Insisten en sancionar al fiscal Albaca por el caso “Lebbos”

Insisten en sancionar al fiscal Albaca por el caso “Lebbos”

Miembros del radicalismo provincial piden a la Corte una dura sanción contra el letrado.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
24 Abril 2014
Lejos parece estar el fiscal de Instrucción Penal de la II Nominación de esta capital, Carlos Albaca, de transitar un camino sin obstáculos hacia su jubilación. Ayer, el diputado José Cano (UCR) anticipó que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que promueva el juicio político y una acción penal contra Albaca.

Según el presidente del radicalismo local, el alto tribunal provincial debe asumir “un rol activo” para repudiar y castigar “la afrenta institucional” que implicó el descargo del fiscal. Albaca respondió a fines de febrero un trámite administrativo iniciado por la CSJT, en el marco de la investigación por su actuación en la causa que investiga el crimen de Paulina Lebbos.

En ese documento, Albaca ventiló como hipótesis que Paulina pudo haber fallecido por causas naturales (habló de asfixia ocasionada por el asma o durante un juego sexual), y señaló que hizo todo lo que estuvo a su alcance para esclarecer la muerte de la hija de Alberto Lebbos, producida en febrero de 2006. Como réplica, Marta Jerez de Rivadeneira, fiscala de Cámara e instructora del sumario administrativo, acusó en el trámite al fiscal de ser funcional a la parálisis de la investigación.

Cano, que realizó una denuncia penal contra Albaca por presunto incumplimiento de sus deberes como funcionario, insistió en las críticas hacia el fiscal. “Se aprovechan de un vacío legal para mantener en funciones a quien ha encubierto un crimen aberrante”, apuntó, en alusión a que el fiscal renunció para acogerse a la jubilación (el gobernador, José Alperovich, aceptó su dimisión, y el titular de la Fiscalía II° espera que la Anses confirme su pase al sector pasivo). “Hay intereses, seguramente inconfesables, que sustentan la cerrada defensa de la que goza este fiscal en el seno de una comisión de Juicio Político que ha archivado sistemáticamente sus pedidos de destitución. Pero bajo ningún concepto esta maniobra puede infiltrarse o encontrar cobijo en el Poder Judicial, último bastión al que podemos recurrir los ciudadanos en defensa de nuestros derechos”, señaló el referente del radicalismo en un escrito ante la CSJT.

El ex legislador y referente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, aseguró que “jubilado o en actividad, Albaca no tiene autoridad moral para hablar del caso Lebbos”. “La Corte tiene que tomar una resolución sobre las declaraciones del fiscal. Tuvo el expediente siete años y no hizo nada. Ahora, cuando está a punto de retirarse, da una opinión destinada a desorientar la investigación”, aseveró Parajón. Y agregó: “si actúa así la Justicia, continuará por mucho tiempo la impunidad, la corrupción y el enriquecimiento ilícito”.

El peronista disidente Fernando Enrique Romero calificó de “penoso” el descargo realizado por Albaca. “Es éticamente insolvente, técnicamente incompetente y moralmente inaceptable para explicar este tsunami de encubrimiento e impunidad, que incluye corrupción política y falta de justicia”, remarcó el dirigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios