Se viene el nuevo formato del campeonato de Primera A

Se viene el nuevo formato del campeonato de Primera A

Los cambios se harán en 2015.

24 Abril 2014
En febrero de 2015 arrancará el certamen con la participación de 30 equipos. Se jugará hasta diciembre sin ninguna pausa.

En el segundo semestre de 2014, los 20 equipos de la B Nacional disputarán un torneo para definir cuáles serán los 10 que ascenderán.

Los equipos de Primera jugarán entre agosto y diciembre el último torneo corto. Ningún conjunto descenderá.

También se reestructurán los torneos B Nacional, Argentinos A y B y se dejaría de jugar el Torneo del Interior. Otra chance para los del interior.

“Es un paso más. La idea de la reestructuración está en marcha. El próximo martes, en una reunión del Comité Ejecutivo de AFA, quedará todo definido”, explica Mario Leito. ¿Asciende Atlético? “No, todavía no, pero es indudable que tendrá más chances de llegar a Primera”, responde con una sonrisa el presidente de los “decanos” que forma parte de ese cuerpo al ser representante de los clubes de la B Nacional.

Ya no quedan dudas. La AFA confirmó anoche que los torneos de AFA serán restructurado a partir de febrero de 2015. En ese mes comenzará a disputarse un torneo de 30 equipos que estará integrado por los 20 de Primera y 10 de la B Nacional.

Al finalizar esta temporada, habrá tres equipos que ascenderán a Primera y tres que bajarán a la B Nacional. Eso no se altera. Lo distinto arrancará en el segundo semestre de este año: se disputará el último torneo corto con 20 conjuntos en el que no habría descensos. Esa competencia permitirá definir la clasificación de los equipos a las competencias internacionales (Libertadores y Sudamericanas).

La B Nacional, en cambio, tendrá un torneo con menor cantidad de fechas para que deportivamente se elijan cuáles serán los 10 equipos de la categoría que ascenderán.

Sobre este tema se discuten dos alternativas: que sean cinco equipos directamente afiliados a la AFA y los otros cinco que sean indirectamente afiliados. La otra es que sean los 10 mejores sin importar su origen. “Todas estas alternativas serán discutidas y después de un análisis, se aprobarán”, estima Leito. Este paso, según el dirigente tucumano, se dará en la reunión del próximo martes.

Debate
El nuevo certamen volverá el formato largo y se disputarán de febrero a diciembre sin pausas. De esta forma se vuelve a la vieja estructura de las competencias afistas.

Los clubes fueron notificados anoche por la AFA, que les envió un escrito con el nuevo formato de los próximos torneos. Luis Segura, vicepresidente primero de AFA, dio detalles al respecto: “Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y de esta forma jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados”, expresó.

Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.

Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) $ 3,5 millones, mientras que Boca y River cobran $ 37,7 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo,$ 28,6; y el resto de los clubes $ 20,8.

“No tengo dudas de que antes de que comience el Mundial en Brasil, todo estará aclarado”, agrega un confiado Leito.

El nuevo formato fue muy bien recibido por Independiente y por Argentinos. El “rojo”, que se aleja cada vez más del ascenso, y el “bicho”, que está casi condenado a jugar en la B Nacional, tendrán una chance de regresar a la máxima categoría en apenas seis meses. Pero no todo es color de rosa. Los grandes como Boca y River, para aceptar la propuesta, pedirían cobrar el doble de derechos televisivos, medida que no será muy fácil de aceptar, ya que el Gobierno -que banca el Fútbol Para Todos- no quiere incrementar los montos que paga actualmente.

Otros cambios
La reestructuración del campeonato de Primera también podría terminar beneficiando a San Martín, San Jorge, Amalia, Atlético Concepción, Concepción FC, Deportivo Aguilares y Lastenia y -si ascienden- Bella Vista, Almirante Brown y Famaillá. La B Nacional pasará a llamarse Torneo Nacional y es probable que también se juegue con 30 equipos, por lo que habrá 20 ascensos teniendo en cuenta que 10 equipos que participan en ese torneo jugarán en máxima categoría.

Es probable que desaparezca el Argentino B y es incierto el futuro del Torneo del Interior. Habrá un certamen que se llamará Torneo Argentino y agrupará a los conjuntos que actualmente participan en las tres últimas categorías del fútbol nacional. Así quedarán todos contentos.

Comentarios