Los Decanatos de siete de las 13 facultades ya están definidos

La primera elección de consejeros resolvió las conducciones de cinco facultades, sin contar las dos que llevaban lista única. Los comicios de representantes estudiantiles, que se realizarán hoy, pueden definir la situación de otras cinco

LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA LA GACETA/ FOTO DE HÉCTOR PERALTA
23 Abril 2014
La elección de ayer clausuró la discusión por cinco Decanatos. El voto docente sentó en esos despachos a Héctor Navarro (Agronomía), a Luis Jiménez (Económicas), a Adela Seguí (Derecho), a Ricardo Zelaya (Medicina) y a Rosa Castaldo (Psicología). A estos se suman Silvia González (Bioquímica) y Sergio Pagani (Exactas), cuyas elecciones ya estaban definidas, ya que en esas facultades se presentó lista única. El 9 de mayo, los integrantes de los Consejos Directivos formalizarán, con su voto, la llegada de estos a los respectivos Decanatos. A los Consejos lo conforman 11 miembros: seis docentes, tres alumnos, un egresado y un no docente. Los números de ayer hacen que la elección de los otros estamentos ya no modifique este resultado.

La elección de hoy sí puede, sin embargo, definir los Decanatos en Arquitectura, en Artes, en Naturales, en Educación Física y en Odontología. En la primera, el equipo de Olga Paterlini -candidata bendecida por el decano de esa facultad, el “rectorable” Eduardo Coletti- logró cuatro de los seis escaños en juego. En el “Lillo”, el sector de la actual vicedecana, Margarita Hidalgo, salió cinco a uno. En Educación Física, la candidata del oficialismo, Beatriz Silva, también se quedó con un cuatro a dos. Mismo resultado en “Odonto”, en favor del espacio liderado por María Isabel Ferrari, y en Artes, para el grupo de la actual decana, que busca ser reelecta, Raquel Pastor.

Párrafo aparte para los comicios en Filosofía. El equipo que postula a Mercedes Leal cosechó tres de las seis consejerías docentes; dos fueron para la postulante Liliana Palacios y el restante para la oficialista María Celia Bravo. Aquí se sabrá el viernes, con el voto de graduados y de no docentes, cuál de las tres llega al Decanato.

En Derecho, el sector de Seguí se mostró confiado desde el principio. A las 20.30 empezaron a festejar: se supo que los dos consejeros por los docentes titulares integraban ese grupo. A las 22 la alegría era total: se cumplía el vaticinio de seis a cero. “Es muy emocionante; se nos cumplió la expectativa en la respuesta de nuestros pares después de enfrentar un proceso electoral  muy difícil, plagado de obstáculos, injurias y golpes bajos. Este triunfo es resultado de lo que sostuvimos desde el principio: este es un proyecto colectivo que no responde a ninguna improvisación, sino que tiene un plan de gobierno que contempla necesidades y expectativas de todos”, afirmó.

Eduardo Coletti
“Agradecemos a los académicos el contundente apoyo expresado a nuestro proyecto”
Eduardo Coletti y su equipo quedaron satisfechos con el resultado de la votación. El candidato a rector destacó que ganaron el estamento docente de la Asamblea Universitaria, ya que -afirma- sumaron 34 electores, contra 30 de Alicia Bardón y 14 de Mateo Martínez. “En primer lugar celebramos el compromiso democrático de los docentes de nuestra Universidad, ya que se acercaron a sufragar a pesar de la jornada de protesta. Y especialmente queremos agradecer a los académicos por el contundente apoyo expresado a nuestro proyecto”, dijo el decano de Arquitectura.

Alicia Bardón
“Si sigue la tendencia favorable vamos a ganar en primera vuelta”
Anoche, la sede del Rectorado de la UNT se transformó en un improvisado búnker de festejo. En diálogo con LA GACETA, la candidata a rectora Alicia Bardón se adjudicó la victoria en los comicios de ayer. “De acuerdo a los números que manejamos, hemos podido sumar 40 asambleístas docentes, por encima de (Eduardo) Coletti que habría obtenido 27 escaños y sobre Mateo Martínez que alcanzó 15 asambleístas. Si sigue la tendencia favorable vamos a ganar en primera vuelta”, aseguró confiada Bardón.

Mateo Martínez
“Logramos el 41% del voto docente, Nos permite seguir soñando que ahora será diferente”
“Nuestro equipo de trabajo está exultante. Con convicciones y dignidad se creó un espacio universitario apartidario, construido colectivamente desde las facultades y resistiendo presiones. Hoy obtuvimos el 41% de los votos docentes. Ello ratifica el rumbo, otorga certezas sobre el camino escogido y nos permite seguir soñando que ahora será diferente. A los universitarios y a los ciudadanos les decimos: nuestros principios fueron difundidos y nuestras 100 propuestas publicadas; hoy está listo nuestro plan para un gobierno en serio para el período 2014-2018”, expresó.

Eduardo Ruiz Pesce
“Los consejeros deben escuchar las propuestas y votar a consciencia”
El candidato a rector Eduardo Ruiz Pesce (foto) hizo un llamado a los consejeros electos para que en la asamblea del 16 de mayo voten a consciencia. “Hoy (por ayer) se puede hacer cualquier lectura conjetural. Lo importante es destacar que no tiene que haber voto corporativo. Es algo que debe terminar. Queremos que los consejeros escuchen las propuestas de todos los candidatos, que haya debate y que voten a consciencia. El 16 de mayo tendrán la opción de votar por el continuismo de la gestión Cerisola-Bardón-Sacca o por una alternativa”, resaltó.

UNO POR UNO, LOS 78

Ciencias Naturales

- Rubén Bárquez
- Cristina Apela
- José Sosa Gómez
- José Pablo López
- Julieta Carrizo
- Elvira Guido

Agronomía

- Pedro Gerardo Pérez
- Guillermo Oscar Martín
- Leonor Delgado
- Roberto Daniel Corbella
- Roxana Paz
- Juan José Jorrat

Derecho

- Carlos Caramuti
- Miguel Marcotullio
- Beatriz García de Sain
- Juana Hael
- José Sahián
- Ester Valderrábano

Arquitectura

- Eduardo Coletti
- Ricardo Salim
- Fernando Venditti
- Marcelo Costilla
- Marcela Cisterna
- María Guadalupe Macías

Educación Física

- Raúl Eduardo Lischinsky
- Aurelia Cristina Parajón
- René Cayetano León
- Ramón Hugo Gani
- José David Rufino
- Jesús Luis Reynaga

Artes

- Raquel Pastor
- Alicia Serafini
- Pablo Murad
- Ana Lía Sorrentino
- Marisa Rossini
- Silvia Moreno

Filosofía y Letras

- Griselda Barale
- Adriana Corda
- Sergio Robin
- Rossana Nofal
- Daniel Jiménez
- Eva Fontdevila

Medicina

- Rosana Moyano
- Federico Pelli Noble
- Liliana Tefaha
- Francisco Mingolla
- Carlos Alonso
- Susana Daviolio

Bioquímica

- María Inés Gómez
- Doris Miceli
- María Eugenia Mónaco
- M. Adriana Correa Zeballos
- María Regina Rintoul
- Cecilia Hebe Orphee

Económicas

- Celina María Mena
- Santiago Miraglia
- Gustavo Federico Wallberg
- Rafael Luis Jandula
- Eliana del Huerto Brunello
- Elisa de Rosa

Odontología

- Roberto Díaz
- Liliana Zeman de García
- Viviana Rosino
- Diego Silvera
- Sabina Botcher
- Mónica Álvarez

Exactas

- Sergio Saade
- Silvia Palazzi
- Elsa Ferreyra
- Sergio Gutiérrez
- Andrea Nishihara
- Eugenio Nanni

Psicología

- Hilda Saleme
- Oscar Iguzquiza
- María Delia Toledo
- Claudia Hillen
- Ruth Gómez Cano
- Miriam Barrionuevo

Publicidad
Comentarios