“El éxito es llenar los lugares en que tocas, no que te pasen en las radios”

“El éxito es llenar los lugares en que tocas, no que te pasen en las radios”

La banda llega por primera vez a Tucumán y da clases de autogestión. Camino paulatino a la gloria

CON PILAS. “Rolo” prometió la misma energía que la del show en el Luna. debrown.com.ar/ CON PILAS. “Rolo” prometió la misma energía que la del show en el Luna. debrown.com.ar/
25 Abril 2014
La de La Beriso es una historia que se cuenta de a tramos cortitos y que bien puede graficarse con la imagen de una escalera. Constituida hace 16 años en Avellaneda, Buenos Aires, la banda liderada por Rolando Sartori ha construido su trayectoria en base a conquistar peldaño por peldaño: primero, la presentación en el circuito under; más tarde, el lanzamiento del primer demo; tiempo después, el primer estadio lleno. Y así. Un cúmulo de sacrificios y de motivos de orgullo escolta a cada posta ganada. En el marco de ese infinito ascenso hacia la gloria -siempre de manera independiente-, La Beriso llegará este fin de semana por primera vez a Tucumán.

“Siempre que vas a un lugar por primera vez tenés grandes expectativas, así que estamos muy contentos. En el show vamos a recorrer los cuatro discos de la banda y quizás metamos alguna canción del nuevo, que empezaremos a grabar en un mes. Vamos a tocar con las mismas ganas que le pusimos al recital en el Luna Park (en noviembre)”, prometió “Rolo”.

- ¿Por qué tardaron tanto en llegar a Tucumán?

- (risas) Es muy difícil viajar. Pasa tiempo hasta que te enterás de que hay lugares lejos de casa en donde la banda gusta. Tampoco es fácil que alguien de la zona se encargue de organizar la fecha. Cuando nos propusieron ir, dijimos “bueno, está fantástico, es un buen momento para ir”. Nunca habíamos viajado al norte y ahora vamos a recorrer Tucumán, Salta y Jujuy. Supimos hace poco que teníamos seguidores allí y eso nos llamó la atención porque a nosotros no nos pasan en las radios. Nos conocen por el boca en boca o por las redes sociales, así que ni bien nos enteramos empezamos a hacer el movimiento para ir.

- ¿Qué análisis hacés del camino hecho hasta ahora?

- El crecimiento siempre fue muy de a poco. Hicimos muchos sacrificios y todo fue paulatino: no hubo una explosión que hiciera que de un día al otro empezáramos a mover 8.000 personas. Todo sucedió con base en mucho trabajo y ensayo, y por confiar en el proyecto y seguir para adelante cuando nos iba mal. Así, a través de los años, se fue sumando gente que nos demostró que nuestro anhelo se podía cumplir.

- ¿Qué les falta?

- Que la banda se conozca más en todo el país. Aquí mismo, en Buenos Aires, hay gente que no nos conoce y se está enterando que hay una banda que toca mucho y lleva mucha gente. Falta tiempo para que se vayan enterando.

- ¿Cuál es la medida del éxito en una banda independiente?

- El éxito es cuando tocás y llenás los lugares. No te interesa tanto si te pasan en la radio o si te reconocen en la calle, lo que querés es que la gente vaya a tus recitales. Tenés éxito cuando las entradas se agotan o cuando tenés que sumar otro día de show. El éxito es también dedicarnos a la música, que es lo que más nos gusta.

- ¿Quién compone las canciones y cuáles son las grandes temáticas?

- Yo hago todas las letras. Recorren varias temáticas: hay canciones de amor, de protesta, de pérdidas, de cosas que nos pasan a diario a todos los que vivimos en este país... De todo un poco. Hay mucho de mi vida volcado en ellas, hay bastante realidad.

- En Tucumán hay muchísimas bandas que también se autogestionan, ¿qué consejo les darías?

- Que si creen en lo que hacen, nunca dejen de hacerlo. Que le dediquen mucho tiempo y ensayo a la banda, y que lo hagan de verdad, porque si sólo tienen un grupo entre amigos seguramente no van a llegar a ningún lado. Pero si lo hacen de verdad y creen en lo que hacen, les irá bien.

- “Vamos por la gloria” es el lema de La Beriso, ¿cómo surge?

- Sí, “Vamos por la gloria” es el empuje, el motor... es ver la luz lejos, pero verla. Surge porque hay una canción que se llama así y cuenta cómo a una banda le pasan un montón de cosas y, sin embargo, se levanta, sigue tocando y va por la gloria. Nosotros tuvimos varias instancias en que la pasamos mal: cuando fallecieron dos de mis hermanas, por ejemplo. El padre del guitarrista murió la misma noche que teníamos que tocar, pero igual dimos el recital.

ACTÚA HOY

• A las 21, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Comentarios