La jueza Vitar interpreta que en estos días se volvió a matar a Paulina Lebbos

La jueza Vitar interpreta que en estos días se volvió a matar a Paulina Lebbos

La magistrada cuestionó el descargo del fiscal Albaca. "Expreso mi rechazo frente a las afirmaciones vertidas", dijo.

23 Abril 2014
Carlos Ramón Albaca, fiscal de Instrucción de la II Nominación de esta capital, “volvió a matar” a Paulina Lebbos en el descargo que presentó en el sumario administrativo abierto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). Así lo interpretó Liliana Vitar, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción y presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán.

“Menoscabar la vida y la sexualidad de la mujer víctima de cualquier delito implica la discriminación y la ‘revictimización’, y el desconocimiento de la perspectiva de género”, dijo Vitar en una nota que firmó en el carácter de replicadora de género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de magistrada y de mujer (la Asociación de Magistrados aún no se expidió oficialmente sobre el asunto o no hizo pública su posición).

“Expreso mi rechazo frente a las afirmaciones vertidas en el descargo efectuado por Albaca, que fuera publicado en LA GACETA el domingo pasado”, afirmó Vitar. La camarista consideró que las declaraciones del fiscal contravienen lo establecido en la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw); la Convención para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer; Las 100 reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, etcétera. “Todos estos instrumentos tienen plena obligatoriedad en Argentina”, recordó.

La camarista agregó que resultaba inaceptable el contenido sexista y estereotipado de la mujer (que revelaba el descargo de Albaca). “Expreso mi honda preocupación por las manifestaciones atentatorias de los derechos de la mujer en el seno del Poder Judicial”, declaró Vitar.

Comentarios