El ex juez federal Manlio Martínez está detenido en Villa Urquiza, por delitos de lesa humanidad

El ex juez federal Manlio Martínez está detenido en Villa Urquiza, por delitos de lesa humanidad

Se lo acusa de haberse negado a recibir denuncias de secuestros, de parte de familiares de desaparecidos. Seguirá preso hasta el juicio.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
24 Abril 2014
Manlio Martínez, el ex juez federal acusado de haber sido cómplice de la dictadura, al haber rechazado pedidos de hábeas corpus de personas secuestradas durante la dictadura, está detenido en la cárcel de Villa Urquiza desde anoche.

La orden de detención del juez federal Daniel Bejas, se ejecutó poco desde la medianoche. 

Complicidad
El ex magistrado era parte del esquema de terrorismo de Estado, consideró el fiscal federal de Primera Instancia 1 de Tucumán, Carlos Alfredo Brito, quien requirió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia que eleve a juicio la causa contra el ex juez.

Martínez está acusado por omisiones en la investigación de un allanamiento ilegal realizado en un domicilio en el que fueron asesinadas cinco personas durante la dictadura.

Fue indagado por el juez federal del 1 el 8 de junio y el 27 de julio de 2011, y luego de una apelación de la defensa, la medida fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, informó el portal del Ministerio Público Fiscal.

La Fiscalía sostiene que "las actuaciones judiciales llevadas adelante en la causa patentizaron la función del ex juez dentro del esquema de terrorismo de Estado imperante para esa fecha; y que sus acciones y omisiones produjeron voluntariamente la legitimación de la ejecución extrajudicial de las cinco víctimas y aseguraron impunidad para sus autores".

El representante del Ministerio Público recordó que otras dos personas resultaron condenadas recientemente a prisión perpetua en un proceso judicial llevado adelante 35 años después de los hechos con prácticamente la misma base probatoria.

El fiscal consideró que ese precedente debería ser un indicio sobre de la posibilidad de que hayan existido graves omisiones por parte de las autoridades judiciales de aquel momento, en el sentido de no investigar la comisión de ilícitos. (Télam)

Comentarios