Dos votos “abiertos” pueden definir la historia en “Filo”

Dos votos “abiertos” pueden definir la historia en “Filo”

Los obtuvo Nueva Línea, agrupación que no definió a quien apoyará rumbo al Decanato El Humanismo se abrazó a la victoria en Educación Física. Ahora Silva-Taboada aventajan 5-4 a Pereyra-Jenks. La historia estaba resuelta desde el martes en Psicología. Ayer la fórmula Castaldo-Ortiz de Ferullo sumó más apoyo.

MUCHAS DEMORAS. En Psicología se votó hasta pasadas las 20.30.a. MUCHAS DEMORAS. En Psicología se votó hasta pasadas las 20.30.a.
24 Abril 2014
Son las 19.20 y largas colas se arremolinan frente a las urnas de la Facultad de Psicología. Además de consejeros se elige a la conducción del Centro de Estudiantes, así que la historia va para largo. En Filosofía y Letras el conteo va despacio, y en Educación Física apareció un batallón de votantes sobre el filo de las 18. Hay nervios, corrillos, celulares que suenan sin parar en el parque 9 de Julio. ¿Y cómo están las cosas en Odontología? ¿Tranquilas? Ahí arde Troya (ver nota aparte).

En uno de los pasillos de “Filo” hay cantitos de los chicos de Reforma Estudiantil. Les fue muy bien en la mesa de Trabajo Social, así que -enfundados en sus remeras violetas- saltan esperanzados. Pero el envión no les servirá para ganar. Los números finales entre las siete listas son para Nueva Línea: 519 a 486.

“¡Los muchachos peronistas...! entona la hinchada de Nueva Línea frente al pizarrón del salón de actos. Después se acuerdan de los “bolsoneros”, y al toque Florencia Larrea toma aire para sacarse el enojo acumulado durante las últimas horas. “Ganamos con toda la Universidad en contra, los que nos apoyan son los compañeros”, sostiene. Denuncia que hubo mucho juego sucio, por ejemplo un perfil trucho de Facebook en el que aparecía ofreciendo $ 50 por un voto.

Los de Larrea y su compañera Constanza Díaz son dos votos de oro en la intrincada elección de la facultad. “Siempre fuimos oposición, no nos interesa ser los consejeros del Decanato. Así que vamos a sentarnos para analizar qué hacemos”, afirman. El voto de los docentes se repartió entre Mercedes Leal (tres), Liliana Palacios (dos) y María Celia Bravo (uno). Mañana es el turno de los no docentes y de los egresados. ¿Cómo jugará Nueva Línea? Por cómo se perfilan las cosas, la agrupación tiene el as de espada y el de basto en la mano.

El tercer consejero, José Matías Calderón González, anticipa que levantará la mano para respaldar a Mateo Martínez en la Asamblea Universitaria. ¿Y en la facultad? Todos los identifican con la candidatura de Leal, pero él pisa el freno. “El voto será considerado entre todos los compañeros”, apunta Calderón, a quien sólo le falta rendir una materia y presentar la tesis para recibirse de trabajador social. “Es es el mensaje de la agrupación: rechazamos a los estudiantes convertidos en mercenarios de la política universitaria. Por eso los candidatos fueron de los últimos cursos -recalcó-. Hace sólo dos años que venimos trabajando, así que estamos satisfechos”.

Parece mentira, pero a las 20.23 todavía hay estudiantes esperando para sufragar en Psicología. “No hubo ningún tipo de incidentes, ni siquiera se escuchó que algún chico levantara la voz”, ilustra Sergio Benegas, coordinador del comicio, voz y ojos de la Junta Electoral en “Psico”. Lo llamativo para todos por allí fue la presentación de siete listas, toda una novedad en la facultad.

¿Y por qué se registraron demoras en Educación Física? En las dos mesas los fiscales controlaron minuciosamente que no se extendiera el “voto cadena”. Mientras se aguarda el conteo, el profesor Juan Ángel Pereyra -uno de los candidatos a decano- todavía se lamenta por el escrutinio del día anterior. “Hubo un triple empate y perdimos un consejero titular por sorteo”, explica.

La victoria es en definitiva para el Movimiento Humanista, 2 a 1 sobre Franja Morada (Helena Drubi y Fernanda Daghero por un lado; Facundo López Figueroa por el otro). La fórmula que encabeza Beatriz Silva se anota el voto radical y continúa al frente, pero la dupla Pereyra-Jenks se adjudica el respaldo del humanismo y los números se acortan a 5-4. Mañana la cuestión será al filo de la cimitarra en la casa de Bemjamín Aráoz al 800.

Se hacen las 22 y en Psicología siguen tomándose las cosas con calma, por más que los fiscales lucen cansadísimos después de un día al pie del cañón. Será porque el Decanato está definido desde el martes, gracias al triunfo por goleada de Castaldo-Ortiz de Ferullo. ¡Salieron los resultados! Dos consejeros son para Franja Morada (Paola Sialle Muñoz y Hernando Jiménez) y el restante para Sur (Gabriela Orellana). Los tres respaldan a Castaldo y es 9 a 0. Incuestionable.

Comentarios