Una candidata “trucha” marcó el comicio en Artes

Una candidata “trucha” marcó el comicio en Artes

DEMORA. Por una denuncia, Artes sufragó recién pasadas las 9.30. la gaceta / foto de franco vera DEMORA. Por una denuncia, Artes sufragó recién pasadas las 9.30. la gaceta / foto de franco vera
24 Abril 2014
Con el triunfo de la agrupación Movimiento Sur en Artes (alcanzó dos consejeros estudiantiles), la actual decana Raquel Pastor se perfilaba con claras chances para ser reelecta en el cargo, ya que en los comicios del estamento docente del martes ya había cosechado cuatro voluntades a su favor. Según las expeculaciones, los votos de Sur irían para el oficialismo.

Los comicios en el estamento estudiantil comenzaron de manera accidentada en la casa de estudios de Bolívar y Chacabuco. En esa casa de altos estudios, siete listas competían por obtener los tres escaños de alumnos que le corresponden por facultad para participar de la asamblea del 16 de mayo.

Fue un inicio convulsionado de las elecciones por dos motivos: se elegían, al mismo tiempo, a los integrantes del Consejo Directivo de la facultad y a los representantes de los centros estudiantiles, y hubo una denuncia sobre presuntas irregularidades.

El acto comicial de demoró a raíz de una acusación que realizó una alumna de esa unidad académica. La estudiante Juliana María Baum Ruiz denunció que aparecía -sin su consentimiento- como candidata a consejera suplente en una lista de la agrupación D+, ligada al oficialismo. Las especulaciones sobre la veracidad de la denuncia de Baum Ruiz se propagaron por toda la facultad. Los propios dirigentes de D + afirmaron la joven llegó a votar acompañada por un abogado cuando, días atrás, -según aseguraron- ella había dado su consentimiento para formar parte de la lista.

“Fue una jugada de ella para quedar como víctima. Todos sabemos que ella es hija de la profesora Susana Ruiz de Baum, quien está enfrentada con la actual conducción de Artes. Fue una chicana bien armada”, opinó un estudiante de otra agrupación quien pidió reserva de su nombre. “Ella (por la alumna Baum) pertenece a nuestra agrupación. Ella dio su consentimiento y ahora dice desconocer su firma en el aval como candidata”, señaló Alejandro Vaca, dirigente de D+.

La coordinadora de la Junta Electoral en esa facultad, Diana Unzaga, reconoció que la jornada electoral comenzó agitada en esa casa de altos estudios. “Se presentó una alumna que es abanderada de la Facultad, a votar acompañada de un abogado, y a manifestar que su firma había sido falsificada en una candidatura a suplente de una lista. Esto fue desmentido por la propia agrupación”, dijo Unzaga.

Comentarios