Un aluvión de escritores tucumanos llega a la feria

Un aluvión de escritores tucumanos llega a la feria

El tradicional encuentro de lectores, escritores y lectores, que abre sus puertas hoy, mostrará la variada y rica producción literaria local

DE TODO PARA TODOS. Los comprovincianos mostrarán la variada producción literaria de Tucumán y el NOA. telam DE TODO PARA TODOS. Los comprovincianos mostrarán la variada producción literaria de Tucumán y el NOA. telam
24 Abril 2014
Stand 3009 de la Feria del Libro en Buenos Aires. Pabellón Ocre del predio de La Rural (entrada por Plaza Italia).

En ese emblemático lugar estará representada la provincia desde hoy hasta el 12 de mayo, de 14 a 22. Habrá muchos autores tucumanos y numerosos libros, de escritores independientes y académicos de la UNT, lo que ratifica a las claras la tradición creadora en materia de letras que tiene nuestra provincia. Además, se ofrecerán narraciones escenificadas, poesía visual, danza aérea y hasta degustaciones. Mercedes Viegas, coordinadora de Cultura en el Espacio Tucumán en Buenos Aires, detalló a LA GACETA la programación completa del stand tucumano en la mayor feria literaria argentina.

Primero los bajitos
Para los chicos, durante las tardes habrá animaciones de microrrelatos de los autores tucumanos Liliana Bliman y Bernardo Vides Almonacid. También habrá sendas puestas en escena en clave de clown, a cargo de la actriz Carla Breslin. La artista plástica Lucrecia Lionti, en tanto, ofrecerá poesía visual y recreación plástica participativa de frases poéticas. Y además, habrá escenificaciones de los libros “Anyelus (Crónicas del fin de los tiempos)” y “Los escritos de Dragón Rojo (Memorias de un Ángel)” de Melisa Merkusa.

Las nochecitas estarán amenizadas por las acrobacias musicales, en altura, a cargo de Andrés de Chazal y Analía di Núbila. También se podrán saborear jugos de naranja de una marca nacional, con degustaciones de exquisiteces de Paula Capuano con la presentación de su libro “Ser vegetariano”.

Libros de abril
El sábado, a las 18, se presentará Espacio de Sinergia entre España y Tucumán, dirigido por Elena Pedicore. Y, el domingo a las 15, “Amigas del alma mía” y “Luchar, sufrir y morir por Malvinas”, de María Cristina Bianchi, con firma de ejemplares.

El lunes, a las 17.30, Verónica Daud presentará la revista cultural “Yucumanita”, con la presencia de la cantante Cecilia Paliza. Y, el martes a las 20.15, “Culiquitaca Ediciones”, presentada por Raúl Sendin.

Libros de mayo
El jueves, a las 18, será el turno de “Las ventanas de Don Cuentopoe”, presentados por Horacio Semeraro, José Schulman, Mirta Sema y Teresa D’Andrea. Se trata del primer libro de autoría colectiva dentro de la historia de la literatura infantil en Tucumán, ya que los cuentos fueron escritos por los integrantes del Taller Literario del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, que coordina Honoria Zelaya de Nader. El libro fue editado por el mismo colegio y tiene una cuidada y lujosa presentación, con papel de alta calidad e ilustraciones a todo color realizadas por Silvana Firpo. Los textos han sido escritos por Magdalena Aráoz, María Teresa D’Andrea, Abelardo García, Carlos Latapié, Patricia Manso, Ruth Manso, Marta Mena Prats, Amanda Páez, Mirta Sema, Tona Sobre-Casas y José Schulman. Algunos de los escritores estarán presentes esa noche.

El viernes 2, a las 17, se presentará “Pájaros de fuego” y “Otras miradas”, de Mirta Sema y Ricardo Bocos.

Ese mismo día, pero a las 19, se presentará “Pueblada”, con poesía y música de Dardo Solorzano. Y, a las 20, “Reflexiones”, de Gustavo Callejas, y “Comidas regionales”, de Elena Britos.

El sábado 3, a las 17, será el turno de los libros “De parte de las palabras”, de Susana Puig y “Extraña presencia”, de Adriana Lucero. A las 18.30, se presentará “Postales de pueblo”, de Mary Lobo Palmira y Elena Quinteros y, a las 20, “Por la vida, las palabras”, de Marta Valoy y “Pequeños fuegos”, de la taficeña Estela Porta. “Escribir es una forma de dar a luz. Por eso, presentar en la feria este libro que es el reflejo de todas mis vivencias y momentos importantes de mi vida, es una oportunidad única”, señaló. “Finalmente, a las 21.10, se presentará “La fuerza del amor”, de Guillermina Villagra.

El domingo 4, a las 19.30, se mostrará el libro “Aportes a una visión crítica y compartida de la historia cultural del NOA”, de Adolfo Colombres, con la presencia de Teuco Castilla.

Y, el miércoles 7, a las 19, será el turno de “Homo Eticus”, de Natalia Zavadivker. Ese mismo día, pero a las 18.30, se presentará “Narraciones de suspenso”, de Melina Moisé. Y a las 20, “Microrrelatos del Noroeste Argentino”, de Ana María Mopty.

Comentarios