Consultores estiman que la pobreza puede superar el 20%

Consultores estiman que la pobreza puede superar el 20%

Investigadores creen que el índice puede ser hasta seis veces mayor a la tasa del Indec Los expertos indican que hay contradicciones en las razones que argumentó el Gobierno nacional para no difundir el dato oficial

EL CUADRO DE POBREZA. “Se discontinuó la serie, en virtud de las severas carencias metodológicas que existen”, justificó Jorge Capitanich. reuters EL CUADRO DE POBREZA. “Se discontinuó la serie, en virtud de las severas carencias metodológicas que existen”, justificó Jorge Capitanich. reuters
25 Abril 2014
BUENOS AIRES.- Economistas e investigadores sociales rechazaron ayer las explicaciones del Gobierno y el Indec por la no publicación del último informe semestral de pobreza, y estimaron que su porcentaje real superaría hasta seis veces al último dato oficial correspondiente al primer semestre de 2013.

Los expertos calificaron como “vergonzosas” y “contradictorias” las razones argumentadas por el oficialismo, al tiempo que señalaron que, de acuerdo con la inflación y la canasta básica consideradas, el índice de pobreza no sería del 5%, como se dijo en el último informe del Indec conocido, sino del 20% al 30,9%.

Según el cronograma del Indec, este miércoles debía darse a publicidad el último informe semestral sobre pobreza e indigencia, pero el organismo resolvió levantar su difusión.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la cancelación de la publicación fue por “problemas de empalme” entre la vieja y la nueva “metodología” de medición, mientras que el Indec dio a conocer un comunicado en el que atribuyó la no difusión de los indicadores a “severas carencias metodológicas”.

El ex director de Estadísticas Económicas del Indec, Víctor Becker, planteó que el ministro de Economía, Axel Kicillof “no estaba en condiciones” políticas de dar a conocer las mediciones de pobreza e indigencia y que, por ese motivo, “pateó la pelota para adelante”. En relación al llamado empalme estadístico opinó que “entonces, o tuvimos un 200% de inflación o es una prueba más de la tergiversación de los datos”.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, estimó que la pobreza y la indigencia en Argentina se ubicarían cerca del 30% y el 10%o, respectivamente, aún usando las canastas básicas medidas por el Indec. Salvia consideró que el organismo estadístico no difundió los datos sobre pobreza “por una por orden del ministro de Economía”. “Se ha ocultado información en función de no seguir mintiendo”, acotó.

La ex directora del Indec, Graciela Bevacqua, dijo que es “vergonzoso” que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación “nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos”. De acuerdo con sus estimaciones, la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en $ 3.330 y la canasta total en $ 7.525. El investigador del Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, Javier Lindenboim, opinó que el Indec no difundió los índices “porque no los creería nadie” y que los argumentos de Capitanich “son meras excusas que sólo están emitidas con el propósito de tapar el rubor de las caras de quienes lo dicen, después de siete años de dibujar informaciones y construir una realidad inexistente”. Según el director de Idesa, Jorge Colina, “es difícil medir la canasta básica porque no hay mediciones de inflación; pero si uno tomara que es del doble (de la del Indec), la pobreza sería del 15%. Y si el costo de la canasta básica fuera de $ 4.500 la pobreza sería cerca del 20%”. “Creo que se discontinuó (la difusión del índice) para que no queden en evidencia las inconsistencias cuando haya que publicar el dato de 2014 con la nueva base y se compare con las anteriores”, sostuvo.(DyN)

Comentarios