La inflación alentó más diferencias entre empresarios y el Gobierno

La inflación alentó más diferencias entre empresarios y el Gobierno

Capitanich cargó contra los ejecutivos por el incremento de los precios de la canasta

REACCIÓN EN CADENA. Los empresarios del Foro le dijeron al Ejecutivo que ellos no son los responsables de alentar la inflación en el país. diariobae.com REACCIÓN EN CADENA. Los empresarios del Foro le dijeron al Ejecutivo que ellos no son los responsables de alentar la inflación en el país. diariobae.com
23 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno y el empresariado protagonizaron ayer fuertes cruces en torno de cuáles son las causas y quiénes son los responsables de la inflación, luego de que el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) advirtiera sobre la necesidad de aplicar políticas macroeconómicas para reducir sus actuales niveles. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a cuestionar el documento que el Foro presentara el lunes. En relación a la inflación dijo: “la mejor contribución que pueden hacer los empresarios es no aumentar los precios de bienes y servicios”.

El Foro, que representa a 38 cámaras empresariales, presentó el lunes el documento “Bases para la formulación de políticas de Estado”, con 21 propuestas en los campos institucional, económico y social, y que será enviado a dirigentes políticos y al Poder Ejecutivo. Entre las iniciativas figuran la lucha contra la inflación, el libre acceso a la información pública, la libertad de prensa y la eliminación de factores económicos que “desalientan, restringen o prohiben las exportaciones”. Al respecto, Capitanich criticó que “en cuestiones de carácter institucional, pareciera una tautología” la que se expresa. Cuestionó varias veces a los sectores empresariales por el aumento de precios registrado hasta marzo, en el marco de la implementación del plan “Precios Cuidados”, justamente para intentar controlar estas subas. Inmediatamente, la respuesta de Capitanich al FCE disparó una serie de reacciones a favor y en contra.

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, fue el primero en salir al cruce. “Los empresarios no son responsables en absoluto de la inflación, porque la suba de precios generalizados se da por las condiciones macroeconómicas”, dijo. Campos destacó que “desde 2003 a 2007, la inflación en la Argentina era menor a 10% anual y los empresarios eran los mismos. Lo que ha cambiado no fueron los empresarios sino la política”, que lleva adelante el Gobierno.

En una postura más afín a las autoridades económicas, aunque crítica hacia la metodologìa oficial, el economista Aldo Ferrer, expresó que a su juicio la inflación está generada por sectores que “especulan” con el ajuste de precios y que su existencia es consecuencia de la falta de políticas que neutralicen esos procedimientos. “En la Argentina siempre hay pescadores de río revuelto, es decir especuladores y para que no existan es necesario que el río no esté revuelto y que las condiciones macroeconómicas no permitan la especulación”, aseguró.

Más vehemente resultó ser el presidente de la Confederación General Económica, el kirchnerista Ider Peretti, quien afirmó que la inflación en la Argentina es responsabilidad de “empresarios e intermediarios inescrupulosos que no llevan la celeste y blanca bajo la piel”. “Evita decía que hay que tener cuidado con los vendepatria”, afirmó Peretti.

Por el contrario, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi consideró que en los últimos años “la inflación drogó la economía” y que se transformó en “un problema grave” que “no se cura con aspirinas”. Asimismo, el presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Miguel Blanco, afirmó que “el origen de la inflación son las condiciones macroeconómicas y eso fue muy explicado en el documento” que elaboró el Foro.(DPA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios