Cartas de lectores
 la gaceta / archivo la gaceta / archivo
24 Abril 2014

La prolífica obra de “Gabo”

La edición de LA GACETA Literaria del 19/4 sobre la vida y la obr del extraordinario escritor Gabriel García Márquez es excelente. Se hace una reseña de su vida desde su niñez destacando su inclinación por la letras y los libros que escribió desde 1955. Menciona además las entrevistas realizadas por Tomás Eloy Martinez quien en 1966 era jefe de Redacción de Primera Plana, luego Ernesto Schoo, que le hizo la primera entrevista de un medio argentino. Su primer libro fue”Hojarasca” publicado en 1955 y se citan otros como “El coronel no tiene quien le escriba”, “La mala hora”. En 1967 publicó en Buenos Aires “Cien años de soledad” alcanzando la fama con este libro. Posteriormente aparecen “Isabel viendo llover en Macondo”, “Relato de un naúfrago”, por citar algunas de sus múltiples obras que hicieron de este escritor uno de los más exitosos de América. Al ser tan prolífica su obra es imposible dejar de reconocer su calidad literaria, sus magníficas novelas son la expresión de un excepcional escritor que plasmó en sus libros un lenguaje fascinante que cautiva. Vivió muchos años en México haciendo de este país sus segunda patria que hoy lo llora y aclama como uno de los suyos. Recordar su memoria es rendir homenaje a uno de los grandes de la literatura y reconocido en el mundo como un genio literario. Felicitaciones a LA GACETA por su gran aporte cultural al brindar a los lectores la biografía de este célebre escritor..

Marta Lizárraga
[email protected]


DOÑA CARMELA

Hace dos meses de su partida a la casa del Señor. Doña Carmela Pisano de Aráoz vivía en el Boulevard 9 de Julio a 1.908, de Yerba Buena (LA GACETA del 14/2). Mujer de gran riqueza espiritual, sencilla, solidaria, con el don de Dios para aliviar el dolor durante años a miles de bebés y también a grandes. La conocí hace 44 años; en 1970, yo tenía 23 años y trabajaba en Agua y Energía Eléctrica. Esa mañana estábamos haciendo mejoras frente a su casa, sacábamos los viejos conductores de cobre e instalábamos el sistema trifásico con conductores con conductores AL/AL.PVC. Doña Carmela salió, no saludó y por ser el más joven, me dijo: “M’hijo, ¿podés colocarme un foco en la puerta de mi casa que de noche es muy oscuro por el gomero gigante”. El alumbrado más cercano estaba a 200 metros. Le contesté: “mañana le soluciono, señora!”. Al día siguiente, pedí autorización y traje una pantalla de alumbrado público con una lámpara de 300 W. Contenta porque ya tenía luz, me preguntó si tenía unos palos para hacer un puente en el canal de enfrente. En la zona había una columna de hormigón quebrada y la colocamos para base del puente hoy existente. Hicimos una buena amistad. Cuando la llevaba a que viera a mis hijos, comprábamos verduras recién cosechadas por su esposo en su quinta de dos manzanas, aproximadamente. A veces veía a médicos, cuyos autos llevaban en el parabrisas la cruz verde; quizás no resultaba la medicina moderna. ¿Quién no conoció a doña Carmela, distinguida persona que atendió a pobres y ricos sin distinción de clase e interés alguno. Con estas palabras quiero rendir mi humilde homenaje a esta amiga, con el deseo de que Dios la tenga en su mansión.

José Luis Intilla
Federico Brandsen 2.517
San Miguel de Tucumán

Publicidad


DISCAPACITADOS

Respeto: Como ley general, que garantiza una vida en paz y armonía con uno mismo y con el mundo. Respeto: como valor fundamental como principio básico para edificar la dignidad humana. Las personas con discapacidad o capacidades diferentes sufren una falta de respeto constante en esta sociedad nihilista. El estacionamiento no es un hecho menor; aún exhibiendo la oblea internacional de Libre Tránsito y Estacionamiento, otorgada en virtud a la Ley 19.279. Vi cómo una persona era discriminada acá en mi querida Tucumán por un funcionario público que tiene la obligación de hacer cumplir la ley. Espetó al conductor para que bajase y mostrase la oblea. Más allá del cumplimiento de la ley, existe el respeto mutuo, la solidaridad y la integridad moral como pilares fundamentales de los derechos humanos. Los hombres y mujeres con capacidades diferentes son y deben ser cuidados y tratados como personas; acá, allá y en cualquier lugar donde habite un “ser humano”. Que este ejemplo que tuve la desgracia (o no) de vivir no se repita y que nos sirva de ejemplo a no imitar, y al contrario, nos inste a ponernos en el lugar del otro y hacer la diferencia.

Jorge Antonio Rojas
[email protected]

Publicidad


PLAYEROS DE ESTACIONES DE SERVICIO

Como ex directivo de Capega y amante de la correcta aplicación de las leyes, no puedo menos que criticar el proyecto legislativo que paso a comentar. Se pretende convertir a los sufridos playeros de las estaciones de servicio en empleados sin sueldo de la Provincia, transformarlos en policías sin armas para luchar contra los motochorros para que verifiquen la documentación del rodado antes de cargar. ¿Qué harán a las dos de la mañana, cuando venga un delincuente y pistola en mano requiera nafta, mostrarle un ejemplar del Boletín Oficial? ¿Cómo conocerán cuando los papeles sean auténticos? ¿Tendrán que hacer un curso simple de derecho práctico? ¿Tendrán que dejar de atender al resto y ponerse a discutir? ¿Y finalmente, cuánto les pagará el Gobierno por ese trabajo adicional? ¿O supone el legislador que se puede exigir que trabaje gratis para el Estado? ¿Qué actitud deberán asumir cuando venga un grandote mal entrazado, y le diga que no va a mostrarle los papeles, y que si no le cargan rápido lo va a moler a trompadas? ¿Será su obligación luchar? Y este arbitrario e inconstitucional proyecto, puede ser el comienzo de una larga cadena de iguales disposiciones. Rentas puede pretender que pidan los recibos de patente para cargar. Tránsito, el carnet. Otra repartición, el matafuego. No es mala la idea de que exijan el certificado de buena conducta y el de la vacuna en tiempos de epidemias. ¿No es más fácil destacar un policía en cada estación de servicios, pero no a cargo de su propietario por supuesto? Los delincuentes ni se van a arrimar. Y cumpliremos con el sabio precepto del Martín Fierro: “Cada lechón en su teta es el modo de mamar”. No mezclemos las cosas inútilmente.

Tulio Ottonello
[email protected]


ABANDERADO Y GUÍA

El 13 de abril quedará grabado para siempre en nuestros corazones porque ese día Mario Alberto Carabajal se fue al cielo, en donde sin duda se encontró con muchos jubilados. En el grupo de jubilados transferidos que se reunían la plaza Independencia, lo conocimos. En nuestra lucha de los miércoles, era nuestro abanderado y guía, nos contagiaba fe y fuerza para continuar unidos en este peregrinaje interminable. Nunca olvidaremos las reuniones, el cafecito del bar, donde todos juntos proyectábamos los pasos a seguir. Era el luchador, el amigo, el consejero, que nos infundía fuerza para no claudicar. Se fue de esta vida sin lograr el 82% móvil. Quedamos hoy cada vez menos, pero los ideales que perseguimos estarán siempre en nosotros y demostraremos que aun viejos y cansados, podemos. Mario, ya estás en la mansión de los justos, desde allí, fortalécenos y ayúdanos. Descansa en paz. Nunca te olvidaremos.

Clara Reinoso de Abdala y Miguel Ángel Abdala
Pasaje Calchaquíes 1.473
San Miguel de Tucumán


CAOS EN EL TRÁNSITO

LA GACETA publicó un comentario sobre el caos en el tránsito, acentuando que la causa primaria, es el excesivo aumento del parque automotor. Es una de las causas, pero también están las siguiente: las manifestaciones ante la Casa de Gobierno, los juicios en Tribunales Federales, los autos estacionados en doble fila, cuando salen los colegios, las obras de propiedad horizontal, que disminuyen la amplitud de las calzadas, las calles cortadas por reparaciones, los piquetes de cada día, etcétera. Una solución sería reflotar una idea o proyecto sobre trasladar todos los edificios públicos fuera del radio céntrico y urbano. En otra provincia, construyeron un hermoso edificio, todo vidriado, a orillas del río. Y luego, ir trasladando paulatinamente, todos los hospitales. Las ambulancias podrían llegar ahí rápido, y no estar demoradas por la congestión vehicular. Y hasta se podría construir un helipuerto. Los edificios públicos considerados patrimonio histórico, podrían ser museos, centros de convenciones, etcétera. Y el ciudadano común vería que se respetan sus derechos. Pienso que existen los derechos, pero para todos.

María Teresa Pero Bellido
[email protected]


TARJETA CIUDADANA

El 16/4 a las 1350 subí al interno 9 de la línea 12, en Monteagudo, entre Mendoza y San Martín. El chofer me obligó a pasar dos veces la tarjeta; o sea aboné dos viajes. Este reclamo no es por el dinero; es para que esta situación no se repita. Los usuarios no contamos con un comprobante de que si se realizó el pago. Al ascender al ómnibus, mi tarjeta tenía $25.90; se suponía que debía quedar $22 y como el chofer me obligó a pasarla nuevamente, el saldo fue de $18.10. ¿Que se debe hacer en un caso así?

Emilse Santilli
[email protected]


REALISMO MÁGICO

A propósito del humor, leía que este término proviene del latín (humor/oris) definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. “La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar”. Esta frase pertenece al filósofo alemán Friedrich Nietzsche. “Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y reír es un humorista” (George P. Burns cómico y actor estadounidense). Pareciera que estas dos frases fueron hechas a la medida de nuestro humorista Alberto Calliera. Lo confirma el fino y sutil humor reflejado en su espacio “Tuculandia” (LA GACETA 23/4): “Se necesita otro García Márquez para que escriba sobre el realismo mágico tucumano”.

Norberto Abregú
[email protected]


BOLETO ESCOLAR

Vecinos del ingenio La Florida le pedimos al Ministerio de Educación que interceda ante quien corresponde para que no se cobre boletos a los chicos que asisten a la primaria y la secundaria, porque sus padres no tienen trabajo. El abono cuesta $ 70 por 30 cuadras. Algunos van caminando. Otro es el caso de dos o tres hermanos que si no tienen abono, deben pagar $ 2,50 cada niño; con eso tienen para comer. Las directoras o los docentes tienen que hacerse cargo de hacer el tramite y no lo hacen. En Córdoba nadie paga boleto, como tampoco sucede en Santiago del Estero y Buenos Aires. La educación y la salud tienen que ser publicas y gratuitas.

Irma Díaz
[email protected]


Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios