Naturales ya tiene decana y hubo sorpresa en Derecho

Naturales ya tiene decana y hubo sorpresa en Derecho

El triunfo de Lilloi le dio los votos necesarios a Margarita Hidalgo para convertirse en decana de Ciencias Naturales Los comicios en Artes fueron convulsionados: una estudiante denunció que aparecía como candidata sin su consentimiento

DECANA Y VICE. Margarita Hidalgo y Hugo Fernández celebran el triunfo. la gaceta / foto de antonio ferroni DECANA Y VICE. Margarita Hidalgo y Hugo Fernández celebran el triunfo. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Abril 2014
El color político que suele adornar una elección estudiantil apareció a último momento. Y no por falta de interés. Al contrario: sufragaron 370 de 440 estudiantes. Además, los votos en juego le garantizaron el Decanato a una de las candidatas. Lo que sucedió es que en la Facultad de Ciencias Naturales ayer hubo clases (a diferencia de otras unidades, donde el paro docente anuló la actividad académica). Y muchos de los que entonaron cantos y consignas políticas aparecieron por el segundo piso del edificio de Miguel Lillo y San Lorenzo recién cuando salieron de las aulas.

El triunfo de Lilloi (los dos consejeros por la mayoría) definió el Decanato en esa facultad: Margarita Hidalgo contará con mayoría en Consejo Directivo. El martes ganó cinco escaños del estamento docente. Y ayer, dos por los estudiantes (en total son 11).

“Fueron elecciones buenas, tranquilas. Docentes y estudiantes pudieron expresarse libremente con toda tranquilidad y eligiendo lo que querían. Si bajo estas condiciones puedo llegar a un Decanato me puedo sentir sumamente orgullosa”, afirmó la actual vicedecana. Lo hizo pasadas las 20, instantes después de que se conocieron los resultados y en medio de los cantos con los que los estudiantes celebraron el triunfo. Hidalgo está encolumnada detrás de la “rectorable” Alicia Bardón, actual número 2 del rector Juan Cerisola. De todos modos, en Lilloi aclararon que todavía no definieron a quien apoyarán en la asamblea del 16 de mayo.

Mientras se realizaba el escrutinio en un aula del segundo piso (el amplio anfiteatro estaba ocupado por una clase), varios estudiantes se refirieron a un problema que los preocupa mucho: la reducción de los viajes al campo, claves en la formación académica. Aseguraron que el estado de los vehículos de la facultad es desastroso y que las próximas autoridades deberán gestionar una partida de dinero exclusiva que garantice estas salidas.

River-Boca universitario

Los vaticinios pronosticaban lo contrario. Pero al “River-Boca” entre Franja Morada (FM) y el Partido Humanista en Derecho lo ganaron los segundos. Estos apoyan a Daniel Moeremans, quien el martes había sufrido una dura derrota en el estamento docente: perdió los seis escaños. Además, no integran el Consejo que se renueva. Pero, a pesar del triunfo de ayer, el Decanato está en manos de Adela Seguí, detrás de la que se encolumna la derrotada FM.

Alicia Bardón

“Es evidente que la elección se polarizó entre nosotros y Coletti”


“Estamos muy bien y muy contentos porque reafirmamos el triunfo del martes. Volvimos a ponernos a la cabeza en porcentaje de votos. Esto nos proyecta fuertemente a la victoria ya que logramos 20 consejeros estudiantiles. Esperamos el mismo éxito en las elecciones del viernes (mañana) con los no docentes y egresados. Está más que claro que la elección se ha polarizado entre (Eduardo) Coletti y nosotros”, sostuvo Alicia Bardón.

Eduardo Coletti

“Obtuvimos el apoyo de más de la mitad de los votos en disputa”


“Estamos muy conformes con los resultados. Obtuvimos el apoyo de más de la mitad de los votos en disputa, por lo cual seguimos acumulando mayorías que nos posicionan muy bien de cara a la Asamblea universitaria”. Así lo evaluó el candidato a rector Eduardo Coletti cuyo equipo contabilizó 21 consejeros sobre 39 en juego. Su compañera de fórmula, Adela Terraf, destacó el nivel de participación del estudiantado universitario.

Mateo Martínez

“Estamos cerca de liderar la pelea rectoral. Vamos a ser la sorpresa”


“Esta segunda jornada alimenta más nuestro entusiasmo, con agrupaciones estudiantiles independientes de las diversas facultades -que no responden a mandatos ni a presiones- obtuvimos hoy 13 votos para la Asamblea Universitaria, con lo que llegamos a 49 votos, con los decanos que nos apoyan. Podemos asegurar que estamos cerca de liderar la pelea rectoral. Vamos a ser la sorpresa en la asamblea y la renovación para la Universidad”, dijo.

Eduardo Ruiz Pesce

“Es una aberración que un estudiante practique la militancia rentada”


El candidato a rector por el espacio Otra UNT es posible, Eduardo Ruiz Pesce, afirmó que lo que envileció la política estudiantil es la militancia rentada. “Es una aberración que un estudiante practique la militancia rentada. Un sector de los estudiantes está siendo manipulado y manoseado. Aunque suene utópico, hay que recuperar la mística y la ética”, manifestó. Y llamó a que se realicen debates públicos entre los candidatos.

Comentarios