Se presentó la variedad “poroto negro TUC 300”

Se presentó la variedad “poroto negro TUC 300”

Oscar Vizgarra destacó las cualidades de la planta y del grano. Alternativas

25 Abril 2014
La novedad en este día fue la presentación de la primera variedad de “poroto negro TUC 300”, que tiene un ciclo de 76 días a cosecha, de porte erecto, mediano, tolerante a virosis, susceptible a “bacteriosis” y “mancha angular” y buena calidad de grano. La misma fue presentada en tres fechas de siembra (fines de enero, mediados y fines de febrero).

Con la liberación de esta nueva variedad se hace un aporte importante en la producción de poroto, ya que permite -debido a su ciclo- extender la fecha de siembra hasta los primeros días de marzo, sin peligro de sufrir daños por las heladas tempranas de mayo.

Oscar Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres Secas, y la ingeniera Clara Espeche, presentaron líneas de investigación del cultivo de poroto donde se destaca la obtención de variedades precoces y para sequía. Otra línea de investigación está referida a la incorporación de tolerancia a enfermedades tales como “bacteriosis común” y “mancha angular”.

Observación de TUC 510: si bien tiene gran adaptación al medio y excelente calidad de grano, el principal inconveniente es la susceptibilidad a la bacteriosis común y mancha angular. El Proyecto Legumbres Secas, en conjunto con la firma Lealsem, trabajaron para incorporar tolerancia a estas enfermedades. Se utilizaron como progenitores a las principales variedades de poroto que hay en el norte, entre ellas TUC 510. Las cruzas se realizaron en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Cali, Colombia; y a partir de “F2” se seleccionaron y fueron introducidas a la Argentina para su evaluación y selección en Tucumán y zonas de influencia. En los últimos dos años se realizaron selección masal e individual. Al presente, ya se cuentan con cultivares de poroto negro con alta tolerancia a estas enfermedades, buen porte y buena calidad de grano. Se espera que el próximo año puedan ser incorporados a los Ensayos Comparativos Regionales (ECR) para evaluación.

Nueva variedad TUC 550: Primera variedad de poroto negro inscripta en el país con tolerancia a la mancha angular, con arquitectura adaptada la trilla directa, buena calidad de grano y óptima producción por hectárea.

Diversificación de colores: se exhibieron dos líneas avanzadas una de “poroto blanco” y otra de “rojo”, ambas obtenidas por cruzamientos locales. Estas se encuentran en “F5” y ya están siendo evaluadas en ECR. Presentan buen comportamiento a las virosis, arquitectura adaptada a la trilla directa y excelente calidad de grano. También se mostró una variedad de “poroto cramberry TUC 241”, inscripta por la Eeaoc, de hábito I, adaptado a trilla directa, con excelente calidad de grano.

Alternativa de verano: Dos líneas de “poroto mungo”, que es utilizado como brote de soja. Se pudo apreciar la bondad de cada variedad, una de porte erecto y otra más postrado, ambas con buena productividad. Este cultivo tuvo un crecimiento importante; se espera que siga creciendo en nuestro país, ya que la demanda crece en India, Pakistán y Bangladesh.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios