No habrá cura para el sida, según el hombre que descubrió el virus

No habrá cura para el sida, según el hombre que descubrió el virus

Robert Gallo, quien reveló la enfermedad hace tres décadas, no cree que se encuentre la solución para acabar con la epidemia.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
24 Abril 2014
ESTADOS UNIDOS.- Un articulo publicado por la revista Time asegura que el hombre que descubrió el virus del Sida afirmó que no habrá cura para la enfermedad.

El 23 de abril de 1984, Margaret Heckler, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos convocó a una rueda de prensa para hacer un anuncio sorprendente: "la causa probable del SIDA ha sido encontrada, una variante de un virus del cáncer humano", dijo.

Los datos en que se basaban su declaración aún no se habían publicado, lo cual era inusual en los círculos científicos. Pero se trataba de 1984, tres años después de la aparición del misterioso Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que fue descrito por primera vez, y la presión de la comunidad científica, de los funcionarios de salud pública y de los pacientes por encontrar la causa responsable podría excusar algunos atajos al proceso de ritmo glacial de la publicación científica.

En ese momento, más de 4,100 personas habían sido diagnosticadas con la enfermedad recientemente identificada; todos los días, 20 nuevos casos se registraban por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), y 1,807 ya habían muerto de SIDA.

Encontrar al culpable, entonces, debería haber sido algo que celebrar. Sólo que no todo el mundo estuvo de acuerdo en que Heckler estuviera anunciando a la persona correcta. Ella atribuyó al científico del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Robert Gallo, el descubrimiento del HTLV-III, que se mostró como causante del SIDA. Heckler dijo que Gallo también podía encontrar la manera de hacer crecer el virus, lo que haría posible un análisis de sangre para detectarla.

Jul 04, 1983 Two years after AIDS is first described, misperceptions and  myths about the disease run rampant. Gay men are being treated like "lepers," while untested theories about what was causing the disease, ranging from viruses to chemicals to overstimulation from sex, only confused the public and scientists more.

Pero en el año anterior, el virólogo Luc Montagnier del Instituto Pasteur y sus colegas publicaron un artículo que describía otro candidato, un virus que llamó virus de linfadenopatía (LAV). Gallo y Montagnier, que conocía el trabajo del otro, creían que el HTLV-III y el LAV eran cepas relacionadas de un mismo virus, y en marzo de 1984 se acordó hacer un anuncio conjunto para presentar al mundo las cepas relacionadas del virus responsable de la causa el SIDA. Eso cambió cuando el New York Times publicó un artículo citando al director del CDC el Dr. James Mason diciendo que Montagnier había identificado la causa del SIDA al virus LAV.

Sin estar dispuesto a perder terreno en la carrera para encontrar la causa del SIDA, Heckler llamó a rueda de prensa para destacar los esfuerzos que los científicos bajo su cargo habían hecho. "Le dije al grupo francés que lo anunciaríamos juntos, así que estaba excesivamente nervioso", dice Gallo de la ahora legendaria conferencia de prensa. 

En ese momento, Gallo tenía 48 pacientes con HTLV-III , mientras que los franceses tenían a uno de LAV. Gallo también había sido capaz de convencer que las cepas podían crecer sólidamente en el laboratorio, que era esencial para el desarrollo de un análisis de sangre para identificar el virus y, más tarde  para el ensayo de fármacos diseñados para bloquear la infección. En una hoja informativa para reforzar su breve declaración, Heckler mencionó la contribución francesa como una "colaboración".

Ese junio, Montagnier y Gallo finalmente celebraron su conferencia de prensa conjunta para anunciar que el HTLV-III y el LAV eran probablemente el mismo virus. Pero el daño ya estaba hecho; con una patente y los derechos comerciales en juego, el gobierno francés demandó a los EE.UU. en 1985, alegando que Montagnier identificó el LAV primero, y desarrolló una prueba para detectar anticuerpos producidos contra el virus. Llevó a la Casa Blanca para resolver la disputa dos años más tarde. El presidente Reagan y el primer ministro francés Jacques Chirac anunciaron un acuerdo en el que Montagnier y Gallo se reconocerían como co-descubridores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Incluso los líderes del mundo, no pudieron realmente poner el asunto a descansar. Montagnier fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2008 junto con Francoise Barre-Sinoussi, un colega del Instituto Pasteur, por "su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana". Gallo no fue mencionado.

"Me sorprendió, y sí, me decepcionaron, pero yo les felicité", dice Gallo por ser pasado por alto.

En los años posteriores, Gallo ha seguido trabajando en los retrovirus, la familia a la que pertenece el VIH, y ahora cree que no será posible curar completamente el VIH. Los avances en los tratamientos con fármacos que interfieren con la capacidad del virus para infectar y reproducirse en las células sanas han reducido drásticamente las muertes por infección, de hecho, la mayoría de los expertos en salud pública rara vez utilizan el término SIDA, que se refiere a las etapas avanzadas, en toda regla de la enfermedad, y hablan más sobre la infección por el VIH.

Y en los últimos años, los estudios muestran que el uso de los mismos medicamentos que pueden tratar el VIH, pero dándolos a las personas no infectadas, puede bloquear el virus de invadir sus células en absoluto.

"¿Si creo que ONUSIDA pondrá fin a la epidemia? No, no lo creo. Creo que estaríamos engañándonos a nosotros mismos", dice Gallo. Hasta que no se desarrolle una vacuna efectiva que pueda proteger a la gente por completo de la infección por el VIH, dice, sólo podemos hablar de curaciones funcionales.

Ese parece ser el caso de dos niños pequeños, nacidos de madres VIH positivas, que son los primeros en ser funcionalmente curados de VIH después de recibir potentes medicamentos antivirales en dosis para adultos a pocas horas de nacer. "Nunca vamos a reemplazar inmunización activa", dice. "Pero el uso de medicamentos antivirales para prevenir la infección podría ser un paso intermedio importante para el control de la epidemia".

Comentarios