El documental y la ficción, en tres cortos

El documental y la ficción, en tres cortos

Proyectarán “Al borde del socavón”, “El Cadillal” y “Té con azúcar”

24 Abril 2014
Tres cortos de producción tucumana (todos fueron dirigidos por Astrid Minetti, en algunos casos con codirección) serán proyectados esta noche, desde las 21, en La Sodería (Juan Posse 1.141).

“Al borde del socavón” es un documental filmado por Minetti y Nadina Acosta, realizado con la comunidad de Alto el Puesto, en el departamento Graneros (sur de la provincia) y los alumnos de EGB 3 de la escuela 295. El filme narra el estado actual de un socavón (hundimiento que se produce en el suelo) que se encuentra en expansión, que pone en peligro al establecimiento y rodea el barrio El Coy, lo cual afecta la vida cotidiana de la comunidad ante la posibilidad de un derrumbe. “Los distintos testimonios reflejan la amenaza que acecha: pueden perder sus viviendas y terrenos. Sus voces ya no pueden ser ignoradas, reclaman una solución urgente”, señalaron las directoras.

El género ficción se hace presente en “El Cadillal”. Allí se relatan sucesos en tiempo actual de la narración fílmica y se hacen presentes recuerdos a partir de las miradas e interpretaciones de los protagonistas, que se cruzan en pistas y claves entre hechos reales y acontecimientos fantásticos. Actúan Oscar Zamora, Vanesa Neumann, Aída Albarracín y Sergio Montenegro.

El tercer cortometraje es “Té con azúcar”, codirigido entre Minetti y Flora Illuminato, y realizado a partir de una creación colectiva de los alumnos de Apaim, la asociación sin fines de lucro que asiste a adolescentes y jóvenes con discapacidad mental. Actúan Silvia Agostina López, Estefanía Herrera, Omar Córdoba, Camila Rojas, Augusto Jerez, Juan Cruz Minetti y Damián Gerardo Ibáñez. El argumento gira alrededor de personajes desolados que atraviesan un laberinto de azúcar, bajo el recuerdo de un ingenio abandonado.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios