La producción teatral independiente provincial ofrece 17 obras entre hoy y el domingo

La producción teatral independiente provincial ofrece 17 obras entre hoy y el domingo

Fuerte recambio en la grilla de espectáculos de artistas locales al finalizar el mes, con siete obras que bajan de cartel y dos estrenos

ADIOS DEFINITIVO. Soledad Valenzuela y Pablo Parolo, protagonistas de “Cancún” se despiden el sábado. gentileza Cancún ADIOS DEFINITIVO. Soledad Valenzuela y Pablo Parolo, protagonistas de “Cancún” se despiden el sábado. gentileza Cancún
24 Abril 2014
Se van siete y llegan dos. Termina abril y se produce una fuerte renovación en la cartelera teatral de Tucumán, con la salida de cartel de numerosas obras y, en paralelo, estrenos convocantes. En la confluencia del recambio más las propuestas que se mantienen, la oferta de producciones locales llega a 17 espectáculos, algo que pocas provincias pueden mostrar. Todas las producciones son independientes.

Los cambios abarcan una oferta para todos los géneros y gustos estéticos. “Cancún” bajará definitivamente de cartel este sábado en El árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435), luego de un año de funciones. El vencimiento de los derechos de la obra, escrita por el español Jordi Galcerán, es el motivo central, pero no hay tristeza: la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos que conducen Soledad Valenzuela y Pablo Parolo ya ensaya otro texto del mismo autor.

La despedida alcanzará este sábado también a “Barba azul”, una puesta donde se trabaja con títeres y con técnicas del teatro de sombras y de objetos en La Colorida (Mendoza 2.955). Esta creación colectiva dirigida por Nerina Dip, aborda una mirada femenina sobre la curiosidad a partir del cuento que le pone título.

“¿Qué soñará Corbalán?”, la obra sobre el futuro en la provincia hacia 2016, podrá verse mañana y el sábado, como última posibilidad, en La Sodería (Juan Posse 1.141). En mayo, el elenco viajará a Mendoza para presentarla en el festival de teatro de sombras Don Segundo.

Con dedicatoria especial a Gabriel García Márquez, mañana se representará “Porque soy mujer...!”, unipersonal con textos sobre el humor y el amor a cargo de Norma Aparicio. La función despedida será en la sala Osvaldo Fasolo del Centro Cultural Virla (primer piso).

También con la estructura del unipersonal, “Calígula superstar” tendrá su última representación el sábado en La Gloriosa (San Luis 836). El grupo “La Vorágine” toma la obsesión por el poder del emperador romano para reflexionar sobre nuestra realidad desde un programa de televisión.

Ese mismo día será la última posibilidad de ver una de las obras maestras del vodevil de enredos francés, “La pulga en la oreja”, a cargo del grupo “Qué acelga”. La obra escrita en 1907 por Georges Feydeau, estará en la sala principal del Círculo de la Prensa, Mendoza 240.

Finalmente, la enigmática obra del chileno Alejandro Jodorowsky, “Ópera pánica”, tendrá su cierre de temporada el domingo, con dos funciones (20.30 y 22) en la sala Ross, Laprida 135.

Al mismo tiempo, es un fin de semana para recibir nuevas propuestas. Hoy se estrenará “La edad de la ciruela” (ver “Recuerdos...”). Mañana, en el espacio no convencional del Centro Cultural Rougés (Laprida 31), debutará “La carta de la mujer que falta”, texto de María Blanca Nuri y Graciela Nieto, en versión y dirección de Leonardo Goloboff.

En el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) subirá a escena “El anfitrión”, la comedia clásica de Plauto, adaptada y dirigida por Manuel Maccarini, con la característica especial que habrá debut y despedida en un mismo fin de semana: el estreno será el sábado y la segunda y última función, el domingo.

Aparte, siguen en cartel los viernes y sábados “El tiempo de las mandarinas” (Sala Ross), de Rafael Nofal y dirigida por Jorge de Lassaletta; los sábados la comedia romántica de Alberto Rojas Apel “10 minutos antes del beso” (en Aureliano BuenDía, Córdoba 1.059); “6 (seis)” (Fuera de Foco, Mendoza 2.062), a cargo del grupo Manojo de Calles; “Convivencia” (Círculo de la Prensa), dirigida por Jaime Mamaní, y “Adrenalina” (Patio Lorca, avenida Alem 222), el espectáculo de humor de Fernando Jiménez; y el domingo, “Porrón Concert 3” (Bar Quincas, Corrientes 963), creado por Patricio Gómez de la Torre.

En teatro para niños, las propuestas se limitan a dos espectáculos, ambos en domingo: “Travesuras en la quinta”, en La Gloriosa; y “Oberón, rey de los Elfos”, en la Casa del Bicentenario de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850).

Recuerdos de Dos hermanos
Seis funciones especiales de “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas
El cordobés, radicado en Ecuador, Arístides Vargas es un autor frecuentado recurrentemente por los elencos tucumanos. De él es “La edad de la ciruela”, la obra que se estrenará esta noche, en la sala Paul Groussac de la UNT (Alberdi 71). “Gira alrededor de una familia tradicional, de dos hermanos unidos por una vida que los separa, con los recuerdos se apoderan de aquel tiempo detenido, con el rencor de las mujeres que debieron mudarse y dejaron atrás lo que fueron en el pasado”, explicaron Tiziano Cruz y Leonela Mariscal, quien protagonizan la obra. Ambos sufrieron el desarraigo en carne propia: Cruz es jujeño y Mariscal, salteña. “Nos permitió hacer nuestro al texto, darle nuestra propia mirada sobre la familia, la infancia y las costumbres”, explicó la actriz. Habrá seis representaciones: hoy, mañana y el sábado a las 22.30; y el 8, 9 y 10 de mayo, a las 18.30. “El objetivo principal es mostrar este trabajo a los alumnos de las escuelas de la provincia”, señaló Cruz.

Comentarios