“Queremos que un no docente sea decano o rector”

“Queremos que un no docente sea decano o rector”

Con la elección de los consejeros no docentes y egresados se terminarán de definir los Decanatos que aún están en duda.

POSTAL DE 2012. Morales jura como consejero superior ante Cerisola. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) POSTAL DE 2012. Morales jura como consejero superior ante Cerisola. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
25 Abril 2014

La mirada está puesta, por ahora, en la reforma del estatuto universitario. Eso sí: aclaran que no es el único objetivo. En el proceso de recambio total de autoridades en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hoy le llega el turno de votar al personal no docente: elegirá a sus representantes en los Consejos Directivos de las facultades. Pero los dirigentes quieren más: a mediano plazo aspiran a incrementar la cantidad de consejeros en estos cuerpos. Y no descartan la posibilidad de que, en el futuro, algún miembro del estamento ocupe un Decanato o, directamente, el Rectorado.

Unos 1.500 empleados no docentes de la UNT pasarán hoy por las urnas. También votarán los graduados (ver “Egresados...”) y con estas elecciones se terminarán de definir los Decanatos. Los no docentes elegirán un consejero por cada facultad, es decir, 13 en total. No es un dato menor. Los operadores políticos universitarios suelen considerar al estamento como la “Facultad número 14” en la Asamblea que elige rector. En cantidad equivalen, grosso modo, a un Consejo Directivo -11 consejeros, más el decano de la facultad-, y suelen votar en bloque. De hecho, Ángel “Zurdo” Morales, secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) y consejero superior por el estamento, subrayó que ya decidieron a qué candidato a rector apoyarán el 16 de mayo. “Lo tenemos definido. Pero lo vamos a hacer público el martes”, aclaró durante una entrevista con LA GACETA.

Durante la conversación, el dirigente dejó en claro que la modificación del estatuto universitario -prometida por todos los “rectorables”- habilitará algunos de los proyectos más importantes del sector: lograr que todos los no docentes estén habilitados para votar, incrementar la presencia del estamento en los organismos de toma de decisiones y que su participación no se limite a la discusión de cuestiones administrativas, como ocurre ahora, sino también académicas. “Hoy, sólo el 50% del personal puede votar. Queremos que quede perfectamente explicitada en el próximo estatuto la participación plena e igualitaria de todos los trabajadores no docentes en las elecciones de decanos y de rector”, sostuvo Morales.

El dirigente dijo que, mediante la modificación de la normativa principal de la UNT, también pretenden incrementar su presencia en los Consejos Directivos: actualmente cuentan con un representante por facultad. La meta es que sean dos por la mayoría y uno por la minoría, es decir tres, tal como ocurre actualmente con los alumnos.

De todos modos, el estatuto no es la única preocupación de Morales. La capacitación del personal también es una prioridad, según dijo. Lógico: considera que la Licenciatura en Gestión Universitaria puede ser uno de los caminos para que un no docente acceda a alguno de los cargos más importantes de la Universidad. “Esta carrera de grado, si Dios quiere, nos va a dar la posibilidad de que dentro de poco un no docente sea decano o rector”, lanzó Morales. La licenciatura está destinada, justamente, a los no docentes. Y, según Morales, en este momento la cursan más de 600 personas y la deserción no supera el 3%. “Queremos que un no docente llegue a un cargo directivo y trabaje por el bienestar del estamento, porque hemos tenido experiencias poco agradables”, agregó.

Además de la capacitación, los no docentes piensan defender la libertad de desafiliación a las obras sociales. El año pasado, el Consejo Superior intentó evitar que abandonaran Asunt y ello derivó en un paro. “Fue un intento de algunos personajes políticos que creían que la paritaria era sentarse, ponerse de acuerdo, firmar con la mano y borrar con el codo. A la elección de la obra social -afirmó- la tenemos acordada por paritaria nacional. Como dice la ley, la gente puede optar, irse y volver”.

Postulantes a consejeros no docentes

Agronomía y Zootecnia

Roberto Ernesto Lizondo (Naranja)

Pedro Almirón (Azul Solidaridad)

Derecho y Ciencias Sociales

Esteban Álvarez Gómez Omil (Celeste)

Miguel Ángel Bellavilla (Dignidad No Docente)

Lucrecia Leiva (Derecho Unido) (Apunt)

Arquitectura y Urbanismo

Juan Carlos Morales (Azul Solidaridad)

Educación Física

Juan Manuel Árquez (Azul Solidaridad)

Artes

René Fernando Rueda (Unidad Independiente)

José Luis Arancibia (Azul Solidaridad)

Filosofía y Letras

Manuel Domingo Soria (Azul Solidaridad)

María Zamorano (Respeto y Compromiso)

Rodolfo Medina (Dignidad y Protagonismo)

Bioquímica

Mario Rodríguez (Roja y Blanca) (Apunt)

Medicina

Raúl Abraham (Azul, debe cambiar nombre)

Adolfo Lauro Rodríguez (Azul Solidaridad)

Ciencias Económicas

Sergio Maidán (Roja y Blanca) (Apunt)

Martín Ceballos (Inclusión e Igualdad)

Odontología

María Isabel Reyes (Blanca)

Humberto Rueda (Roja y Blanca) (Apunt)

Ciencias Exactas y Tecnología

Benjamín Falcón (Azul Solidaridad)

Ciencias Naturales

Carlos Beno (Integración No Docente)

Betiana Chamorro (Dignidad y Progr.) (Apunt)

Psicología

Enrique Ayunta Paz (Azul Solidaridad)

Pedro Eugenio Irrazábal (Unión y Compromiso)


Comentarios