduardo Duhalde; ministro del Interior de Néstor Kirchner; y luego ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

El ahora parlamentario peronista visitó Tucumán para acompañar a su colega en el Congreso de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, en un acto en la sede del Partido Justicialista (PJ). Antes, Fernández habló con LA GACETA, y, valoró las posibilidades de que la esposa del gobernador, José Alperovich, sea la siguente jefa del PE local. “Creo que nadie puede decir lo contrario”, afirmó el senador nacional.

- ¿Las candidaturas a nivel nacional, de cara a 2015, se tienen que resolver en internas, o tienen que salir de la Presidenta?

- Separemos en dos partes, ¿qué hace la oposición? Me tiene que tener sin cuidado. Es un tema del que no tengo que ocuparme. Pero no puedo obviar un mínimo análisis de lo que sucedió en el teatro Broadway (Rosario, Santa Fe) donde se presenta esta alianza (N. de la R.: alude al espacio UNEN) que no tiene otro objeto que una competencia electoral, nada más que eso. Con tal de ganarle al peronismo, formularon una propuesta sin sustancia. Sucedió con la Alianza en 1999, con resultados positivos en lo electoral, y muy negativos en cuanto a que se puso en riesgo 150 años de construcción política.

- ¿Y en el peronismo?

- Si hubiera una mujer o un hombre providencial, que tenga 50% de intención de voto, nadie dice nada, está todo resuelto. La discusión es que no hay nadie providencial, gracias a Dios. Yo toda la vida me opuse, aún cuando fui beneficiado por las listas de unidad. ¿Cómo se sale de esta situación? Este gobierno creó, casi por autoría intelectual de la Presidenta, lo que se conoce como las Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (PASO). Es una excelente herramienta que da por tierra con las internas de los partidos políticos, que se hacían siempre a espaldas del pueblo, jugando con la cantidad de fichas, con dinero que no se sabía la procedencia. Entonces, tengo que apreciar que vamos por buen camino; debemos permitir que eso suceda, que (puedan participar Sergio) Urribarri (gobernador de Entre Ríos), (Juan Urtubey (de Salta), (Jorge) Capitanich (jefe de Gabinete, chaqueño), (Daniel) Scioli (mandatario bonaerense), (Florencio) Randazzo (ministro del Interior), espero no estar olvidando ninguno de los que se han expedido; y yo, si me dieran la oportunidad. Se necesita volumen de la política y consolidar un candidato.

- ¿Cómo analiza la llegada del massismo a las provincias?

- Yo tengo cero respeto por (Sergio) Massa. Lo conozco mucho; ha trabajado con nosotros en el Gabinete. Es un hombre sin formación intelectual y sin formación política. Incentivado por un montón de sectores que le ponen plata para un montón de cosas, como por ejemplo, tener focus group permanentes, encuestas... Su discurso es sobre lo que está sucediendo en el día, y es lo que el focus group le está diciendo que corresponde. Eso no es la política.

- ¿Están en agenda del Senado el aborto, la baja de la punibilidad de menores para procesos penales ordinarios, y la despenalización de la marihuana?

- Todos los temas tienen que estar (en agenda). Empecemos por imputabilidad del menor. Yo estoy en contra de bajar la edad, porque hoy entran prácticamente en proceso ordinario con 16 años. Los procesos de entre 16 y 14, que son los que se dice que se bajaría, en todo el país deben ser pocos. Con lo cual se estigmatiza al menor en una manera incómoda. Los partidos populares y nacionales coincidimos todos. Segundo, el aborto: si me plantearan para mañana que tengo que firmar y votar un proyecto que hable de aborto no punible en términos de lo que ya se expresó la Corte de la Nación, lo firmo y lo voto (N. de la R.: en casos de abuso sexual en los que la víctima resulta embarazada). Pero no si se habilita como método anticonceptivo. Nunca, jamás. Y el tercer tema, la marihuana, lo estudié muchos años. Hice una comisión siendo ministro del Interior. Me presenté ante el foro más importante del mundo, en Viena. Cuando realizábamos nuestro planteo (considerar el problema del adicto en cuanto a salud), íbamos con Uruguay, y nos miraban con los ojos bien abiertos. Al año siguiente ese foro dijo lo que decíamos nosotros: vamos por la salud, vayamos contra las pirañas que venden porquerías. La Corte dice que es una acción privada de los hombres. Si alguien puede fumar un cigarrillo de marihuana, ¿tiene que comprárselo a un “transa”? No, yo prefiero que cultive, en ese caso. Me acerco más a la posición de Uruguay.

- El gobierno kirchnerista tiene como bandera la inclusión. ¿Cómo se explica que después de este tiempo hayan crecido los índices de inseguridad y de consumo de drogas como el “paco”?

- Puedo dar dos explicaciones bien claras. En cuanto a la inseguridad, hay un informe, que publicó el diario La Nación hace pocos días, en el que Naciones Unidas dice que Argentina, Uruguay y Chile son de los países que menor nivel de delito tienen. En lo medible, no es verdad que haya más hechos. Ahora, los promedios siempre son injustos. En cuanto a los consumos de drogas, hicimos una encuesta permamente de hogares basada en el consumo de adicciones. Nos dio una elevación no muy grande, pero elevación al fin, de marihuana y de cocaína. Pero nos dio un impacto grande en tabaco, en alcohol -que su provincia lo padece-, y en drogas legales.

- ¿Qué cambió en el Senado con el reemplazo en la Presidencia Provisional de Gerardo Zamora por Beatriz Rojkés?

- Son coyunturas de la política. Tenemos una visión muy parecida. Y Betty ha cumplido con su función como corresponde, y esto es un hecho político que se tiene que evaluar com tal. Zamora es un aliado del Frente, que ha trabajado desde el primer momento, y llegó al Senado. Lo que se hace es distinguir esa situación. No va en detrimento de la senadora Rojkés; por el contrario, Betty ha sido ejemplar en su tarea.

- ¿La observa como posible sucesora del gobernador Alperovich?

- Creo que nadie puede decir lo contrario, a nivel nacional ni en Tucumán. Habría que ver cuántas ganas tiene ella (sonrie), pero nadie puede dudar que es una de las candidatas más firmes que puede tener Tucumán, sin dudas.

- ¿Cómo ha tomado la reacción de los medios y de la sociedad luego del robo que sufrió?

- Fue un hecho de inseguridad más, que le puede pasar a cualquiera, inclusive a mí, y me pasó. Lo que hice fue reconocerlo. Durante buen tiempo, por lo menos desde 2002 o 2003, el diario La Nación vino publicando lo que ellos llaman “la sensación de inseguridad”. Y yo lo tomo en algún momento para tratar de socializar de buena leche; es decir, cuando se habla 100 veces del mismo hecho, pareciera que no fue uno solo, que fueran varios, esto es lo que quería destacar: che, pongamos la pata encima de la pelota y veamos cómo hacemos para socializar realmente cómo sucedió, cuántas veces sucedió y qué fue lo que sucedió. Para que no repique mil veces y se piense que son varios lo hechos. Me hice padre de esa frase; maldigo la hora en que la dije lo de “sensación de inseguridad”. Lo mostré, tengo afiches, la TV ha pasado en varios canales un corto cuando muestro lo sucedido, pero es un tema que me tengo que fumar.

Comentarios