“A mi clienta le falsificaron la firma y la Justicia debe actuar”

“A mi clienta le falsificaron la firma y la Justicia debe actuar”

El caso de Juliana Baum Ruiz, alumna de Artes que denunció haber sido incluida en una lista sin su consentimiento, está en manos de la Junta Electoral. El abogado de la estudiante anticipó que acudirán a los tribunales federales.

 LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Abril 2014
El abogado de la estudiante de Artes Juliana Baum Ruiz, quien denunció el miércoles que figuraba como candidata a consejera de la facultad sin haber dado su consentimiento, aseguró a LA GACETA que a su defendida le falsificaron la firma. Por eso, le pedirá a la Justicia que investigue a los responsables de la presunta maniobra.

“Ella no prestó consentimiento en ningún momento para estar en la lista de la agrupación D+. Nosotros realizamos un planteo ante la Junta Electoral y hasta la fecha no nos han respondido. Y hasta que no nos respondan, no puedo seguir con el otro trámite, que es recurrir a la justicia penal de los tribunales federales”, expresó el abogado Alejandro Turbay.

“Concretamente, queremos que la Justicia halle a la persona responsable de falsificar la firma. Sea el apoderado de la lista, o quien fuere, eso lo determinará, en todo caso, el fiscal. Lo que voy a hacer es poner en conocimiento de los órganos federales que se ha falsificado la firma de mi clienta sin hacer responsable a nadie. Que surja de las mismas pruebas; aquí hubo una falsificación de una firma. Por lo tanto la Justicia tendrá que resolver que hará con el caso”, agregó.

Según Turbay, Baum Ruiz fue incluida en la lista de manera arbitraria para beneficio de la agrupación política. “Ella (por Baum Ruiz) fue puesta en la lista para darle prestigio a la agrupación. Ustedes saben que tener a la única abanderada en la lista es muy importante. Pero ella no quiso participar. Cuando se enteró de la situación me llamó y me pidió que la asesorara”.

¿Usted hizo algún pedido especial a la Junta sobre el proceso electoral?, se le consultó. “Pedimos fundamentalmente la anulación de la lista D+, porque si esta lista continúa, y si no hay un fallo judicial, mi clienta continúa en la lista. Yo no puedo pedir que la saquen a mi clienta de la boleta porque es una boleta testigo que se tiene que respetar. Tengo que pedir que se anule la lista donde figura el nombre de mi clienta”, planteó.

Turbay también se refirió al estado de ánimo de la estudiante de Artes. “Ella está bien por un lado y mal por el otro. Bien porque sabe que hizo lo correcto; pero a la vez está mal porque se mal interpretó su acción -enfatizó-. Hubo una intención de llevar la discusión hacia otro lado”.

Comentarios