Un resonador último modelo llegó a Tucumán

Un resonador último modelo llegó a Tucumán

CONTROL. El técnico Sergio Orellana monitorea los cortes de las imágenes. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll CONTROL. El técnico Sergio Orellana monitorea los cortes de las imágenes. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
24 Abril 2014
Los estudios por imágenes son valiosos aliados los médicos a la hora de confirmar un diagnóstico. Permiten observar qué sucede dentro del cuerpo: las imágenes computarizadas muestran estructuras del organismo y hasta las funciones normales y anormales (del cerebro y del corazón, por ejemplo), la ubicación exacta de un tumor y su tamaño real y cómo responden a la terapia, etc. Hay distintos tipos: tomografía computarizada, estudios radiológicos, mamografía, ecografía, resonancia magnética y estudios de medicina nuclear.

El Instituto Gamma Nuclear de Tucumán incorporó hace unos días “el último modelo de resonador 1.5 T de 16 cortes (único en el NOA) y con este tenemos cuatro resonadores: dos cerrados y dos abiertos (sin túnel), que nos permite realizar y dar turnos en el día”, explicó el director del instituto, doctor Ricardo Socolsky. “Estos equipos nos permiten dar turnos para las 24 horas, tanto a pacientes de hospitales públicos de la región, como a quienes tienen obras sociales o prepagas”.

La "re-revolución"
El médico comentó que a los resonadores anteriores “los llamábamos ‘la evolución’ tecnológica por tener ocho gradientes; a los nuevos los consideramos ‘la re-revolución’, porque tienen 16 gradientes y por eso se pueden realizar estudios con más cortes, a mayor velocidad, con mejor resolución de las imágenes y en menor tiempo. Son imágenes tridimensionales. Cuanto más cortes longitudinales, transversales y axiales se hagan por segundo, mejor es la resolución”, precisó.

Otra de las funciones que se pueden observar con los nuevos resonadores en tiempo y espacio real es la cardíaca: se ve la capacidad de motilidad de la pared del corazón, cómo funcionan las válvulas, cómo entra y sale la sangre del corazón. “Esto permite estudiar cualquier patología cardíaca, pero también de hígado, de tiroides, la embolia pulmonar, o sea de todo el organismo”, detalló Socolsky.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios