UNEN se presentó en sociedad sin definir si suma o no al PRO

UNEN se presentó en sociedad sin definir si suma o no al PRO

Suscribieron la UCR, el Socialismo, GEN, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Libres del Sur El acuerdo con el PRO de Macri no figura en la agenda, según dirigentes. Bases y compromisos. La proyección hacia Tucumán

FUERZA NACIONAL. Los referentes de los partidos firmaron, uno por uno, el acta constitutiva del nuevo espacio. No hubo discursos durante el acto. telam FUERZA NACIONAL. Los referentes de los partidos firmaron, uno por uno, el acta constitutiva del nuevo espacio. No hubo discursos durante el acto. telam
23 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El dirigente radical y actor Luis Brandoni leyó anoche el acta constitutiva del Frente Amplio UNEN (FAU), que dio nacimiento a ese espacio de centroizquierda.

Durante un acto en el Teatro Broadway -fue breve y no hubo discursos-, con la presencia de los principales dirigentes de la UCR, el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el Movimiento Libres del Sur y el Frente Cívico y Social cordobés, Brandoni enumeró los puntos del acta constitutiva, así como las “prioridades” para un Plan de gobierno de cara a 2015.

Los dirigentes acordaron las bases y compromiso a la construcción política de ese nuevo espacio político y extenderlo en todo el país, respetando las particularidades de cada distrito. Se resalta en el escrito que “es inaceptable el modelo político autoritario en el que los gobernantes no respetan las leyes y desconocen el federalismo”.

En este sentido, el FAU impone como prioridades para su plataforma de gobierno, “promover el pleno empleo; garantizar el acceso a vivienda digna, a la educación y a la salud; fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial”, entre los puntos más salientes.

Las principales opiniones de los referentes del FAU, tras el acto, fueron las siguientes:

Hermes Binner, diputado nacional del FAP y presidenciable, fue contundente sobre un posible acuerdo con el PRO. “No sé de dónde sale esa pregunta. Nosotros siempre decimos que no y nos vuelven a preguntar”.

Mauricio Macri tiene otra forma de ver, otra óptica de las cosas que respetamos enormemente”, dijo Binner, al dejar abierta la posibilidad de un acuerdo en un posible balotaje.

Por el contrario, el dirigente radical Rodolfo Terragno abrió las puertas a un eventual acuerdo con el PRO, ya que está a favor de no hacer “exclusión de ningún tipo”.

Sin embargo, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, negó que existan “divergencias” en el FAU, y sostuvo que “no está ni estuvo en la agenda” de esta alianza la posibilidad de un acuerdo con Macri, el líder del PRO.

Por su lado, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, también habló del acuerdo electoral con el macrismo: “en ninguna reunión del FAU se planteó ese problema, porque para nosotros ese problema no existe”.

Victoria Donda, diputada del Movimiento Libres del Sur aseguró que el FAU es una opción de cambio al actual Gobierno del justicialismo y a las opciones que presenta el PJ. “Hay experiencia práctica y teórica en dirigentes para no cometer errores del pasado”, aseguró.

El diputado radical tucumano, José Cano, consideró que la constitución del FAU es un paso más hacia la consolidación de una alternativa de Gobierno “que ponga fin a una década de agobio para la República”. “La decisión de unir distintas fuerzas políticas a nivel nacional fortalece, entre otras cosas, al Acuerdo Cívico y Social de Tucumán que se prepara para gobernar la provincia a partir de 2015”, afirmó. (DyN)

Comentarios