La expropiación del 51% de YPF será ley

La expropiación del 51% de YPF será ley

Diputados debatía anoche el acuerdo del Gobierno con Repsol El oficialismo y sus aliados tenían el número necesario para aprobar el pago de U$S 5.000 millones por la petrolera

ESTRENANDO FUERZA. Los diputados del Frente Amplio UNEN unificaron su posición de rechazo al acuerdo. dyn ESTRENANDO FUERZA. Los diputados del Frente Amplio UNEN unificaron su posición de rechazo al acuerdo. dyn
24 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El oficialismo se aprestaba esta madrugada a convertir en ley el proyecto que avala el acuerdo amigable alcanzado (en marzo pasado) con la petrolera Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

La sesión especial se inició pasado el mediodía de ayer y al cierre de esta edición los diputados kirchneristas y sus aliados (Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, Movimiento Solidario Popular, PJ La Pampa y Movimiento Popular Neuquino) buscaban completar el trámite parlamentario, tras la media sanción del Senado el 27 de marzo pasado.

Al hablar como miembro informante del oficialismo, Mario Metaza (FpV-PJ-Santa Cruz), presidente de la comisión Energía y Combustible de la Cámara Baja, aseguró que el acuerdo con Repsol “consolida la confianza en el país” y otorga “un clima favorable de inversión”. Agregó que se trata de un acuerdo “tremendamente beneficioso, de manera amistosa, que pone fin a las causas judiciales”, y que “el desafío ahora es abastecer al país con una empresa que es competitiva”.

Pasadas tres horas de debate, ya habían expuesto los principales referentes del oficialismo y la oposición. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, refutó las críticas formuladas desde la oposición respecto del precio: “no hay ninguna valuación transparente que dé por encima de U$S 5.000 millones”.

Feletti, quien hizo uso de la palabra luego de los legisladores Eduardo Costa (UCR), Martín Lousteau (Suma+UNEN), la socialista Alicia Ciciliani, y Claudio Lozano (Unidad Popular), quienes críticaron duramente al acuerdo en cuanto al precio y la política petrolera del Gobierno. El bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) ratificó también su voto negativo.

Por su parte, el diputado Gilberto Alegre (FR), anticipó que su bancada se abstendrá en la votación “porque hay que pagar pero no estamos de acuerdo cómo se pactó ese precio”.

Federico Sturzenegger, legislador del PRO, anunció que su bancada se abstendrá durante la votación, y Lozano dijo que su espacio “rechaza y repudia este acuerdo, dado que no se han defendido los intereses nacionales” y “es un premio para una empresa que vació YPF”.

El diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, afirmó que la Argentina está “comenzando un nuevo ciclo de endeudamiento que nos puede llevar a una cesación de pagos”.

A su turno, Graciela Camaño (FR), tuvo un fuerte cruce con su par de la CC- ARI, Elisa Carrió, y defendió a sus compañeros de bancada Sergio Massa y Darío Giustozzi al asegurar que en su etapa de militantes “resistían las privatizaciones en la calle”, afirmó sobre la denuncia de asociación ilícita. (DyN-Télam)

Comentarios