Comienzan en Jujuy los alegatos del segundo juicio por crímenes de la dictadura

Comienzan en Jujuy los alegatos del segundo juicio por crímenes de la dictadura

Se juzga a seis guarciacárceles por las desapariciones de siete personas.

24 Abril 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La etapa de alegatos en el segundo juicio oral y público por los crímenes de la dictadura en Jujuy se iniciará hoy. En primer lugar exponen los abogados Ariel Ruarte, Paloma Alvarez Carreras y María José Castillo por los familiares de detenidos desaparecidos; Martín Patiño por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y después, Francisco Snopek y Pablo Pelazzo por el Ministerio Público Fiscal.

El 8 de mayo será el turno del alegato de la defensa de los procesados ex integrantes del Servicio Penitenciario que están acusados de homicidio, torturas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.

Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad de la última dictadura comenzó en setiembre de 2013 para abordar los hechos ocurridos entre los últimos días de mayo y los 10 primeros días de junio de 1976.

Se trata de los casos de siete personas que fueron llevadas detenidas al penal de Gorriti y retirada el 10 de junio, tras lo cual nada más se supo de ellas, a excepción de Dominga Alvarez de Scurta, cuyo cuerpo fue encontrado como NN en el cementerio de Yala, en 1984.

En tanto, figuran como detenidos-desaparecidos Juana Francisca Torres, Alicia Ranzoni, Jorge Turk, Pedro Torres, Jaime Lara Torres y Osvaldo Giribaldi.

Los juzgados en este proceso son los ex integrantes del Servicio Penitenciario Mario Gutiérrez, Herminio Zárate, los hermanos Carlos y Ricardo Ortiz, el oficial al cargo del Servicio Penitenciario al momento de los hechos, Antonio Vargas, y el suboficial César Díaz. (DYN)

Comentarios