En 72 horas se conocerá el 92% de la Asamblea, y sólo restarán los decanos

En 72 horas se conocerá el 92% de la Asamblea, y sólo restarán los decanos

23 Abril 2014
La Asamblea Universitaria -órgano encargado de elegir la fórmula de rector y de vicerrector que gobernará la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hasta mayo de 2018- avanza hacia su conformación definitiva. Ayer se eligieron los 78 consejeros directivos por el estamento de los docentes (26 por los profesores titulares, 26 por los asociados y adjuntos y 26 por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares). Hacia las 18 de hoy se empezarán a conocer los nombres de los 39 representantes del estamento estudiantil en los Consejos Directivos. Los restantes estamentos que conviven en la UNT -no docentes y graduados- irán a las urnas en simultáneo, el viernes.

Una vez que se conozcan los resultados de esos comicios las sillas de la Asamblea Universitaria estarán ocupadas en un 92%. Restará saber los nombres de los decanos de las 13 facultades. Estos serán electos por los consejeros directivos de cada unidad académica -seis docentes, tres alumnos, un egresado y un no docente-, el 9 de mayo.

Recién allí se completará la integración del órgano de gobierno de la UNT que, de acuerdo al estatuto, elige su máxima autoridad ejecutiva. Según el cronograma electoral, los asambleístas se verán las caras el viernes 16; deberán elegir entre los cuatro binomios que se inscribieron en la carrera rectoral: Alicia Bardón-José García, Eduardo Coletti-Adela Estofán de Terraf, Mateo Martínez-Cristina de la Cruz Rodríguez de Dantur y Eduardo Ruiz Pesce-Juan Carlos Díaz Ricci.

El estatuto de la UNT prevé un máximo de doble vuelta electoral; es decir, si ninguna de las fórmulas alcanza la mitad más uno de los votos -79 sufragios-, las dos más votadas irán a un balotaje. En esta instancia no resultará necesario un mínimo de votos, sino que se impondrá aquella que más adhesiones coseche, aun cuando no alcance el número clave de 79.

Todos los “rectorables” ya anunciaron que, en caso de resultar electos, impulsarán la reforma del estatuto. Los asambleístas volverán a reunirse, entonces, para responder a esa convocatoria.

Comentarios