Piden municipalizar el servicio de agua y cloacas

Piden municipalizar el servicio de agua y cloacas

Un concejal asegura que los problemas de pérdidas de agua son solucionados hoy por el municipio. Aprueban un proyecto de ordenanza en la que se prohíbe instalar nuevos boliches, salvo en la avenida Perón

REGULACIÓN DE LOS CEPOS. Los ediles yerbabuenenses aprobaron un proyecto de ordenanza para controlar la colocación de los trabarruedas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO REGULACIÓN DE LOS CEPOS. Los ediles yerbabuenenses aprobaron un proyecto de ordenanza para controlar la colocación de los trabarruedas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Abril 2014

En Yerba Buena se están debatiendo tres temas que, de prosperar, van a repercutir en la vida de los vecinos.

El miércoles pasado, en la última sesión del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de resolución para gestionar la municipalización del servicio de aguas y cloacas. Pese a que la idea generó una acalorada discusión, fue aprobada con el voto de la mayoría, y girada al Ejecutivo municipal.

El autor de la iniciativa, el oficialista Luciano Villegas, propone que la intendencia arbitre los medios necesarios, a través de la Legislatura y del Gobierno provincial, para traspasar el manejo del sistema a la ciudad, en todas sus áreas.

A la hora de argumentar a favor de la proposición, Villegas dijo que, actualmente, los problemas referidos a las pérdidas de agua y a la falta de la misma son resueltos por personal municipal, ya que las respuestas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) son lentas.

“En definitiva, es el municipio el que busca permanentemente nuevos pozos de agua potable, para donárselos luego a la empresa. Y son los funcionarios los que reciben a diario las numerosas quejas de los vecinos”, razonó.

Durante la discusión, el macrista Pedro Albornoz Piossek se mostró cauto, y manifestó la necesidad de un debate más profundo. Otro opositor, Javier Jantus -el ahora ex compañero de banca de Dora Bianco en Por Yerba Buena- también requirió que la iniciativa sea analizada con detenimiento.

En cambio, el radical Mariano Campero fue más allá y, directamente, expresó su rechazo a la iniciativa. No obstante, la moción fue avalada.

Los cepos
Otro tema que provocó encontronazos entre los ediles fue la colocación de los cepos.

Quienes habitan en Yerba Buena habrán escuchado hablar, al menos en una ocasión, de los inconvenientes que generan los trabarruedas en esa ciudad. Dicha tarea le ha sido designada a Marm Group, la empresa contratada por la Municipalidad para que provea los cepos y la infraestructura al Sistema de Reordenamiento de Tránsito. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde 2011, cuando arrancó la modalidad.

Hoy, la novedad es que el Concejo aprobó un proyecto de ordenanza enviado por la Municipalidad en 2012 para regular el procedimiento de colocación de los trabarruedas.

Durante el debate, Albornoz Piossek celebró que se estuviera tratando de regular el procedimiento, pero aclaró que también le gustaría que se aporte claridad sobre los propietarios de la firma. “Hasta ahora, han tenido un proceder patoteril con los vecinos de Yerba Buena. Para peor, nadie sabe a dónde va el dinero que cobra esta empresa”, aseveró.

Actualmente, en el Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán se tramita una denuncia de Albornoz Piossek contra Marm Group. La causa está a cargo del fiscal de la X° Nominación, Guillermo Herrera, y se encuentra caratulada bajo el delito de asociación ilícita. También en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se han abierto procesos contra Marm Group, por presunta evasión impositiva.

Los boliches
Por otra parte, la avenida Presidente Perón podría transformarse en la calle de la noche yerbabuenense. En esa sesión, los ediles aprobaron también un proyecto de ordenanza para que se prohíba la radicación de nuevos locales bailables en cualquier punto de la ciudad, excepto en esa arteria.

No obstante, la propuesta hace la salvedad de que, aún para instalarse ahí, los boliches deben tener en cuenta que no haya viviendas residenciales en las parcelas linderas y que, si las hay, todos los vecinos manifiesten ante un escribano público su consentimiento. El autor de este proyecto, Villegas, dijo que una de las razones que lo llevó a impulsar la iniciativa fue que, luego de la derogación de la ley de las 4AM, de forma constante se reciben pedidos de apertura de boliches, pubs y restaurantes nocturnos en el área central. “Hay que encontrar el modo de articular el derecho al descanso con el derecho a la diversión”, expuso.

QUE HACE LA GENTE EN YERBA BUENA

Un simposio sobre Obesidad Cero
Hoy, a las 9, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Yerba Buena, situada en Las Higueritas 1.850 (esquina Lobo de la Vega), arrancará el primer simposio de salud denominado “Yerba Buena: obesidad cero”. La actividad ha sido organizada por la Municipalidad de esa ciudad. Disertan especialistas tucumanos y nacionales. “Con el Carrillo queremos armar un equipo interdisciplinario que brinde atención gratis a los vecinos que padecen sobrepeso o algún tipo de obesidad. Por eso, es muy importante que la gente venga para que reciba un tratamiento integral y multidisciplinario”, manifiesta el profesor Daniel Meaglia, uno de los disertantes. En este municipio está en marcha el programa “Obesidad Cero”, pionero a nivel nacional.

Gran maratón solidaria
La cita es mañana. ¿El lugar? La rotonda de la avenida Perón, en Horco Molle. Este sábado se realizará en Yerba Buena una maratón solidaria, apta para toda la familia. La iniciativa ha sido ideada por un grupo de amigos de Romina Roda, una joven madre que padece una enfermedad conocida como el síndrome de Zollinger-Ellison, y debe viajar en mayo a Estados Unidos para efectuarse un tratamiento. Comerciantes y corredores se han sumado a la convocatoria, para darle una mayor difusión. Las inscripciones, que cuestan entre $ 30 y $ 50, serán a las 14, y está planeado que la largada ocurra a las 15. Se han dispuesto dos modalidades: una de competición, en la que se corren siete kilómetros, y otra de participación, que son tres kilómetros y se puede correr, caminar, andar en bicicleta o en rollers.

Publicidad
Comentarios