FM se bajó, pero la táctica no sirvió a Paterlini y hay que esperar

FM se bajó, pero la táctica no sirvió a Paterlini y hay que esperar

La decisión de no restar votos al Movimiento Humanista, que en esa facultad apoya a Coletti, no sirvió: el MEU triunfó por 110 sufragios

24 Abril 2014
Un final de foto se anuncia para mañana en la puja por el Decanato de la Facultad de Arquitectura: la elección de consejeros directivos por los estamentos de los graduados y de los no docentes definirá quién se queda con el despacho que libera el decano de esa facultad, y candidato a rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Eduardo Coletti. Con el resultado de los comicios de consejeros estudiantiles, que se realizaron ayer, la vicedecana Patricia Rodríguez Anido descontó la diferencia que le había sacado su rival, Olga Paterlini, en la elección de consejeros docentes, del martes. El equipo que postula a esta, bendecida por Coletti, había logrado cuatro de los seis cargos. El sector que lidera Rodríguez Anido había cosechado los restantes. Ayer, la vicedecana logró dos de las tres consejerías estudiantiles en juego, mientras que Paterlini se quedó con la restante.

El Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU) obtuvo 842 votos, frente a 732 del Movimiento Humanista (MH). Esto le permitió al MEU, que abiertamente dijo que apoyaba a Rodríguez Anido, lograr la mayoría. El MH peleó cabeza a cabeza, pero no le alcanzó. Incluso, no tuvo rivales dentro de su electorado: Franja Morada (FM) decidió a último momento retirarse de la contienda, pese a que había presentado lista en Arquitectura. Fuentes del equipo de Coletti admitieron, en off, que se trató de una táctica para fortalecer al MH, ya que ambas fuerzas apoyan a Paterlini y al “rectorable”.

En Económicas se registró un incidente, que no pasó a mayores. Temprano, una estudiante denunció que la agrupación PRO-Económicas le había falsificado la firma para incluirla como candidata. Esta fuerza decidió retirar sus boletas de los cuartos oscuros. Pero luego, en acuerdo con FM y con el MH, volvió a apilarlas en las mesas. De todos modos, en su debut, el PRO no movió el amperímetro: los “morados” y los humanistas se repartieron el Consejo Directivo de esa facultad.

En Exactas, FM y Más Exactas intercambiaron las sillas que venían utilizando en el Consejo: ahora, Más Exactas ocupará la mayoría, mientras que FM salvó la ropa, quedándose con la minoría.

Los “morados” de Agronomía retuvieron la minoría. La mayoría quedó para los “debutantes” de Unidad de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Veterinaria (Uecav). Las comillas responden al hecho de que no debutan los militantes, sino la fuerza: la consejera Antonella Magalí Babiera iniciará su segunda gestión con la remera del Uecav, tras haber caminado la primera con la camiseta del Fulazi, que no logró los votos para pelear un lugar.

Comentarios