Israel suspende el diálogo con Palestina

Israel suspende el diálogo con Palestina

Rechazan el acuerdo entre Hamas y Al Fatah

25 Abril 2014
JERUSALÉN.- Israel decidió suspender de forma inmediata las negociaciones de paz con Palestina y amenazó con imponerle sanciones a raíz del acuerdo logrado ayer entre las agrupaciones rivales Al Fatah y Hamas para formar un gobierno de unidad nacional palestino. La decisión israelí, que hunde un infructuoso proceso de paz que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había logrado relanzar en julio pasado luego de cinco años de estancamiento, se anunció tras un encuentro del primer ministro Benjamin Netanyahu con su gabinete en Jerusalén.

“El gabinete ha decidido y de forma unánime que el gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el gobierno palestino”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado. El texto insistió en que el liderazgo palestino se inclinó hacia el movimiento islamista Hamas, al que calificó de “organización terrorista que pide la destrucción de Israel”, y adelantó que Tel Aviv responderá a las “medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Nacional Palestina” (ANP) con una serie de sanciones.

El presidente de la ANP, Mahmud Abbad, “tendrá paz con Israel o un pacto con Hamas, pero no ambas cosas”, dijo el premier en una entrevista con la cadena de noticias británica BBC, en la que agregó que su país “sólo reanudará las conversaciones de paz cuando los palestinos se decidan a abandonar el curso del terror”.

El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, respondió a Netanyahu acusando a su gobierno nacionalista de derecha de ser el responsable del fracaso del proceso por su negativa a frenar la construcción de colonias en tierras reclamadas por los palestinos. “Al gobierno de Netanyahu se le ha pedido desde hace años que elija entre la paz o las colonias, y eligió las colonias”, dijo.

La decisión israelí llegó un día después de que Al Fatah, que controla Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza, anunciaron un acuerdo de reconciliación luego de siete años de un enfrentamiento que dividió a los palestinos política y geográficamente y complicó su sueño de crear un Estado propio.

Representantes de Al Fatah, la formación de Abbas y la que domina la ANP, y líderes locales de Hamas acordaron formar un gobierno de unidad antes del próximo 1 de junio, así como la convocatoria de elecciones generales para enero de 2015. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios