Sigue vigente el combate contra “atacos y Sorgo de Alepo resistente”

Sigue vigente el combate contra “atacos y Sorgo de Alepo resistente”

Ignacio Olea dijo que hay nuevos conocimientos contra malezas resistentes

25 Abril 2014
La ventaja de trabajar con las malezas es que uno está continuamente rejuveneciendo. Cuando ingresé a Monte Redondo observé, desde la camioneta, un paisaje que me retrotrajo a 20 años atrás: sobre la soja afloraban el ‘Sorgo de Alepo’ y los ‘atacos’, comentó Ignacio Olea, jefe de la sección Malezas de la Eeaoc.

“Me había olvidado de ese panorama, tal como me había ocurrido con las viejas técnicas que hace dos décadas usábamos para manejar esas malezas. Hay un dicho que dice que ‘Lo único nuevo es lo viejo que hemos olvidado’, y se aplica completamente a la situación que nos toca ahora. No sé si eso que ví eran malezas resistentes, pero por mi propia especialidad las estoy viendo en todas partes”.

“Hace ocho o nueve años -continuó Olea- presenté en un encuentro celebrado en la estación de Monte Redondo una planta de ‘Sorgo de Alepo resistente’”, comentó, para agregar: “Era entonces una novedad y, aunque no lo sabía, estaba yo anunciando la situación que ahora vivimos”.

Olea dejó en claro que “no se trata de echar culpas por desconocimiento. Hubo errores y olvidos, sí, pero ahora estamos construyendo un conocimiento nuevo”.

“Algunos conocemos a los productos viejos que tenemos ahora, pero en los últimos tiempos -habida cuenta de los problemas que hay en el mundo con las malezas tolerantes y resistentes a glifosato- están apareciendo nuevos herbicidas con propiedades especiales, a los que se suman los progresos en cuanto a sistemas de aplicación, los potenciales productivos de la soja y las distancias menores de plantación. Entonces, respecto de aquellas viejas épocas, hoy estamos en una posición mucho mejor. Si bien no son muchas las herramientas, contamos con tecnologías para manejar los problemas de hoy”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios