Poniatowska fue distinguida con el premio Cervantes

Poniatowska fue distinguida con el premio Cervantes

El premio equivale al Nobel de las letras españolas. Dedicó su discurso a las mujeres y a los desfavorecidos

RECONOCIDA. Juan Carlos y Sofía de España escoltan a Elena Poniatowska. RECONOCIDA. Juan Carlos y Sofía de España escoltan a Elena Poniatowska.
24 Abril 2014
La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska alzó ayer la voz por las causas que defiende desde hace décadas con su pluma. Recibió el premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y dedicó su discurso a las mujeres y a los más desfavorecidos de América Latina, informó DPA.

Subió al púlpito ataviada con un vestido indígena rojo y amarillo elaborado por un grupo de mujeres de Juchitán (Oaxaca, México). “El poder financiero manda no sólo en México, sino en el mundo”, dijo. “Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos”, aseguró.

Para “Gabo”
Sus primeras palabras fueron, sin embargo, para su amigo Gabriel García Márquez, fallecido en México. “Antes de nuestro querido ‘Gabo’, éramos los condenados de la tierra (...) pero con sus ‘Cien años de soledad’, García Márquez dio alas a América Latina y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, expresó emocionada.

A punto de cumplir los 82 años, la autora de “La piel del cielo” es la cuarta mujer que recibe el máximo galardón de las letras españolas”. Tras recoger el premio más importante de la literatura en español, la escritora y periodista pretende “subir al cielo y regresar con Cervantes de la mano, para ayudarle a repartir, como un escudero femenino, otros galardones”.

Comentarios