Parejo apoyo a los “rectorables” entre las fuerzas estudiantiles

Parejo apoyo a los “rectorables” entre las fuerzas estudiantiles

Alumnos definen hoy sus consejeros. Muchas agrupaciones ya adelantaron a qué candidatos votarán para decano y/o rector La izquierda no sufragará por ningún postulante. Algunos sectores prefirieron no “blanquear” a quiénes apoyarán

INDIRECTO. Alumnos no votan decano o rector, sino mediante sus consejeros. la gaceta / foto de inés quinteros orio INDIRECTO. Alumnos no votan decano o rector, sino mediante sus consejeros. la gaceta / foto de inés quinteros orio
23 Abril 2014
Entre las 8 y las 18 de hoy, los estudiantes de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) elegirán sus tres representantes en los Consejos Directivos. Estos cuerpos están conformados por seis docentes -dos por los titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares (se eligieron el martes)-, tres alumnos, un egresado y un no docente.

Las tres sillas destinadas a los estudiantes se distribuyen según la “Ley Sáenz Peña”: la mayoría se queda con dos; la primera minoría, con la otra. Pero si la lista que termina segunda no cosecha al menos el 20% de los votos válidos emitidos, las tres consejerías quedan a manos de la agrupación que se imponga en los comicios.

No todos los estudiantes están habilitados para votar. Deben ser regulares; es decir, haber aprobado al menos dos materias durante el ciclo lectivo anterior (finalizó en marzo de este año). Este requisito deja automáticamente afuera a los ingresantes, que representan un número importante de alumnos.

Con esta elección, los Consejos Directivos -cuerpos que en cada facultad elegirán decano el 9 de mayo- quedarán conformados en más de un 80% (27,3% de los alumnos; 54,5% de los docentes). En el caso de la composición de la Asamblea Universitaria -órgano que el 16 de mayo elegirá rector-, con la elección de hoy estará definida en un 75%: 25% de alumnos (39, tres por cada facultad) y 50% de docentes (78, seis por cada unidad).

El sistema mediante el cual se eligen las fórmulas de decano-vicedecano y de rector-vicerrector en la UNT es indirecto: cada estamento elige consejeros directivos que, luego, votan por los binomios para el Decanato y para el Rectorado. LA GACETA invitó a 23 agrupaciones estudiantiles, para que anuncien a qué candidatos a decano y rector apoyan, antes de la elección.

Respondieron el Movimiento de Estudiantes Universitarios (MEU, Arquitectura), Juventud del PTS e Independientes, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Frente Unidad Lista Agronomía y Zootecnia Independiente (Fulazi), Lilloi (Naturales), Frente Estudiantil (Odontología), Unidad de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Veterinaria (Uecav), La Reformista (Derecho), Franja Morada (FM), Qué Razón de Ser (QRS, Medicina), Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS, PUL, LD y Ueice) y Movimiento Humanista (MH). Optaron por no contestar Nueva Línea/Nuevo Encuentro (Filosofía), D+ (Artes), Movimiento Sur, Movimiento Socialista de Trabajadores, Juventud Universitaria Peronista-Exactas, Reforma Estudiantil (Filosofía), Generación Independiente de Alumnos (GIA, Educación Física), Frente de Estudiantes Universitarios (FEU, Artes), FM (Bioquímica), Sinapsis (Medicina), La Cámpora y Más Exactas (Exactas).

Definidos

La mayoría de los que respondieron definieron su apoyo a un determinado candidato a decano y/o a rector, o blanquearon que no votarán por ninguno. Algunos ya lo habían hecho el año pasado. Es el caso de FM, que a nivel rectoral anunció su temprano apoyo al decano de Arquitectura, Eduardo Coletti. En el caso de los postulantes a decano, FM apoyará a: Adela Seguí (Derecho), Luis Jiménez (Económicas), Liliana Zeman (Odontología), Héctor Rodríguez (Artes), Sergio Pagani (Exactas), Rosa Castaldo (Psicología). En las otras facultades, según aclaró el secretario general de la regional local de FM, Ezequiel Erimbaue, no definieron el voto a ningún candidato.

El MH anunció que apoyará a Daniel Moeremans (Derecho), a Silvia González (Bioquímica), a Luis Forns (Económicas), y a María Celia Bravo (Filosofía). En general, para el Rectorado apoyan a Bardón. Pero el MH de Arquitectura se mostró independiente de la conducción de esa fuerza: en esa unidad académica apoya a Olga Paterlini, y para el Rectorado, a Coletti.

Fulazi se encolumnó detrás de Héctor Navarro en Agronomía, y de Alicia Bardón, para el Rectorado. Uecav (también de esa facultad) se definió por otros postulantes: “en la facultad apoyaremos a Susana Monserrat; en el Rectorado, en caso de llegar, apoyaremos (al decano de Medicina) Mateo Martínez”, dijo David Macías. Martínez también recibió el aval de QRS, que en la “patria chica” apoya a Ricardo Zelaya. “Martinez puede llevar a la UNT el exitoso modelo de gestión de Medicina”, dijo Hernán Romano.

Algunos definieron apoyo parcial. “En Arquitectura, el MEU propuso a Patricia Rodríguez Anido. Es importante, se conozca el apoyo a esta fórmula”, dijo Emiliano Morelli. No respondió la pregunta que indagaba sobre el aval a un “rectorable”. El consejero de Naturales José Gongóra (Lilloi) dijo que su agrupación decidió apoyar a la candidata a decana de esa facultad Margarita Hidalgo, pero dijo que no se definieron aún por ningún “rectorable”: “aún no poseemos postura; seguimos en continuo debate”. El consejero superior por la primera minoría Matías Córdoba (Frente Estudiantil) adelantó el voto de su fuerza a Bardón. “En nuestra facultad no apoyamos a ningún candidato”, aclaró.

Las fuerzas de izquierda adelantaron que no votarán por ningún candidato a decano en las facultades donde se presentan o a rector. “Responden a variantes del peronismo o del radicalismo, que son los que desfinancian la educación y promueven la subordinación de la universidad pública a las empresas, solo buscan enriquecerse. Dieron la espalda o atacaron al movimiento estudiantil durante 2013”, dijeron Beatriz Carrecedo y Sofía Catib (Juventud PTS).

“No votaremos ningún candidato a rector ni a decano. Bardón y Coletti vienen dirigiendo la UNT; mantuvieron el mismo modelo: escaso presupuesto, sin comedores, aranceles, denuncias de corrupción. Con Martínez no acordamos con el examen de ingreso restrictivo y arancelado en Medicina”, dijo Ernesto Migone (CEPA).

“Casi todos defienden el vínculo de la UNT con La Alumbrera y los negociados en la educación. En su mayoría, enfrentaron la gran lucha docente-estudiantil del año pasado”, dijeron Gonzalo Brandán y Carolina Portal, candidatos a consejeros en “Filo” y en Artes, por fuerzas de la UJS y aliadas.

Indefinidos

“La reformista no decidió qué candidatos apoyar. Discutiremos modelos; no respondemos a ningún candidato a rector o a decano, lo que nos da más fuerzas para plantear los problemas de fondo que tenemos los estudiantes”, dijo Silvana Mendía Vitancor, consejera que busca la reelección.

Comentarios