Cartas de lectores
 reuters reuters
23 Abril 2014

EL PAPA EMÉRITO

En su última entrevista, la que concedió al “Corriere della Sera”, el papa Francisco ha revelado que ha acordado con Joseph Ratzinger un nuevo papel para el “Papa emérito”, sin precedentes en la historia de la Iglesia: “El Papa emérito no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el Papa emérito. Benedicto es el primero y tal vez haya otros. No lo sabemos. Él es discreto, humilde, no quiere molestar. Lo hablamos y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor que viera gente, que saliera y participara de la vida de la Iglesia. … Algunos hubiesen querido que se retirara a una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, que con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro”. Dicho y hecho. Pocos días después, ha salido publicado un libro con un texto inédito de Benedicto XVI. Y no se trata de un texto cualquiera, sino de un juicio que el penúltimo de los papas pronuncia sobre su predecesor, Juan Pablo II. No sólo sobre su persona, sino sobre las líneas fundamentales de ese memorable pontificado, en el que realza aspectos que no pueden no ser comparados con la situación actual de la Iglesia.

Enric Barrull
[email protected]


LA CORRUPCIÓN MORAL

Para luchar contra la delincuencia se precisa de una base moral. Entonces hay que comenzar por combatir la corrupción de la moral, acreditarla, esclarecerla, y recién estaremos en condiciones de encararnos con la delincuencia. Una convención interamericana, aprobada por ley nacional, impone a los gobiernos su deber de adoptar las medidas para detectar, sancionar y erradicar la corrupción. No dice que se deba combatir el delito, pues cae de maduro que los países aceptan la obligación de poner en vigencia su legislación, y todos tienen sus códigos penales para que se cumplan, no para adorno de bibliotecas. Se pretende que el Estado sólo ha de investigar y sancionar conductas desviadas, procedimientos antijurídicos, prácticas delictivas. Ni se menciona la moral. Creo, al contrario, que si hubiera denuncias contra el poder administrador debiera ser este el que se apure a poner la uña para que baile el trompo, y no esperar que le acumulen pruebas de delitos y suficientemente graves para condenar, sino que él mismo, con las herramientas que tiene en la propia administración, averigüe, investigue y sancione, reprima, corrija y escarmiente toda inmoralidad. Y entonces, si de la investigación surgiese, además, la comisión de delitos, se dé intervención, por supuesto, a la Justicia para que haga lo que deba hacer. El Estado debe aceptar su deber de comportarse con moralidad, y no sólo el de no delinquir. Y si a un administrador se le hace el favor de avisarle que en su área se cometen anormalidades, él mismo, agradeciendo al denunciante, o al informante, debe buscar soluciones, no establecer requisitos ni vías judiciales para la presentación de pruebas. Si ante las irregularidades el poder administrador va a esquivar el bulto, pretendiendo que sólo se han de corregir delitos verificados por el Poder Judicial, no las simples corrupciones, entonces, por supuesto, la inmoralidad ha de proliferar al amparo de esta protección oficial. Hoy es imprescindible y vital que el Estado Nacional a través de sus órganos administrativos y de control, ante las auditorías practicadas, den cuenta a la ciudadanía sobre las numerosas anomalías verificadas y ampliamente difundidas que pasaron en muchos casos a la Justicia o quedaron en saco roto o esperando el archivo o la prescripción.

Jorge Lobo Aragón
[email protected]

Publicidad


UN POLÍTICO HUMILDE

Dentro del radicalismo tucumano hubo un hombre que desde los 16 años actuó en política. Se trata de Carlos Orosco, quien nació un 11 de enero de 1926 y falleció a los 88 años el 17 de abril pasado. Fue un radical de principios de Alem, Yrigoyen, Frondizi. Su don en política fue el de administración y organización. Comenzó en la vieja casona que la UCR tuvo como sede en calle Congreso al 200, frente a la Casa Histórica. A la par de Celestino Gelsi se forjó atendiendo la parte administrativa y los archivos del partido radical. En 1972 y conjuntamente con Gelsi fue el creador de Vanguardia Federal, partido provincial que fue segundo en las elecciones de 1973 después del Frejuli y antes de la UCRP. Don Carlos Orosco fue propulsor y hacedor de muchos dirigentes radicales y de Vanguardia sobre la base de su enseñanza y su temple de brindar docencia, también fue formador de muchos ministros, de funcionarios públicos, de legisladores nacionales y provinciales, concejales, delegados comunales. Este hombre me enseñó a trabajar en política y lo que aprendí se lo debo con respeto. La política perdió a un gran hombre, honesto y digno dirigente radical que no vivió de la política, vivió para ella; siempre rechazó ser candidato a algún cargo electivo en primeros términos y salientes. Hoy lo recuerdo como un político humilde y honorable persona. Hombres como este señor hacen falta como dirigentes, no sólo en la UCR sino también en otros partidos políticos. Don Carlos Orosco, QEPD, siempre estará presente en sus amigos.

Humberto Spuches
[email protected]

Publicidad


LA ALTERNANCIA

“La Presidenta criticó la falta de renovación en el periodismo, los sindicatos y los empresarios. ‘Lo más tonto es que hay políticos que se prenden en esa para tener cinco minutos más de televisión y piden siempre la renovación de la clase política. Ahora, todo el resto, empresarios, dirigentes, todos, hablo desde sindicatos, empresarios, periodistas, son todos los mismos de siempre. Y a los únicos que les piden renovación es a los políticos. Que está muy bien que nos renovemos todos, pero sería bueno una autocrítica”, afirma la noticia. Otro gran aporte cultural y a la democracia de nuestra Presidenta, que promueve que periodistas, empresarios, sindicalistas y todos, no sean los mismos de siempre. ¿Comenzaremos pronto con las elecciones de periodistas, de empresarios, de sindicalistas, todos y por qué no de abogados, arquitectos, médicos, maestros, etcétera? ¿Se imaginan que, a partir de ahora, se realicen elecciones de periodistas y todos ellos presentándose en campañas electorales con sus programas? Los oficialistas presentando las futuras tapas a favor del gobierno, los opositores asegurando su lucha contra la corrupción. ¿Por qué no imaginar una nueva ley que sostenga que ningún periodista, empresario, abogado, médico, maestro, psicólogo, ingeniero o cualquier otro profesional en fin, todos, podrá ejercer su profesión solo cuatro años con opción a otros cuatro más y luego deberán ejercer otra, con lo cual tendríamos una sociedad más culta? Un médico podrá trabajar sólo ocho años en su profesión, luego tendrá que realizar otra actividad, por ejemplo el derecho, entonces tendríamos muchos millones de personas con dos, tres y hasta cuatro profesiones y títulos. Gracias, Señora Presidenta, por pensar en el futuro, progreso y cultura del país.

Alejandro Olmedo Zumarán
[email protected]


VIEJO GUERRERO

Hermosa historia la de Hipólito Suárez, contada con maestría por el doctor Carlos Páez de la Torre (h), maestría a la que nos tiene acostumbrados en su columna Apenas Ayer. No tiene desperdicio la frase de Suárez rescatada por el columnista: “nos pasamos dos años sin que la patria nos diera ni un cigarrillo y nadie protestó ni echó un pie atrás”. Seguramente hay muchos Suárez en la Argentina de hoy, pero cuánta falta nos hacen muchos más.

Humberto Solá Cánepa
[email protected]


BASURALES

Es penoso recorrer la avenida Kirchner, desde su intersección con avenida Alem hasta la avenida América al 3.500, ya que se pueden apreciar no menos de 12 basurales distribuidos en diferentes esquinas de platabandas. Si bien la Municipalidad se encarga de limpiarlos, esta limpieza no dura más de 24 horas por la acción desaprensiva de comerciantes de la zona que arrojan sus residuos y de carros que hasta escombros depositan. El otro día le reclamé al conductor de una camioneta que tipo 10.30 arrojaba residuos en una esquina, y me contesto de manera muy grosera. Sería muy bueno que la gente tomara conciencia que generar basurales daña la salud, sin contar que hace que la ciudad luzca de manera muy deprimente y que la Municipalidad sancionara de manera ejemplificadora a quien incurriera en estas acciones desaprensivas.

Sergio Martínez
[email protected]


YPF

Los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la República Argentina, vemos azorados cómo nuestros representantes (legisladores) dictan leyes en beneficio propio, como por ejemplo la “reparación económica” a los presos de la dictadura militar. Nosotros ya llevamos más de dos décadas reclamando lo que nos robaron: el 10% de las acciones de YPF clase “C”. Exigimos no ya una ley por resarcimiento económico, sino que se nos devuelvan la totalidad de nuestras acciones, más las ganancias que generaron desde julio de 1997, fecha en la cual, mediante decreto 628/97, el gobierno de Carlos Menem, cancela y vende dichas acciones, dejando a más de 25.700 agentes sin sus reales pertenencias. Hoy, todo el “mundo” habla del acuerdo de YPF-Repsol, pero nadie se acuerda de nosotros, víctimas de un gobierno democrático, que nos condenó a la peor de las exclusiones sociales. Y este Gobierno actual, que se dice defensor de los derechos humanos, de la verdad y la justicia, no puede arrogarse tales condiciones si mantiene conculcado y vulnerado ese derecho. Por ello, solicitamos de los jueces, revisar las Leyes 23.696 (Reforma de Estado) y 24.145 (Privatización de YPF S.A.), en las que claramente se nos concede ese derecho. Proveer de conformidad, será justicia.

Armando Gómez
[email protected]


LA MURALLA QUE NOS SEPARA

Si reflexionamos el verdadero sentido del pasado domingo de Pascuas, “el paso”, sin dudarlo, nos haría decidir y animarnos a dar el “gran paso” que como sociedad necesitamos vislumbrando ese puente sutil que nos permita encontrarnos en espera de que todos nos decidamos a cruzarlo, transformando nuestra porfiada historia de desencuentros, adversidades, y que escribamos, por fin, una nueva efeméride que merezca ser contada a las futuras generaciones, despertando una nueva conciencia capaz de modificar lo que nos divide, aprendiendo lo que nos torna semejantes, lo que realmente nos une y olvidando lo que nos separa; a lo que lamentablemente muchos “patriotas” intentan conducirnos queriéndonos imponer modelos deshumanizados. La historia que merece ser contada es aquella que muestra como pudimos transformarnos en un país, justo libre y soberano, para orgullo de nuestros hijos y nietos y ejemplo para el mundo. Estamos enfermos de desencantos; pensando que no vale la pena luchar, perdiendo el hambre de progreso, las ganas de cambiar lo que hay que cambiar. El desencanto es el arma que utilizan los corruptos, los estafadores, los delincuentes, los mentirosos, para encerrarnos, separándonos y vaciarnos de sueños. Ya lloramos muchas tragedias, hemos acumulado mucho dolor, odio, resentimiento y frustraciones, necesitamos derribar esa muralla que nos separa, dejar de ser distantes, conviviendo armónicamente, buscando la ansiada paz, pese a las diferencias.

Pablo José Giunta
[email protected]


INJUSTICIA PREVISIONAL

Soy una mujer que ha trabajado toda su vida. Comencé pelando caña en Los Sosa y terminé como empleada doméstica en Monteros. Al llegar a la edad de jubilarme, con mi carpeta de aportes comencé el trámite. “¡Qué suerte que tiene todos sus aportes!”, me dijeron. Pero ahora y ya van dos años, cada vez que pregunto me dan un papel que dice: “Su trámite está en espera de nuevo marco legal que lo comprenda. Para mas información, por favor, vuelva a consultar próximamente o bien, llame al 130”. Cualquier jubilado sabe que el 130 nunca atiende. Personas sin aportes que comenzaron su trámite en el mismo tiempo que el mío, ya están jubiladas. ¿Tendré un castigo por haber tenido empleadores que me depositaron los aportes? Ya no puedo seguir viajando ni haciendo cola a los 5 de la mañana. ¿Qué debo hacer? Mi LC lleva el número 5728387. Puedo recibir correspondencia en calle Sarmiento 170, Monteros.

Lidia Lucía Robles
Soldado Maldonado
Monteros-Tucumán


SIN TELÉFONO (I)

Desde hace más de 15 días, mi teléfono 435-2912 no funciona. A pesar de los reiterados reclamos, no logro una solución. ¿A quién debo recurrir?

Eugenia J. de Poliche
[email protected]


SIN TELÉFONO (II)

Cansada hasta el hartazgo de reclamar el pésimo servicio de Telecom y Arnet es que hago públicas mis quejas. Cada vez que corre viento o caen unas cuantas gotas de lluvia mi teléfono (4341824) deja de funcionar y por lo tanto, también me quedo sin internet. Esta situación nos perjudica doblemente: en el trabajo y en lo familiar, por tener a cargo una persona con discapacidad visceral, lo que pone en riesgo su vida ante una emergencia. Para colmo, cuando hago el reclamo por la falta de servicio al 114, me responden que no pueden tomarlo porque no figura registrada mi dirección y que llame al 112. Entonces, ¿cómo es que todos los meses llega la factura a mi domicilio avenida Las Américas 1.934?, ¿cómo es que mis datos personales completos incluida dirección figuran online con e-mail y celular de contacto para la empresa? Intentar comunicarse con el 112 es una misión imposible, ¡una pérdida de tiempo! Estamos cautivos de una empresa que responde a través de la voz de una computadora que “nos pasea” por múltiples opciones y propaganda durante horas y horas sin atender los reclamos. Por otra parte, en julio de 2013 me propusieron pasar de 1 MB a 10 MB a lo cual accedí. ¡Grave error! Desde esa fecha al día de hoy estoy abonando lo que nunca cumplieron y lo peor, totalmente cautiva de una empresa que sigue cobrando lo que no brinda.

Susana Mansilla
[email protected]


LA SUBA DEL COMBUSTIBLE

Leí por internet en LA GACETA que la semana próxima aumentarán los combustibles, y sigue el baile, sigue el baile... Digo yo, ¿no se dan cuenta de que al aumentar los combustibles comienzan nuevamente los aumentos de los demás artículos? ¿Hasta cuándo seguiremos pagando un impuesto a la nada, llamado inflación?

Jorge Isas
[email protected]


HOMBRE DE FE

“Es un hombre de fe”, dijo Germán Alfaro refiriéndose al intendente (LA GACETA del 19/4) ¿Y si probamos con agnósticos?

Ramón Eudal
[email protected]


LOS BIEN NACIDOS

Quiero transmitirle a Gustavo Martinelli a través de esta carta la satisfacción que sentí al leer su panorama tucumano “Los bien nacidos” (22/4). Como docente de jóvenes, siempre trato de mostrarles que mi deseo va más allá de que aprueben, deseo que aprendan y que sientan gusto en estudiar y que vale la pena el esfuerzo. Martinelli lo expresa muy bien y habla de recuperar el orgullo de ser personas bien nacidas, como me inculcaron mis padres y la lucharon mis abuelos.

Silvia de Torres
[email protected]


TITANES EN EL RING

El escenario político oficialista comenzó a convulsionarse después de diversas declaraciones que a modo de golpes bajos insinuarían un combate feroz y fatal entre el municipio capitalino y el Ejecutivo provincial. Ahora, ¿a quién se le puede ocurrir que estas diferencias pueden marcar un después y una desventaja electoral para con quien supo apadrinar al arco político que gobernó la provincia más de una década? Tanto unos como otros se juraron lealtades que hoy pretenden desfigurar con diretes que le darían ciertas autonomías a la hora de armar de cara a 2015 y al fin serán los mismos con una eventual rotación. Las verdades que deberían decirse bien, podrían condenar en el incumplimiento de funciones a la gran mayoría pero prefieren simular con chicanas de un lado y del otro hacerse los ofendidos morales e ideológicos para desviar el trasfondo que los dejaría mirando desde afuera en la carrera por el sillón gubernamental, quien imagina un amaya conductor y un alperovich opositor? Sólo aquellos que todavía creen que en “Titanes en el ring” los golpes que se propinaban los ficticios luchadores eran de verdad.

Williams Fanlo
[email protected]


LA PACHAMAMA

El 19 de abril se celebró el Día del Indio Americano, en homenaje a quienes habitaron los espacios de nuestro continente y siempre marginados. La fecha ha pasado inadvertida. Las escuelas tendrían que rendir homenajes y saber quiénes fueron, cómo vivieron y se hallan en estos momentos. Fueron reducidos a reservas y muchos de sus lugares de pertenencia fueron expropiados. Amantes de la Pachamama, la madre tierra, hoy sabemos casi en forma universal que a la tierra se la ama, es una enseñanza de nuestros ancestros y pobladores como fueron los indios. Es importante el respeto a los lugares sagrados, que no se toman en cuenta y son maltratados. ¡Pachamama, kusilla kusilla!

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios